Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desechos de la uva serían materia prima de cosméticos y alimentos

La recuperación de compuestos bioactivos de esta fruta permitirían desarrollar, en el área de alimentación, productos funcionales con poder antioxidante y fibra; en farmacéutica, cápsulas para prevenir problemas de circulación o como antiinflamatorio, y en cosmética, fotoprotectores, antimanchas solares o cremas antiarrugas.

Manizales, 25 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación evaluó el potencial de bioenergía y compuestos favorables para la salud en los residuos de la uva. Fotos: GIAR – UNAL Sede Manizales.

Los escobajos y semillas presentan la mayor concentración de compuestos fenólicos, que actúan como antioxidante natural.

Los residuos de la uva también sirven para producir bioetanol.

Los sobrantes de la uva sirven para desarrollar productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos.

El procesado de la uva genera un 20 % de residuos sólidos.

Así lo explicó Andrés Felipe Rojas González, ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, del Grupo de Investigación en Aprovechamiento de Residuos (GIAR), que propone nuevos usos para los sobrantes de la uva.

El procesado de la esta fruta genera un 20 % de residuos sólidos, si se tiene en cuenta que –según el Ministerio de Agricultura– por cada 100 kilos se obtienen unos 25 kilos de desechos, de los que el 50 % son pieles, 25 % tallos y el 25 % semillas.

“La revalorización de los subproductos derivados de la uva surge de la necesidad de la industria de encontrar una alternativa viable que les brinde una segunda oportunidad a los residuos de esta fruta”, señala el ingeniero Rojas.

La investigación demuestra que la uva y sus derivados cuentan con propiedades nutritivas, preventivas y curativas, que la convierten en un valor en alza aplicable a una gran variedad de productos y sectores.

Por su alto poder nutritivo y su riqueza en antioxidantes y fibra dietética, los residuos de esta fruta se utilizan en el desarrollo de alimentos funcionales, mediante la incorporación de polifenoles como conservantes naturales o como ingrediente funcional orientado al desarrollo de alimentos enriquecidos para la tercera edad.

“En particular, la aplicación de extractos de uva en alimentos funcionales es muy amplia debido a los beneficios que aporta relacionados con la salud intestinal, la reducción de los niveles de colesterol, la protección frente a problemas cardiovasculares y el refuerzo del sistema inmunológico”, explica el ingeniero.

El proceso desarrollado por el grupo de investigación se llevó a cabo en cuatro fases: caracterización de la materia prima; determinación del potencial energético de productos obtenidos a partir de los residuos; evaluación del potencial bioactivo, y análisis económico-ambiental de procesos en los que los residuos se emplean para generar energía y obtener compuestos fenólicos.

De este proceso, se determinó que las semillas y cáscaras obtenidas en la producción de pulpa de uva tienen las mejores características físico-químicas para emplearlas en la producción de energía (combustión, pirolisis y gasificación), mientras que los escobajos y semillas presentan la mayor concentración de compuestos fenólicos, que actúan como antioxidante natural.

La recuperación de los compuestos bioactivos de los subproductos de la uva supone un beneficio a corto plazo para las empresas, que ahorrarían los costos de su eliminación, pero también tiene un gran potencial a mediano y largo plazo, con el desarrollo tecnológico de nuevos productos y su aplicación a una gran variedad de sectores.

Estas innovadoras soluciones representan ventajas para las empresas, como la posibilidad de ofrecer un valor añadido, diferenciarse de la competencia en el mercado con un nuevo producto y entrar en el sector de mercado de productos saludables, que cuenta con un gran potencial.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 846

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...