Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales busca capacitar a los ciudadanos sobre las medidas de precaución que se deben tomar durante las tormentas eléctricas, con el fin de reducir las más de 150 muertes por descargas de rayos que se presentan anualmente en el país.

Manizales, 13 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

El Grupo de Investigación e3p realiza mediciones para caracterizar las descargas eléctricas.

Por descargas de rayos mueren al año 150 personas en Colombia.

Cada 12 meses cae en el territorio colombiano un promedio de 8 millones de rayos.

Al año, 15.000 transformadores de distribución de energía son destruidos por rayos.

A pesar de que, en promedio, el 90 % de las personas que son impactadas por rayos sobreviven, las consecuencias son muy serias e incluyen: pérdida de memoria, déficit de atención, problemas para dormir, entumecimiento de miembros, mareos, debilidad, cuadros depresivos y funcionamiento irregular de órganos temporal o permanente, entre otros.

Para prevenir estos sucesos, el Grupo de Investigación Environmental Energy and Education Policy e3p, de la UNAL Sede Manizales, trabaja en diferentes programas de responsabilidad social con los que busca brindar pedagogía de una manera dinámica a los ciudadanos del común, quienes no ven en los rayos una amenaza presente.

La plataforma YouTube, conocida por la mayoría de los usuarios de internet, será la principal herramienta que utilizarán los investigadores del Grupo e3p para capacitar a los internautas sobre las precauciones que se deben tomar cuando se vean en mitad de una tormenta, ya sea en la casa o al aire libre.

“Abriremos un canal de YouTube en el que los expertos e investigadores haremos videos cortos –de segundos– para contarle a la comunidad en general cuáles son los indicios a los que deben estar atentos y cómo actuar ante la presencia de tormentas eléctricas. Además utilizaremos el espacio para dar a conocer los avances del grupo de investigación en la caracterización de este fenómeno natural. Lo que buscamos con esto es llegar a una población más diversa con información que de otra forma no tendrían cómo conocer”, añadió el investigador.

App preventiva

Así mismo se está trabajando en el diseño de una aplicación que se quiere incluir en los planes de Gestión de Riesgo de la ciudad, con la cual los usuarios puedan recibir alertas en el momento en el que se produce una tormenta y les ofrezca diferentes recomendaciones, como por ejemplo por cuánto tiempo no deben salir al aire libre o qué tipo de aparatos mantener sin electricidad.

“Se debe tener presente que cuando un rayo afecta a una persona no se produce por un caso fortuito. Generalmente los accidentes ocurren por descuido. En este sentido queremos capacitar y enseñarles a las personas las precauciones que deben tener”, puntualizó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales y líder del Grupo de Investigación e3p.

Agregó que, “por ejemplo durante una tormenta no se debe permanecer en sitios abiertos, nunca sentarse en el suelo, evitar refugios elevados o situarse debajo de un árbol aislado. Tampoco se debe estar cerca de líneas de transmisión eléctrica, cables aéreos, vías de ferrocarril, tendederos de ropa, cercas ganaderas o torres metálicas de comunicaciones. Estos son algunos de los datos que el ciudadano común desconoce y eso es lo importante de esta iniciativa”.

Problema de peso

Según explica el directivo, cada 12 meses caen en el territorio colombiano un promedio de 8 millones de rayos, especialmente entre abril y mayo, y entre octubre y noviembre, épocas que coinciden con las dos temporadas de más lluvias.

“Para tener idea de las dimensiones de la fuerte actividad eléctrica en la atmósfera colombiana, en el “corredor de rayos” de Florida, zona de Estados Unidos que tiene una de las más intensas ocurrencias de estos fenómenos en el continente, la densidad es de 16 rayos/km2 al año. En Colombia hay sitios en los cuales se registran entre 60 y 80 rayos/km2 al año”, manifestó el investigador.

También son muchos los rayos que caen sin afectar a humanos, pero hay miles que, aunque se perciben lejanos, dañan infraestructuras. Al año 15.000 transformadores de distribución de energía son destruidos por rayos, más o menos 1.000 por departamento en el centro del país.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 678

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...