Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mejoramiento genético de plantas aumenta productividad en los cultivos

En el último siglo, el fitomejoramiento –basado en métodos de hibridación entre diferentes variedades– ha alcanzado extraordinarios resultados que han repercutido considerablemente en la producción agrícola mundial.

Palmira, 15 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

En la publicación, el doctor en Genética y Mejoramiento menciona las múltiples ventajas de este proceso científico. - Unimedios

En la primera mitad del siglo XX el rendimiento máximo del maíz era de cinco toneladas por hectárea, ahora excede las 20 toneladas.

El mejoramiento genético de plantas aumenta productividad en los cultivos.

El mejoramiento genético de plantas aumenta productividad en los cultivos.

El mejoramiento genético de plantas aumenta productividad en los cultivos.

El mejoramiento genético de plantas aumenta productividad en los cultivos.

El mejoramiento de la productividad, la calidad y la adaptación de los cultivos, según el docente y fitomejorador Franco Alirio Vallejo de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, se puede conseguir básicamente de tres formas: la primera, por medio del uso de semillas genéticamente superiores que provienen de los programas de mejoramiento; en segundo lugar, con prácticas correctas de producción o manejo adecuado de los insumos; y la tercera a través del aprovechamiento simultáneo del mejoramiento genético y ambiental. 

Recientemente, en la segunda edición de su publicación Mejoramiento genético de plantas, el doctor en Genética y Mejoramiento menciona las múltiples ventajas de este proceso científico. 

“Los ingenieros agrónomos, los biólogos y los ambientalistas se sienten atraídos por el mejoramiento genético por una razón importante: el rendimiento y la calidad de los productos vegetales. Esto, teniendo en cuenta que pueden ser incrementados mediante el uso de la genética sin incurrir en los riesgos que a menudo acompañan el uso de sustancias químicas contaminantes como fertilizantes y plaguicidas”, afirma el profesor Vallejo. 

En otras palabras, el fitomejoramiento genera procesos de tecnología limpia sin contaminar el medioambiente. Este aspecto también puede ser entendido como “una aceleración del proceso evolutivo natural de las especies vegetales provocado por el hombre, con el fin de crear nuevas variedades o híbridos que presenten ventajas para el cultivo, el uso y el consumo del hombre y de los animales domésticos”. 

El docente explica que todos los científicos dedicados a la producción agrícola deben comprender que la lucha por la producción de alimentos para una población humana creciente se ganará o perderá en los campos experimentales y en las fincas de los agricultores. 

“Los laboratorios son solamente espacios para acelerar o incrementar la producción de comida para el hombre, que depende en un 93% de los productos vegetales y en un 7% de los productos animales, pero estos provienen directamente de las plantas”, dice el doctor Vallejo. 

Mejoramiento y productividad 

Según el docente, “a finales del siglo XIX las variedades de remolacha azucarera contenían alrededor del 9% de azúcar, hoy existen variedades con más del 20%. En la década de 1940 las variedades de girasol contenían alrededor del 30% de aceite mientras los híbridos actuales contienen un 50% y algunas líneas poseen más del 60% de aceite”, argumenta el profesor. 

Otras cifras revelan que en la primera mitad del siglo XX el rendimiento máximo del maíz era de cinco toneladas por hectárea, mientras que actualmente en Estados Unidos y Europa el rendimiento máximo excede las 20 toneladas por hectárea. 

Por otra parte, algunas variedades de trigo de las décadas de 1960 y 1970 rendían entre 6 y 8 toneladas por hectárea; actualmente, las nuevas variedades exceden las 10 toneladas por hectárea. 

De acuerdo con la publicación, se han conseguido similares resultados con muchos otros cultivos. Además, se han producido desarrollos portentosos en una gran cantidad de cultivos como hortalizas, frutas, ornamentales y especies industriales como caña de azúcar, café, palma africana, algodón y caucho. 

“Los resultados de fitomejoramiento han sido extraordinarios, especialmente para que el mundo pueda tener alimentos y materias primas para la industria. Ninguna actividad ha sido, es ni será tan lucrativa para un país como el mejoramiento genético de plantas y animales, ya que este genera ciencia y tecnología nacional. Por tanto, es obligatorio considerarlo en las diferentes estrategias de desarrollo tecnológico del país”, concluye el docente.

(Por: Fin/JCR/sup
)
N.° 585

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...