Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desde hoy la U.N. en Expociencia Expotecnología

La participación de la Universidad Nacional se abrirá con una exposición de robótica liderada por el profesor Jorge Sofrony, de la Facultad de Ingeniería.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La Feria Expociencia Expotecnología se realiza en Corferias desde el 30 de septiembre y hasta el sábado 3 de octubre.

La U.N. participará con un estand de 40 metros cuadrados donde exhibirá experimentos y dará charlas sobre proyectos de investigación.

La robótica será un tema central en la participación de la U.N en la Feria.

También se mostrarán mariposas irisdiscentes, importantes para liderar proyectos de conservación.

El ingeniero Sofrony ha extendido sus conocimientos a niños de colegios distritales, quienes con su asesoría han construido carros programables cuyo diseño les ha servido para aprender sobre electrónica y mecánica.

La Feria Expociencia Expotecnología, que apoya el desarrollo basado en la educación, la inclusión social y la autonomía humana, se desarrolla en Corferias y reúne en cada versión a cerca de 100.000 visitantes de diferentes regiones de Colombia.

La U.N. participa en esta ocasión, con el aval de la Vicerrectoría de Investigación, con un estand de 42 metros cuadrados (m2) en donde, además de charlas, mostrará experimentos de física y química. Asimismo, la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (DIEB) gestionó la logística, la parte gráfica y académica, así como la financiera de dicho espacio.

Una de las intervenciones programadas para esta tarde se relaciona con polímeros para la solución de problemas cotidianos, uno de ellos es el xantano, que se utiliza en la industria de alimentos porque puede reducir entre tres y cuatro veces la contaminación generada por los lixiviados, que resultan de la fertilización de los suelos, a la vez que optimiza la absorción de nutrientes en diferentes cultivos, este compuesto natural ya fue probado en cosechas de papa y otros productos por el profesor Cesar Sierra Ávila, quien hablará sobre el tema desde las 5:00 de la tarde.

Para mañana jueves, un tema central de la U.N. será el de las mariposas y la iridiscencia, a cargo de la Facultad de Ciencias. Por ser especies simbólicas en muchas zonas del país, como la Reserva de Yotoco (Valle del Cauca), o incluso en el interior del país, los lepidópteros no solo están para adornar el paisaje.

Así mismo, su cría comercial es una actividad que puede llegar a convertirse en una herramienta para generar ingresos y, al mismo tiempo, para la conservación de la especie, tal como lo ha explicado el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, que identificó nichos de mercado específicos que requieren mariposas para diferentes propósitos.

Entre ellos están los coleccionistas, los productores de artesanías y las industrias de adornos, los museos y la compra de escamas para la fabricación de chips.

Además, Myriam Consuelo López, de la Facultad de Medicina, hablará el viernes sobre la contaminación del medioambiente que causan los parásitos, y Juan Carlos Mendoza, de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes, expondrá un proyecto de vehículo eléctrico, que eventualmente pueda reemplazar a la bicicleta.

El sábado, último día de Expociencia Expotecnología, la U.N. hará una charla sobre nuevas máquinas que facilitan el cultivo de papa; también, enseñará sobre los conceptos de fuerza y movimiento.

Esta Feria es organizada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). Con más de 4.000 expositores y 700 estands, el encuentro busca, además, contribuir a que los colombianos accedan a la información sobre nuevas propuestas científicas.

(Por: Fin/JSH/dmh/CA
)
N.° 362

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...