Desde el Observatorio de la UNAL se verá el único eclipse de Sol de 2019 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desde el Observatorio de la UNAL se verá el único eclipse de Sol de 2019

Para apreciar el fenómeno natural que ocurrirá este martes 2 de julio y que oscurecerá el día durante unos minutos –especialmente en algunos países del Cono Sur–, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pondrá telescopios a disposición del público, aunque desde Colombia la Luna lo ocultará solo parcialmente.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Este fenómeno será totalmente visible durante cerca de 2 minutos, en una franja que cruza Chile y Argentina.

Desde las 2:30 p. m. el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL pondrá telescopios a disposición del público para que puedan apreciarlo.

Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico Nacional.

En Bogotá el momento de máximo oscurecimiento (3,05 %) será a las 3:38 p. m.

Para ver un eclipse de Sol desde Colombia hay que esperar hasta el 11 de mayo de 2059, cuya totalidad se verá en el Ttrapecio amazónico.

La vista más privilegiada del eclipse se tendrá en Chile, Argentina y Uruguay. Ocurrirá en una estrecha región de unos 200 km de ancho y a lo largo de 11.252 kilómetros de oeste a este. Esta zona coincidirá con la franja total de la sombra que alcanza la oscuridad completa durante el eclipse, que inicia al oriente de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico.

En Colombia se podrá ver el eclipse parcial entre las 3:07 y las 4:08 p. m. En Bogotá el evento tendrá una duración total de 1 hora y 2 minutos, y el momento de máximo oscurecimiento (3,05 %) será a las 3:38 p. m.

Eclipse total

La órbita de la Luna está inclinada 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por eso los eclipses totales de Sol son menos comúnes, ya que debe coincidir perfectamente la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol. Cuando la órbita de la Luna se cruza exactamente por la órbita de la Tierra alrededor del Sol y los tres cuerpos quedan sobre la misma línea, la estrella quedará cubierta por algunos minutos.

El Sol está 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna, y es 400 veces más ancho que nuestro satélite natural. La consecuencia de esto es que siempre vemos que el tamaño aparente del Sol en el cielo es casi igual al de la Luna, por lo que en muchos eclipses de este tipo el brillante astro queda complemente cubierto. Cuando ocurre un eclipse de Sol y la Luna se encuentra en un punto más alejado de su órbita alrededor de la Tierra, no alcanza a tapar todo el disco solar y se observa un anillo brillante, lo que se conoce como eclipse anular de Sol.

En Colombia el último eclipse total de este tipo se vio el 26 de febrero de 1998. Se consideró uno de los más largos, pues su fase de máxima oscuridad duró alrededor de 5 minutos.

Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico, afirma que los eclipses son el reflejo de la conformación y el movimiento de los cuerpos del sistema solar, en este caso de la Tierra alrededor del Sol, y la Luna alrededor de la Tierra.

“Estos eventos nos siguen dando información sobre la estructura de la atmósfera solar, en particular de la corona solar. Además son muy importantes porque del Sol proviene una gran cantidad de material –como el viento solar– que depende de la configuración de la estructura magnética de esta estrella”, agrega.

Sin embargo históricamente también han sido importantes porque en las culturas ancestrales los eclipses eran presagio de tragedias: en México se les impedía a los niños ver el eclipse, porque les podría ocurrir algo malo, mientras que en China se pensaba que un dragón grande se comía el Sol.

“Gracias a las leyes de Kepler y de Newton, hoy podemos saber cuándo ocurrirá el siguiente eclipse usando la mecánica celeste. Por ejemplo, otro fenómeno curioso que ocurrirá el próximo 11 de noviembre será el tránsito de Mercurio, en el cual el pequeño planeta cruzará durante unas horas frente al disco solar”, comenta el profesor Vargas.

Como dato curioso, agrega que el próximo eclipse solar total será el 14 de diciembre de 2020, también visible desde el extremo sur del continente. No obstante, para ver un eclipse de Sol desde Colombia hay que esperar hasta el 11 de mayo de 2059, cuya totalidad se verá en la parte sur del Trapecio amazónico.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...