Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Descubren pluma fósil que devela origen de la placa Caribe

La placa tectónica del Caribe, que se encuentra debajo del mar y básicamente está conformada por tierra sólida, no se originó donde hoy está, sino que se formó en el Pacífico oeste, hace 100 millones de años.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Con la nueva metodología de gravientes verticales se identificaron terrenos de los que no se tenía conocimiento. Fotos: Angela Gomez Garcia.

Ángela María Gómez es ingeniera de petróleos de la UNAL, magíster en Geología Marina y doctora en Geociencias.

La pluma fósil del Caribe consiste en dos conductos de alta densidad que indican la formación de la placa tectónica del Caribe.

Los terrenos de estudio quedan en las Antillas Menores y Sotavento.

La placa Caribe que es la tierra sólida debajo del mar, pero que no se originó donde hoy está. Foto: Dominio Público.

Este dato fue posible gracias al hallazgo de una pluma fósil, fenómeno que consiste en dos conductos de alta densidad que indican la formación de la placa tectónica del Caribe y que ayudarían a explorar riesgos geológicos –geopeligros– en la zona.

Las placas tectónicas, que se ubican debajo de la corteza terrestre (litósfera), son las que permiten explicar por qué ocurren terremotos, tsunamis y otros fenómenos naturales.

El descubrimiento de la pluma lo hizo la ingeniera Ángela María Gómez, doctora en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que “estos conductos son fósiles porque nos indican un proceso de hace 190 millones de años”.

En su tesis, la doctora Gómez tuvo un gran reto: entender la estructura de la tierra sólida en la región Caribe, donde el acceso a la información es limitado.

“El manto profundo, donde el material es mucho más caliente, debe tener algún conducto que comunique con la parte exterior, lo que se conoce como una pluma del manto’. Esto nos dice que hay varios conductos que nos conectan a la tierra más profunda con la de la superficie trayendo material; luego, este se movió del Pacífico hasta su posición actual en el Caribe. Como dato especial, esta zona tuvo interacción de material muy caliente”, explica la doctora Gómez.

Este y dos hallazgos más fueron posibles gracias a una nueva metodología que la investigadora aplicó y que se conoce como “gravientes verticales”, un parámetro de la gravedad que es más sensible a variaciones superficiales de densidades.

Exploración de geopeligros

“Con esta metodología podemos identificar cómo estos terrenos que están juntos y migraron tuvieron orígenes diferentes, y además podemos ver las condiciones del subsuelo”, detalla la investigadora.

Con la nueva metodología identificó terrenos que no se habían descrito antes, información que se puede usar en cualquier lugar del mundo porque se basa en datos de libre acceso.

Además, con el hallazgo, la investigadora construyó el primer modelo termal de la región Caribe, lo que le permitió explorar otros geopeligros como las temperaturas en las que ocurren los terremotos y las zonas potenciales para la estabilidad.

A partir de la integración de datos geofísicos, de sedimentos oceánicos y continentales, del espesor de la corteza cristalina (la parte más externa y sólida de la Tierra) y otros datos como velocidades que viajan debajo de la corteza, se hace una tomografía del mapa.

Esta información se integra y se crea un modelo en tres dimensiones que la investigadora Gómez describe como “una torta en la que cada capa tiene materiales diferentes y por ende diferentes densidades”.

Como no contó con información medida in situ, decidió trabajar con bases de datos globales (recopilados en bases de datos públicas de acceso libre) y así construir modelos en tres dimensiones de la “torta”, que le permitieran entender mejor el estado de esta región en términos de distribución de densidad y temperatura.

“Debemos tener en cuenta que los satélites miden el campo de gravedad terrestre, que es una respuesta a la distribución de densidades de la Tierra y la usamos como un parámetro que mide esa torta para ver que hay allí abajo”, explica. 

La ingeniera Gómez hace parte del German Research Centre of Geosciences (Alemania), donde trabaja en un posdoctorado.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 113

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...