Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Descubren pluma fósil que devela origen de la placa Caribe

La placa tectónica del Caribe, que se encuentra debajo del mar y básicamente está conformada por tierra sólida, no se originó donde hoy está, sino que se formó en el Pacífico oeste, hace 100 millones de años.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Con la nueva metodología de gravientes verticales se identificaron terrenos de los que no se tenía conocimiento. Fotos: Angela Gomez Garcia.

Ángela María Gómez es ingeniera de petróleos de la UNAL, magíster en Geología Marina y doctora en Geociencias.

La pluma fósil del Caribe consiste en dos conductos de alta densidad que indican la formación de la placa tectónica del Caribe.

Los terrenos de estudio quedan en las Antillas Menores y Sotavento.

La placa Caribe que es la tierra sólida debajo del mar, pero que no se originó donde hoy está. Foto: Dominio Público.

Este dato fue posible gracias al hallazgo de una pluma fósil, fenómeno que consiste en dos conductos de alta densidad que indican la formación de la placa tectónica del Caribe y que ayudarían a explorar riesgos geológicos –geopeligros– en la zona.

Las placas tectónicas, que se ubican debajo de la corteza terrestre (litósfera), son las que permiten explicar por qué ocurren terremotos, tsunamis y otros fenómenos naturales.

El descubrimiento de la pluma lo hizo la ingeniera Ángela María Gómez, doctora en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que “estos conductos son fósiles porque nos indican un proceso de hace 190 millones de años”.

En su tesis, la doctora Gómez tuvo un gran reto: entender la estructura de la tierra sólida en la región Caribe, donde el acceso a la información es limitado.

“El manto profundo, donde el material es mucho más caliente, debe tener algún conducto que comunique con la parte exterior, lo que se conoce como una pluma del manto’. Esto nos dice que hay varios conductos que nos conectan a la tierra más profunda con la de la superficie trayendo material; luego, este se movió del Pacífico hasta su posición actual en el Caribe. Como dato especial, esta zona tuvo interacción de material muy caliente”, explica la doctora Gómez.

Este y dos hallazgos más fueron posibles gracias a una nueva metodología que la investigadora aplicó y que se conoce como “gravientes verticales”, un parámetro de la gravedad que es más sensible a variaciones superficiales de densidades.

Exploración de geopeligros

“Con esta metodología podemos identificar cómo estos terrenos que están juntos y migraron tuvieron orígenes diferentes, y además podemos ver las condiciones del subsuelo”, detalla la investigadora.

Con la nueva metodología identificó terrenos que no se habían descrito antes, información que se puede usar en cualquier lugar del mundo porque se basa en datos de libre acceso.

Además, con el hallazgo, la investigadora construyó el primer modelo termal de la región Caribe, lo que le permitió explorar otros geopeligros como las temperaturas en las que ocurren los terremotos y las zonas potenciales para la estabilidad.

A partir de la integración de datos geofísicos, de sedimentos oceánicos y continentales, del espesor de la corteza cristalina (la parte más externa y sólida de la Tierra) y otros datos como velocidades que viajan debajo de la corteza, se hace una tomografía del mapa.

Esta información se integra y se crea un modelo en tres dimensiones que la investigadora Gómez describe como “una torta en la que cada capa tiene materiales diferentes y por ende diferentes densidades”.

Como no contó con información medida in situ, decidió trabajar con bases de datos globales (recopilados en bases de datos públicas de acceso libre) y así construir modelos en tres dimensiones de la “torta”, que le permitieran entender mejor el estado de esta región en términos de distribución de densidad y temperatura.

“Debemos tener en cuenta que los satélites miden el campo de gravedad terrestre, que es una respuesta a la distribución de densidades de la Tierra y la usamos como un parámetro que mide esa torta para ver que hay allí abajo”, explica. 

La ingeniera Gómez hace parte del German Research Centre of Geosciences (Alemania), donde trabaja en un posdoctorado.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 113

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...