Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Descubren planta que protegería serranía del Pinche

El hallazgo de una especie de Belseria en proximidades del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, ayudaría a aumentar el área de la Reserva Forestal Protectora (RFP) Serranía del Pinche.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El nombre B. santaclarensis es un homenaje al trabajo de la comunidad para conservar la zona. Fotos: Jhon Sánchez Taborda.

Varias flores (hasta 8) salen exactamente del mismo lugar del tallo y por lo general se ubican en partes donde las hojas ya se han caído.

La planta crece entre los 1.300 y 1.600 msnm, en la zona sur de la cordillera Occidental.

El cáliz de la planta es de color magenta y cubre hasta dos terceras partes de la corola anaranjada.

El hallazgo refuerza la necesidad de expandir el área protegida de la serranía del Pinche.

La nueva especie fue bautizada como B. santaclarensis en homenaje a la comunidad, ya que gracias a su trabajo de conservación el hábitat de esta especie, que era desconocida, se ha preservado.

El hallazgo se hizo como parte del inventario de plantas adelantado por Jhon Sánchez Taborda, con el apoyo de la Fundación Ecohabitats. Para saber si la planta era efectivamente nueva, el investigador Sánchez contactó a la doctora Laura Clavijo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien ha estudiado la familia Gesneriaceae.

Los investigadores indican que esta nueva planta suele tener entre 1 y 1,5 m de alto, sus hojas alcanzan los 4,9 cm de largo y tiene hasta ocho flores anaranjadas con dos tercios de su punta de color magenta.

La investigadora Clavijo explica que “el principal riesgo de la nueva especie es la pérdida de su hábitat, pues se sabe que el área donde vive de forma exclusiva es de menos de 20 km2 y el bosque de la serranía está en peligro por la expansión agrícola y los cultivos ilícitos. La planta no está en el área protegida, sino en la zona que se quiere adicionar a la Reserva”, subraya.

Uno de los hallazgos de la investigación es que B. santaclarensis se encontró tanto dentro del bosque como en los bordes de este, lo que indica que tiene cierta resiliencia a las modificaciones del ambiente. El trabajo de las comunidades ha sido clave en la conservación de la región.

Allí empezó el trabajo de clasificar ese espécimen y compararlo con los que ya se conocían en Colombia y Ecuador. “En esa labor tardamos dos años, decidimos llamar a otros especialistas para que dieran su opinión y finalmente el hallazgo fue publicado”, dice la profesora Clavijo.

Los investigadores explican que Besleria es uno de los más grandes y menos conocidos géneros entre la familia Gesneriaceae “del nuevo mundo”. Colombia tiene un especial valor, ya que en su territorio se encuentra la mayor diversidad registrada hasta ahora con más de 80 especies, la mayoría en los bosques húmedos del Chocó.

Para definir como se determina el registro de una nueva especie, la profesora Clavijo ilustra con un ejemplo: “digamos que alguien tiene organizado su guardarropa por colores o tipo de prendas; en taxonomía se hace algo similar, pero enfocados en características fáciles de observar, como los tamaños de la flor, los tallos, o los tipos de pelos que cubren sus superficies; esas muestras se llevan a los herbarios, donde hay especímenes que ya han sido descritos y se pueden comparar”.

En el ejemplo del guardarropa, puede que el pantalón sea del mismo color, talla y tipo de tela, pero a lo mejor uno tiene un botón un poco más grande; así puede haber diferencias entre las mismas especies sin que eso signifique que sea nueva; con la taxonomía se puede ver si es una variación de una especie o algo diferente, la clave es observar. Luego viene la aprobación de pares, es decir otro experto que analiza si las consideraciones son correctas y se ha descubierto una nueva especie.

Los acuerdos veredales de la zona lograron que en 2008 se gestara la Reserva Forestal Protectora Serranía del Pinche, ubicada en Argelia (Cauca), más específicamente en la parte sur de la cordillera Occidental colombiana; esta forma parte del corredor Munchique-Pinche y es una de las zonas con mayores niveles de biodiversidad del país y de las más golpeadas por la violencia y el narcotráfico.

“Estos descubrimientos nos ayudan a llamar la atención de las agencias del Gobierno para acompañar la expansión de estas áreas donde las comunidades reconocen la importancia para su biodiversidad”, advierte la doctora Clavijo.

Después de la firma de los acuerdos de paz con las FARC fue posible entrar a la región y retomar el trabajo de ampliar la Reserva; aunque la idea original era adicionar 5.200 hectáreas, el trabajo de las comunidades con fundaciones e instituciones logró que se llegara a 12.000 hectáreas.

“Lo interesante es que una especie que se encuentra con facilidad no se descubra igual. En esa área aún queda mucho por descubrir. Es una oportunidad para tener una idea mejor de lo que hay allí, y del papel que juegan en los ecosistemas”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 79

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...