Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Descubren nuevos poderes de la valeriana

Estudios de la UN hallaron nuevas propiedades de la valeriana que podrían ser usadas contra las convulsiones y para el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Parkinson.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Percoladores en Laboratorio de Investigación de Principios Bioactivos en Plantas Medicinales - Archivo Particular

Tomando valeriana. - Foto: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Planta valeriana. - Archivo Particular

La valeriana, planta nativa de Europa y Asia, proviene del latín valere, que significa estar saludable o fuerte, y se emplea tradicionalmente como inductor del sueño y tranquilizante.  Es conocida por su acción sedante y para combatir la ansiedad y el estrés. 

Según los botánicos, existen 150 especies distribuidas por todo el mundo, una de las cuales, V. pavonii, fue estudiada por la química farmacéutica de la Universidad Nacional Sara Emilia Giraldo, quien identificó en los extractos de esta planta sustancias activas con efectos anticonvulsivantes, es decir, que pueden combatir, prevenir o interrumpir las convulsiones o los ataques epilépticos.

En su tesis doctoral, dirigida por los investigadores Javier Rincón y Mario Francisco Guerrero, Sara Emilia Giraldo, centró su interés científico en las plantas con actividad sobre el sistema nervioso central (SNC), como Valeriana pavonii. “Esta especie crece de forma silvestre en diferentes departamentos de Colombia y es empleada de forma tradicional para tratar casos de insomnio y ansiedad”, explicó Giraldo, quien resaltó la importancia de sus múltiples usos en las indicaciones populares en reemplazo de Valeriana officinalis (la más conocida).

Estudios fitoquímicos (sobre compuestos químicos que desarrollan las plantas) y farmacológicos con V. pavonii permitieron identificar en fracciones de esta planta extractos activos con potencial para contrarrestar las convulsiones, la ansiedad y la depresión.

Durante el experimento, en el que se comprobó que uno de los metabolitos de tipo alcaloide, Isovaleramid, al ser aplicada –en dosis controladas– a un grupo de ratones (murinos) reaccionaron de manera positiva a estímulos eléctricos, mientras otros roedores que no habían sido expuestos al tratamiento presentaron crisis convulsivantes

Según Giraldo, en la especie pavonii también se encontraron metabolitos (del tipo iridoides) reportados en otras especies de valeriana, que podrían tener efectos neuroprotectores, es decir, con posibilidad de ser usados en el tratamiento de enfermedades neurológicas tipo Parkinson.

Más propiedades medicinales

La valeriana es una hierba perenne con raíces gruesas y tallo hueco. Alcanza alturas hasta de un metro y sus hojas están compuestas por 6 a 10 pares de folíolos opuestos, que son cada una de las piezas separadas en que a veces se divide el limbo de una hoja.

Las cerca de 150 especies de valeriana poseen propiedades sedantes del SNC, de los órganos digestivos y de otros que son regulados por el sistema neurovegetativo, y la convierten en un valioso tratamiento para los dolores de cabeza, los desórdenes nerviosos del corazón y el insomnio, entre otros.

Este es uno de los avances del Grupo de Investigación Principios Bioactivos en Plantas Medicinales del Departamento de Farmacia, que continúa con el estudio fitofarmacológico (de la actividad terapéutica de las plantas) y su incidencia en el SNC para poder aislar, identificar y evaluar biológicamente, in vitro e in vivo, alternativas que contribuyan al tratamiento de las alteraciones mentales, “cada vez más frecuentes debido a las tensiones económicas, políticas y sociales, entre otras, que deterioran la calidad de vida de los habitantes”, concluyó Sara Giraldo.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 764

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...