Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Descubren dinosaurio en Boyacá

Por primera vez en Villa de Leyva hallan restos de un dinosaurio. En este www.agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3/alt_doc.php boyacense, reconocido por albergar fósiles de especies marinas, se identificó un saurópodo de hace 125 millones de años.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

María Páramo, docente de la UN, muestra las dos cabezas femorales de dinosaurio que halló un campesino de la región. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En el 2005, un campesino de Villa de Leyva, habitante de la loma La carolina, halló lo que a primera vista eran dos rocas comunes y corrientes. Sin embargo, su curiosidad lo hizo dudar y cargó estas pesadas rocas hasta la Fundación Colombiana de Geobiología, en la parte urbana del municipio, donde efectivamente le confirmaron sus sospechas: aquellos objetos encontrados a la intemperie eran dos fósiles.

Posteriormente, se confirmó que los dos restos encontrados por el campesino resultaron ser dos cabezas femorales de dinosaurio. El hecho se convirtió en la primera aparición de señales de un dinosaurio en la región y el tercero descubierto en Colombia.

Seis años después, las investigaciones confirman que sí se trata de un animal terrestre, característica fundamental de un dinosaurio. “Sabemos que lo es por la morfología. En Villa de Leyva se han encontrado muchos huesos fosilizados y esto nos permite hacer comparaciones. El fémur de uno animal marino es más pequeño y aplanado y tienen un volumen más redondeado. Pero estos huesos son muy diferentes y seguramente corresponden a un saurópodo”, comenta María Páramo, profesora de paleontología de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con la longitud estimada para el fémur, el animal pudo alcanzar una longitud de entre 12 y 18 metros. Los restos se encontraron en superficie sobre rocas de hace aproximadamente 125 millones de años. A partir de este dato, de la forma de preservación y de las características geológicas de la región, se puede sugerir que el saurópodo al que pertenecen los restos vivió en un momento del cretácico comprendido entre hace 125 y 110 millones de años.

En Villa de Leyva, la aparición de tantos reptiles marinos ha sido relacionada por algunos geólogos con la proximidad a la costa, y por otros con rocas que se depositaron en sitios más profundos y alejados de la ribera. “El hecho de que aparezcan aquí restos de dinosaurio asociados con esos mismos sedimentos es un indicio más de que la costa no podía estar lejana, pues los dinosaurios son netamente continentales”, agrega Páramo.

Mientras María Páramo, junto con su estudiante David García, continúa armando el rompecabezas para descubrir más detalles del dinosaurio, se sabe que en Colombia existen registros de otros dos gigantes terrestres.

El primero fue encontrado durante unos trabajos de excavación de la compañía petrolera Tropical Oil Company en 1945 (de acuerdo con el libro Paleontological notes y el artículo escrito por Langaston y Durham), en los que un investigador recolectó una vértebra de la parte media del tórax de un dinosaurio saurópodo en el municipio de La Paz (Magdalena).

La pieza está en el Museo de Paleontología de la Universidad de California (Berkeley), carece del proceso transversal izquierdo y estaba quebrada en dos secciones.

Los restos del segundo dinosaurio fueron encontrados en Ortega (Tolima) en 1949, y se trata de tres dientes aislados de terópodos, de acuerdo con la investigación hecha por el geólogo español Martín Ezcurra.

(Por: Fin/hes/lmp/lrc
)
N.° 573

Otras noticias

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....