Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Descubren dinosaurio en Boyacá

Por primera vez en Villa de Leyva hallan restos de un dinosaurio. En este www.agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3/alt_doc.php boyacense, reconocido por albergar fósiles de especies marinas, se identificó un saurópodo de hace 125 millones de años.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

María Páramo, docente de la UN, muestra las dos cabezas femorales de dinosaurio que halló un campesino de la región. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En el 2005, un campesino de Villa de Leyva, habitante de la loma La carolina, halló lo que a primera vista eran dos rocas comunes y corrientes. Sin embargo, su curiosidad lo hizo dudar y cargó estas pesadas rocas hasta la Fundación Colombiana de Geobiología, en la parte urbana del municipio, donde efectivamente le confirmaron sus sospechas: aquellos objetos encontrados a la intemperie eran dos fósiles.

Posteriormente, se confirmó que los dos restos encontrados por el campesino resultaron ser dos cabezas femorales de dinosaurio. El hecho se convirtió en la primera aparición de señales de un dinosaurio en la región y el tercero descubierto en Colombia.

Seis años después, las investigaciones confirman que sí se trata de un animal terrestre, característica fundamental de un dinosaurio. “Sabemos que lo es por la morfología. En Villa de Leyva se han encontrado muchos huesos fosilizados y esto nos permite hacer comparaciones. El fémur de uno animal marino es más pequeño y aplanado y tienen un volumen más redondeado. Pero estos huesos son muy diferentes y seguramente corresponden a un saurópodo”, comenta María Páramo, profesora de paleontología de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con la longitud estimada para el fémur, el animal pudo alcanzar una longitud de entre 12 y 18 metros. Los restos se encontraron en superficie sobre rocas de hace aproximadamente 125 millones de años. A partir de este dato, de la forma de preservación y de las características geológicas de la región, se puede sugerir que el saurópodo al que pertenecen los restos vivió en un momento del cretácico comprendido entre hace 125 y 110 millones de años.

En Villa de Leyva, la aparición de tantos reptiles marinos ha sido relacionada por algunos geólogos con la proximidad a la costa, y por otros con rocas que se depositaron en sitios más profundos y alejados de la ribera. “El hecho de que aparezcan aquí restos de dinosaurio asociados con esos mismos sedimentos es un indicio más de que la costa no podía estar lejana, pues los dinosaurios son netamente continentales”, agrega Páramo.

Mientras María Páramo, junto con su estudiante David García, continúa armando el rompecabezas para descubrir más detalles del dinosaurio, se sabe que en Colombia existen registros de otros dos gigantes terrestres.

El primero fue encontrado durante unos trabajos de excavación de la compañía petrolera Tropical Oil Company en 1945 (de acuerdo con el libro Paleontological notes y el artículo escrito por Langaston y Durham), en los que un investigador recolectó una vértebra de la parte media del tórax de un dinosaurio saurópodo en el municipio de La Paz (Magdalena).

La pieza está en el Museo de Paleontología de la Universidad de California (Berkeley), carece del proceso transversal izquierdo y estaba quebrada en dos secciones.

Los restos del segundo dinosaurio fueron encontrados en Ortega (Tolima) en 1949, y se trata de tres dientes aislados de terópodos, de acuerdo con la investigación hecha por el geólogo español Martín Ezcurra.

(Por: Fin/hes/lmp/lrc
)
N.° 573

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...