Escudo de la República de Colombia

Salud

Descubren aspectos metabólicos de la tuberculosis latente

Así lo indica un estudio sobre el patógeno de origen bacteriano Mycobacterium tuberculosis, desarrollado por el investigador Jimmy Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ciencias-Bioquímica de la UN.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El hallazgo es útil para desarrollar antituberculosos que permitan erradicar o controlar, de manera más eficaz, esta enfermedad.

En la actualidad, se necesitan nuevos compuestos que combatan la tuberculosis latente.

La creación de antituberculosos es pertinente en países como el nuestro por la incidencia y los altos índices de pobreza que tenemos actualmente. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En un futuro, según datos del estudio, se podrán generar antituberculosos que permitan erradicar o controlar, de manera más eficaz, la tuberculosis latente que hoy se considera un problema de salud pública.

De hecho, produce el mayor número de muertes en el mundo por parte de un agente bacteriano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de la población mundial (al menos 2.000 millones de personas) se encuentra infectada de forma latente con M. tuberculosis, sin manifestaciones clínicas de la enfermedad, una situación que se complica por la resistencia a los compuestos antituberculosos.

De acuerdo con Rodríguez, la tesis está relacionada, por una parte, con el desarrollo de una metodología específica para la detección del estado metabólico de las micobacterias, en especial Mycobacterium tuberculosis, en cualquier condición de crecimiento. Se debe a una técnica basada en la electroquímica, que ha permitido detectar cómo las bacterias reaccionan para sobrevivir bajo ciertas condiciones de estrés.

Otra parte de la investigación se dedicó a determinar marcadores genómicos asociados al crecimiento del bacilo tuberculoso en condiciones de estrés, similares a las que enfrenta en la infección latente.

Carlos Yesid Soto, profesor asociado al Departamento de Química de la UN y director del trabajo de tesis, destaca que el descubrimiento revela, a la comunidad científica internacional, la estandarización de una técnica para la determinación de la actividad metabólica real de las micobacterias en cualquier condición de crecimiento, incluidas micobacterias en dormancia. Y adicionalmente, se reportan diferencias a nivel de genes y estructuras del bacilo tuberculoso en condiciones experimentales de latencia.

En efecto, el informe da cuenta de cuatro genes: pks2, pks3, pks4 y mmpl8, como posibles marcadores génicos asociados a la tuberculosis latente, los cuales podrían ser de utilidad en el diseño de nuevos antituberculosos.

El investigador destaca que el estudio pretende, adicionalmente, implementar una técnica rápida, confiable y de bajo costo.

Finalmente, el aporte de este trabajo, a corto plazo, radica en la contribución para entender la fisiología de M. tuberculosis. A mediano y largo plazo, el estudio aporta datos de gran valía para conocer nuevas dinámicas terapéuticas, útiles para el diseño de nuevos medicamentos antituberculosos.

(Por: Fin/FGA/clc/sup
)
N.° 420

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...