Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Descubra los arácnidos que alberga la región del Tequendama

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia revela un inventario de seis órdenes de arácnidos encontrados en esta importante región colombiana.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

Seudoescorpion Tequendama - David Luna

Desde hace tres lustros, la Fundación Granja Ecológica El Porvenir ha convocado a profesionales de diversas disciplinas para recuperar el área del Salto de Tequendama, que aún conserva su bosque de niebla nativo, gran productor de agua, receptor de carbono y eficiente sistema de equilibro hídrico, cuyo mosaico paisajístico alberga microhábitats esenciales que sirven como refugio y recurso alimentario de los arácnidos.

El Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN, en el marco del convenio suscrito con dicha fundación, adelanta inventarios de todas las especies de fauna y flora nativa en la región, conformada por los municipios de Soacha, San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Viotá, Apulo, Anapoima, Quipile, Anolaima y Cachipay. De este proyecto se han editado varias miniguías de campo con la descripción correspondiente de las especies halladas.

El más reciente inventario es Arácnidos del Tequendama, que contiene una reseña de seis órdenes encontradas: los falsos escorpiones (orden Pseudoescorpionida), Esquizomidos (Schizomida) escorpiones o alacranes (Escorpionida), opiliones o arañas patonas (Opilionida), arañas (Aranae) y ácaros (Acarina).

Algunas especies son consideradas peligrosas para el hombre por su veneno, pero otras son importantes en la cadena trófica, explicó el profesor Germán Amat García, director de la investigación, agregando que en la región el hábitat natural más importante es el bosque de niebla.

Después de los insectos, los arácnidos son la clase más diversa.

Falsos escorpiones

Poco conocidos, a simple vista parecen escorpiones, pero sin cola ni aguijón. Aunque poseen glándulas venenosas no son parientes de los escorpiones.

Ezquizomidos

De colores crípticos, su caparazón se encuentra dividido en tres placas y las hembras se distinguen por tener una terminación del abdomen en forma de flagelo.

Escorpiones

Se caracterizan por tener cola y aguijón con glándulas especializadas para el veneno que usan para dominar a sus presas. Generalmente viven debajo de troncos o grietas de las rocas.

Opiliones o arañas patonas

No tienen segmentación entre la cabeza y el abdomen ni glándulas venenosas. Poseen órgano copulador en los machos y órgano ovopositor en las hembras.

Arañas

Su cuerpo se divide en cabeza, cefalotórax y abdomen y poseen glándulas venenosas. Algunas tejen telas para capturar a sus presas o como refugio. Son las más conocidas de los arácnidos.

Ácaros

No tienen segmentación entre cabeza y abdomen, corresponden al grupo más diverso de los arácnidos, se encuentran en la mayoría de microhábitats terrestres y presentan prácticas desde parasitismo hasta depredadores.

La investigación fue desarrollada por la estudiante de la Maestría en Biología Cecilia Cantor, por Daniel Martínez del programa de pregrado y los profesionales José Orlando Cómbita Heredia y Elisa Jimeno.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 894

Otras noticias

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...