Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Descoordinación entre nación y regiones, un peligro ante la pandemia

Si bien los gobiernos municipales y departamentales son los responsables de tomar decisiones inmediatas frente a la comunidad que los eligió, el Gobierno nacional conserva las competencias para establecer los lineamientos a seguir en orden público y salud, pero debe ser más preciso en las medidas que toma.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Este fin de semana se realizará un simulacro de cuarentena en Bogotá. Fotos: archivo Unimedios.

Los docentes consideran que el Gobierno nacional debe tomar medidas radicales seguir las regiones que puedan.

Ayer el presidente Iván Duque emitió un decreto mediante el que se deshabilitan las medidas tomadas por los gobiernos locales para manejar la crisis.

Pese a la decisión tomada por el presidente, varias ciudades mantendrán los toques de queda.

Esta mañana el presidente suspendió por 30 días el ingreso de vuelos internacionales.

Así lo explica el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al referirse a la descoordinación e incluso falta de claridad que se ha presentado esta semana frente a cuáles son las competencias entre gobernantes locales y regionales, y el Gobierno nacional.

El hecho quedó en evidencia este miércoles, cuando el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a través del Ministerio del Interior, emitió un decreto mediante el que se deshabilitan las decisiones tomadas por los entes territoriales –como los toques de queda– para detener la rápida expansión del coronavirus.

Según el profesor Patiño, la única manera de resolver esta situación es que el Gobierno nacional establezca un programa claro de contención de la infección. “Hasta ahora pareciera ser que el Gobierno está tomando medidas erráticas frente a todo este problema de salud pública, y de alguna manera no ha permitido que las cosas se puedan resolver”, manifiesta el docente.

Para él, el país está cometiendo los mismos errores de Italia y España en el manejo de la crisis, lo que ha llevado al malentendido político entre los gobiernos locales, regionales y el nacional, pero también va a llevar a que la sociedad empiece a demandar medidas serias para frenar algo que se puede convertir en lo que él llama “una pesadilla complicada”.

Como en una federación

Por su parte el profesor Fabio Zambrano, también del IEU, explica que los mandatarios locales están actuando como si el país funcionara bajo un modelo de Estado de federación, en el cual, como ocurre en Suiza, cada cantón tiene su presidente y su Constitución y están en la libertad de tomar decisiones independientes, cuando estamos en un Estado centralista.

Desde su punto de vista, esta es la prueba fehaciente de la incapacidad que ha mostrado hasta ahora el ejecutivo de actuar como tal para tomar decisiones nacionales tendientes a contener la rápida expansión de la enfermedad.

“Estamos en una situación inédita que requiere medidas que no se conocían y no se han aplicado. El problema es que el ejecutivo ha dado tumbos y no ha sabido responder a la pandemia en la que estamos”, asegura el docente.

Frente a este panorama, el llamado es a que el Gobierno nacional tome medidas radicales que se ajusten a esta situación sin antecedentes que amenaza no solo la salud pública sino a la nación, al Estado y a la economía, porque, según el profesor Zambrano, las instituciones pueden colapsar debido a esta situación.

Además coincide con el profesor Patiño en señalar que se está repitiendo el escenario de países como Italia, en donde se tomó a la ligera un tema que los ha llevado a una profunda crisis, en la que ayer se registraron más de 400 muertes.

“La gigantesca torpeza del ejecutivo nacional se vio reflejada en el tema del aeropuerto”, comenta el docente frente a la constante negativa del Gobierno de cerrar El Dorado pese a que por vía aérea es por donde han llegado la mayoría de los casos de coronavirus reportados en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 249

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...