Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Descoordinación entre nación y regiones, un peligro ante la pandemia

Si bien los gobiernos municipales y departamentales son los responsables de tomar decisiones inmediatas frente a la comunidad que los eligió, el Gobierno nacional conserva las competencias para establecer los lineamientos a seguir en orden público y salud, pero debe ser más preciso en las medidas que toma.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Este fin de semana se realizará un simulacro de cuarentena en Bogotá. Fotos: archivo Unimedios.

Los docentes consideran que el Gobierno nacional debe tomar medidas radicales seguir las regiones que puedan.

Ayer el presidente Iván Duque emitió un decreto mediante el que se deshabilitan las medidas tomadas por los gobiernos locales para manejar la crisis.

Pese a la decisión tomada por el presidente, varias ciudades mantendrán los toques de queda.

Esta mañana el presidente suspendió por 30 días el ingreso de vuelos internacionales.

Así lo explica el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al referirse a la descoordinación e incluso falta de claridad que se ha presentado esta semana frente a cuáles son las competencias entre gobernantes locales y regionales, y el Gobierno nacional.

El hecho quedó en evidencia este miércoles, cuando el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a través del Ministerio del Interior, emitió un decreto mediante el que se deshabilitan las decisiones tomadas por los entes territoriales –como los toques de queda– para detener la rápida expansión del coronavirus.

Según el profesor Patiño, la única manera de resolver esta situación es que el Gobierno nacional establezca un programa claro de contención de la infección. “Hasta ahora pareciera ser que el Gobierno está tomando medidas erráticas frente a todo este problema de salud pública, y de alguna manera no ha permitido que las cosas se puedan resolver”, manifiesta el docente.

Para él, el país está cometiendo los mismos errores de Italia y España en el manejo de la crisis, lo que ha llevado al malentendido político entre los gobiernos locales, regionales y el nacional, pero también va a llevar a que la sociedad empiece a demandar medidas serias para frenar algo que se puede convertir en lo que él llama “una pesadilla complicada”.

Como en una federación

Por su parte el profesor Fabio Zambrano, también del IEU, explica que los mandatarios locales están actuando como si el país funcionara bajo un modelo de Estado de federación, en el cual, como ocurre en Suiza, cada cantón tiene su presidente y su Constitución y están en la libertad de tomar decisiones independientes, cuando estamos en un Estado centralista.

Desde su punto de vista, esta es la prueba fehaciente de la incapacidad que ha mostrado hasta ahora el ejecutivo de actuar como tal para tomar decisiones nacionales tendientes a contener la rápida expansión de la enfermedad.

“Estamos en una situación inédita que requiere medidas que no se conocían y no se han aplicado. El problema es que el ejecutivo ha dado tumbos y no ha sabido responder a la pandemia en la que estamos”, asegura el docente.

Frente a este panorama, el llamado es a que el Gobierno nacional tome medidas radicales que se ajusten a esta situación sin antecedentes que amenaza no solo la salud pública sino a la nación, al Estado y a la economía, porque, según el profesor Zambrano, las instituciones pueden colapsar debido a esta situación.

Además coincide con el profesor Patiño en señalar que se está repitiendo el escenario de países como Italia, en donde se tomó a la ligera un tema que los ha llevado a una profunda crisis, en la que ayer se registraron más de 400 muertes.

“La gigantesca torpeza del ejecutivo nacional se vio reflejada en el tema del aeropuerto”, comenta el docente frente a la constante negativa del Gobierno de cerrar El Dorado pese a que por vía aérea es por donde han llegado la mayoría de los casos de coronavirus reportados en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 249

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...