Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Descoordinación entre nación y regiones, un peligro ante la pandemia

Si bien los gobiernos municipales y departamentales son los responsables de tomar decisiones inmediatas frente a la comunidad que los eligió, el Gobierno nacional conserva las competencias para establecer los lineamientos a seguir en orden público y salud, pero debe ser más preciso en las medidas que toma.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Este fin de semana se realizará un simulacro de cuarentena en Bogotá. Fotos: archivo Unimedios.

Los docentes consideran que el Gobierno nacional debe tomar medidas radicales seguir las regiones que puedan.

Ayer el presidente Iván Duque emitió un decreto mediante el que se deshabilitan las medidas tomadas por los gobiernos locales para manejar la crisis.

Pese a la decisión tomada por el presidente, varias ciudades mantendrán los toques de queda.

Esta mañana el presidente suspendió por 30 días el ingreso de vuelos internacionales.

Así lo explica el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al referirse a la descoordinación e incluso falta de claridad que se ha presentado esta semana frente a cuáles son las competencias entre gobernantes locales y regionales, y el Gobierno nacional.

El hecho quedó en evidencia este miércoles, cuando el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a través del Ministerio del Interior, emitió un decreto mediante el que se deshabilitan las decisiones tomadas por los entes territoriales –como los toques de queda– para detener la rápida expansión del coronavirus.

Según el profesor Patiño, la única manera de resolver esta situación es que el Gobierno nacional establezca un programa claro de contención de la infección. “Hasta ahora pareciera ser que el Gobierno está tomando medidas erráticas frente a todo este problema de salud pública, y de alguna manera no ha permitido que las cosas se puedan resolver”, manifiesta el docente.

Para él, el país está cometiendo los mismos errores de Italia y España en el manejo de la crisis, lo que ha llevado al malentendido político entre los gobiernos locales, regionales y el nacional, pero también va a llevar a que la sociedad empiece a demandar medidas serias para frenar algo que se puede convertir en lo que él llama “una pesadilla complicada”.

Como en una federación

Por su parte el profesor Fabio Zambrano, también del IEU, explica que los mandatarios locales están actuando como si el país funcionara bajo un modelo de Estado de federación, en el cual, como ocurre en Suiza, cada cantón tiene su presidente y su Constitución y están en la libertad de tomar decisiones independientes, cuando estamos en un Estado centralista.

Desde su punto de vista, esta es la prueba fehaciente de la incapacidad que ha mostrado hasta ahora el ejecutivo de actuar como tal para tomar decisiones nacionales tendientes a contener la rápida expansión de la enfermedad.

“Estamos en una situación inédita que requiere medidas que no se conocían y no se han aplicado. El problema es que el ejecutivo ha dado tumbos y no ha sabido responder a la pandemia en la que estamos”, asegura el docente.

Frente a este panorama, el llamado es a que el Gobierno nacional tome medidas radicales que se ajusten a esta situación sin antecedentes que amenaza no solo la salud pública sino a la nación, al Estado y a la economía, porque, según el profesor Zambrano, las instituciones pueden colapsar debido a esta situación.

Además coincide con el profesor Patiño en señalar que se está repitiendo el escenario de países como Italia, en donde se tomó a la ligera un tema que los ha llevado a una profunda crisis, en la que ayer se registraron más de 400 muertes.

“La gigantesca torpeza del ejecutivo nacional se vio reflejada en el tema del aeropuerto”, comenta el docente frente a la constante negativa del Gobierno de cerrar El Dorado pese a que por vía aérea es por donde han llegado la mayoría de los casos de coronavirus reportados en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 249

Otras noticias

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...