Escudo de la República de Colombia

Educación

Descontento con tareas generaría apatía en aprendizaje de suma y resta

Cuando se presenta un alto acierto, pero poca satisfacción con las tareas realizadas, los niños, que cuentan con el conocimiento, pueden desarrollar apatía ante estas actividades, ya que les parecen demasiado fáciles.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Además de la construcción del problema matemático, el acierto y el descontento influyen en la resolución de sumas y restas por los niños. Fotos: archivo Unimedios.

El ejercicio se aplicó a cinco niños y cinco niñas que experimentaban mayores dificultades en cada uno de los cursos.

En las actividades con problemas matemáticos de adición y sustracción se utilizaron elementos como canicas, juguetes y ábacos.

Las dificultades deben abordarse desde una mirada integral, en la que se dé una cuidadosa planeación de las tareas y actividades didácticas.

La enseñanza de estos problemas matemáticos debe abordarse desde lo motivacional. Foto: cortesía Ana Santana.

En contraste, los niños que aciertan en la resolución de problemas matemáticos y que sí tienen un alto nivel de agrado con su tarea reflejan mayor gusto por el aprendizaje, pues su nivel conceptuado y cognitivo se amplía.

Así lo afirma Ana Cristina Santana Espitia, doctora en Psicología (sublínea de Métodos e Instrumentos en Ciencias del Comportamiento) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien propuso un modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción a partir de diferentes fuentes de evidencia de validez.

En el modelo normativo situado la dificultad del aprendizaje se cataloga por aproximaciones médicas y educativas, lo que lo identifica como centro de la dificultad el niño. Desde el punto de vista médico, el menor puede tener un retardo de tipo fisiológico o psicológico para entender los diferentes contenidos.

Sin embargo, la investigación sostiene que toda situación de aprendizaje consta de una triangulación, en la cual están dos personas que convergen alrededor de objetos comunes, es decir un padre o un docente que interactúa con el niño en torno a una situación común.

Esta triangulación es importante en las etapas iniciales de adquisición de los conceptos matemáticos: niños en primer y segundo grado.

Para evaluar la dificultad experimental en el estudio se construyeron tres instrumentos: evaluación de dificultad experimentada, relación niño-objeto; evaluación de dificultad instituida, docentes-objetos matemáticos y evaluación de dificultad atribuida, niño-docente.

Para el primer instrumento se hizo una prueba piloto a cerca de 50 estudiantes, mientras que los dos últimos se aplicaron a 40 docentes y 40 estudiantes en las ciudades de Bogotá y Lima, Perú.

Después se aplicó el primer instrumento a 216 estudiantes de instituciones educativas oficiales en Bogotá, Mosquera y Ubaté de los grados segundo, tercero y cuarto de primaria.

A cada niño se le presentó un problema matemático y luego él debía calificar qué tanto le había gustado o no el ejercicio. En estas circunstancias el estudio descubrió que el acierto y el descontento de los niños iba no solo a las prácticas, sino también a la estructura misma de los problemas de sustracción y adición.

Lo afectivo también influye

Además del acierto, se debe tener en cuenta la parte afectiva de los niños, en la cual el compromiso emocional al iniciar estos procesos de conocimientos escolares cumple una función importante.

Según la investigadora, si esta situación no se atiende también desde lo motivacional se pueden incubar dificultades para el aprendizaje, por lo que el niño podría no querer aprender ciertos contenidos. Es la parte afectiva y el gusto por las actividades lo que los motiva a resolver las tareas de manera adecuada.

Al respecto, sostiene que muchos niños caen en una inadecuada estigmatización, las cual se da frecuentemente en las aproximaciones médicas, en las que los rotulan a temprana edad con dificultades para el aprendizaje, dislexia u otro tipo de trastorno.

Por último, la investigación permitió un proceso de reflexión para los docentes ante el cuestionamiento de qué están haciendo con cada niño, desde una mirada individual, para ayudar o propiciar su proceso de aprendizaje.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 340

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...