Escudo de la República de Colombia

Educación

Descontento con tareas generaría apatía en aprendizaje de suma y resta

Cuando se presenta un alto acierto, pero poca satisfacción con las tareas realizadas, los niños, que cuentan con el conocimiento, pueden desarrollar apatía ante estas actividades, ya que les parecen demasiado fáciles.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Además de la construcción del problema matemático, el acierto y el descontento influyen en la resolución de sumas y restas por los niños. Fotos: archivo Unimedios.

El ejercicio se aplicó a cinco niños y cinco niñas que experimentaban mayores dificultades en cada uno de los cursos.

En las actividades con problemas matemáticos de adición y sustracción se utilizaron elementos como canicas, juguetes y ábacos.

Las dificultades deben abordarse desde una mirada integral, en la que se dé una cuidadosa planeación de las tareas y actividades didácticas.

La enseñanza de estos problemas matemáticos debe abordarse desde lo motivacional. Foto: cortesía Ana Santana.

En contraste, los niños que aciertan en la resolución de problemas matemáticos y que sí tienen un alto nivel de agrado con su tarea reflejan mayor gusto por el aprendizaje, pues su nivel conceptuado y cognitivo se amplía.

Así lo afirma Ana Cristina Santana Espitia, doctora en Psicología (sublínea de Métodos e Instrumentos en Ciencias del Comportamiento) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien propuso un modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción a partir de diferentes fuentes de evidencia de validez.

En el modelo normativo situado la dificultad del aprendizaje se cataloga por aproximaciones médicas y educativas, lo que lo identifica como centro de la dificultad el niño. Desde el punto de vista médico, el menor puede tener un retardo de tipo fisiológico o psicológico para entender los diferentes contenidos.

Sin embargo, la investigación sostiene que toda situación de aprendizaje consta de una triangulación, en la cual están dos personas que convergen alrededor de objetos comunes, es decir un padre o un docente que interactúa con el niño en torno a una situación común.

Esta triangulación es importante en las etapas iniciales de adquisición de los conceptos matemáticos: niños en primer y segundo grado.

Para evaluar la dificultad experimental en el estudio se construyeron tres instrumentos: evaluación de dificultad experimentada, relación niño-objeto; evaluación de dificultad instituida, docentes-objetos matemáticos y evaluación de dificultad atribuida, niño-docente.

Para el primer instrumento se hizo una prueba piloto a cerca de 50 estudiantes, mientras que los dos últimos se aplicaron a 40 docentes y 40 estudiantes en las ciudades de Bogotá y Lima, Perú.

Después se aplicó el primer instrumento a 216 estudiantes de instituciones educativas oficiales en Bogotá, Mosquera y Ubaté de los grados segundo, tercero y cuarto de primaria.

A cada niño se le presentó un problema matemático y luego él debía calificar qué tanto le había gustado o no el ejercicio. En estas circunstancias el estudio descubrió que el acierto y el descontento de los niños iba no solo a las prácticas, sino también a la estructura misma de los problemas de sustracción y adición.

Lo afectivo también influye

Además del acierto, se debe tener en cuenta la parte afectiva de los niños, en la cual el compromiso emocional al iniciar estos procesos de conocimientos escolares cumple una función importante.

Según la investigadora, si esta situación no se atiende también desde lo motivacional se pueden incubar dificultades para el aprendizaje, por lo que el niño podría no querer aprender ciertos contenidos. Es la parte afectiva y el gusto por las actividades lo que los motiva a resolver las tareas de manera adecuada.

Al respecto, sostiene que muchos niños caen en una inadecuada estigmatización, las cual se da frecuentemente en las aproximaciones médicas, en las que los rotulan a temprana edad con dificultades para el aprendizaje, dislexia u otro tipo de trastorno.

Por último, la investigación permitió un proceso de reflexión para los docentes ante el cuestionamiento de qué están haciendo con cada niño, desde una mirada individual, para ayudar o propiciar su proceso de aprendizaje.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 340

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...