Escudo de la República de Colombia

Salud

Desconocimiento sobre nuevas drogas facilita su comercialización en el país

Las nuevas drogas se definen como sustancias detectadas, pero que no están reconocidas por las convenciones de estupefacientes como sustancias ilegales, lo que facilita su comercialización. Los sistemas de alerta temprana buscan advertir sobre su aparición y posibles efectos toxicológicos.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los cannabinoides sintéticos suelen ser rociados sobre material vegetal para que simulen la planta marihuana y pueda ser fumada. Foto: Archivo Unimedios.

El profesor Quevedo indica que el 2C-B suele ser incoloro, y este se agrega como parte de la forma en que se comercializa, lo cual les permite mezclarlo fácilmente con elementos como la cafeína para que no se reconozca la adulteración. Foto: WikiCommons.

La ketamina se usada en medicina humana y veterinaria, pero su uso es altamente regulado. Foto: WikiCommons.

Las fenetilaminas suelen consumirse en pequeños cuadrados de papel secante conocidos como blotters. Foto: WikiCommons.

El profesor Quevedo indica que Colombia no se considera un país productor sino importador de esas nuevas drogas, y que pueden ingresar pastillas en altas cantidades. Foto: Policía Nacional.

El doctor William Quevedo, magíster en Toxicología y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que el reporte más reciente del sistema de alertas tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia no se refiere a nuevas drogas, sino a adulteración de algunas que ya se han detectado, y que incluyen sustancias vegetales, piperazinas, ketaminas, triptaminas, cannabinoides sintéticos, entre otros. Además, indica que es común que las tabletas que se comercializan como ciertas drogas son en realidad mezclas adulteradas que se venden como un producto, pero el consumidor está ingiriendo otro.

Señala que “por ejemplo en una sola tableta se encuentran cuatro tipos de anfetaminas, o anfetaminas con catinonas sintéticas, o una anfetamina con cocaína y cafeína, es un problema porque si no sabemos la totalidad de la toxicología de una droga, con la mezcla de cuatro muy seguramente se producirá sinergia y sus efectos serán mucho más potentes y peligrosos”.

Según el doctor Quevedo, por ser drogas nuevas no hay suficientes estudios toxicológicos porque toman tiempo, y cuando salen las investigaciones muchas veces ya hay otras drogas en el mercado.

Fenetilaminas

Grupo de sustancias similares a las anfetaminas, pero con modificaciones; por ejemplo, cuando la molécula 25B-NBOM3 es expuesta al calor pierde parte de su composición y se transforma en otra conocida como 2C-B, una nueva droga cada vez más popular que estimula el sistema simpático y puede causar efectos alucinógenos, taquicardia, acelerar la respiración, la tensión arterial, puede llevar a hemorragia cerebral o infarto. A muy bajas dosis ya tienen efectos, con un cuadro de papel secante de 4 mm es suficiente para un efecto de cuatro horas.

Anfetaminas

La parametoximetanfetamina conocida como PMMA, misma familia del éxtasis y el MDMA, es un derivado de las anfetaminas, pero tiene un mayor riesgo de toxicidad. Se han reportado muertes en Latinoamérica, tiene fuertes efectos estimulantes en la tensión arterial, taquicardia, hipertemia, o calor excesivo, hiperactividad, es conocida como la droga “Superman”, por la superestimulación.

El doctor Quevedo explica que cuando se empezó a regular la efedrina, componente de las anfetaminas, el mercado buscó moléculas que se pudieran manipular y lograr efectos psicoactivos, ese es el ejemplo de la piperazina, un componente que se usaba como antiparasitario humano y animal, y que crea efectos alucinógenos y euforizantes, náuseas, vómito, ataques de pánico, brotes psicóticos y violentos.

Cannabinoides sintéticos

Imitan los efectos del cannabis, pero, a diferencia de la marihuana, estimulan todos los receptores del sistema endocannabinoide, creando efectos intensos y arritmias cardiacas, “se empezaron a desarrollar en universidades para investigación, pero saltaron al mercado. En Colombia no se han hallado muchos, pero en Europa hay más de 100 tipos”, agrega el experto.

En una revisión de la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAL se encontró que los cannabinoides funcionan de una manera muy distinta a los que vienen de la planta de cannabis; mientras la planta hace que la persona esté más lenta, estos la aceleran.

Catinonas sintéticas

Una de las alertas del Ministerio de Justicia que comenta el doctor Quevedo es sobre las popularmente conocidas “sales de baño”, que se empezaron a vender como relajantes por su aroma, venían con una etiqueta de “no apto para el consumo humano” y no eran incautados, son químicamente familiares de las metanfetaminas, pero se modifican para potenciar sus efectos. Este tipo de componentes son conocidos como la “droga zombi” por crear despersonalización, por lo que el sujeto no se reconoce a sí mismo ni siente dolor; se popularizó una llamada “flakka”, que aumenta el riesgo de eventos adversos, a los 15 minutos ya hay síntomas, arritmias, hipertensión, infarto, alucinaciones, ansiedad, agresividad, pánico, paranoia, convulsiones, temblor, cefalea.

Ketamina

Primero se comercializó un compuesto conocido como fenciclidina, o polvo de ángel, pero por sus efectos severos se dejó de usar, allí se creó una nueva molécula con muchos menos efectos adversos: la ketamina. Este compuesto es un anestésico de uso en humanos y animales que se conoce desde los años 80, es de uso exclusivo hospitalario, pero es una droga emergente, se han descrito casos de hemorragia cerebral, hipertensión, alucinaciones intensas, bloquea los estímulos y hace que el consumidor no sienta dolor.

El experto Quevedo recomienda que cuando una persona sienta un problema, antes de automedicarse acuda a los servicios de atención; además se deben fortalecer los programas de prevención y los planes para la disminución de riesgos para los consumidores. También invitó a visitar el Centro de Información Toxicológica en Drogas de Abuso (Toxidrogas UN), en toxidrogasun.unal.edu.co.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 225

Otras noticias

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...