Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Descentralización disminuiría inequidad en salud

El sistema de salud colombiano responde a unas lógicas de mercado y competencia que han debilitado la capacidad territorial de atención y han aumentado la desigualdad entre diferentes entes territoriales.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Colombia necesitará 575 camas adicionales de cuidados intensivos para atender a los pacientes crónicos por COVID-19. Foto: Brandon Pinto.

En Bogotá hay 58 UCI y 967 camas, pero en departamentos como Amazonas, Vaupés y Vichada no existe ni una. Foto: Brandon Pinto.

En Bogotá se habilitó un complejo hospitalario en Corferias y en la primera fase se entregaron 500 de las 2.000 camas programadas. Foto: Prensa Alcaldía.

Una de las poblaciones más afectadas por el virus es la de los adultos mayores, de los cuales solo el 25 % recibe una pensión. Foto: Brandon Pinto.

Algunas ciudades del país cuentan con infraestructura hospitalaria más adecuada que otras. Foto: Nathalia Angarita.

Así lo afirmó el médico Mario Hernández Álvarez, doctor en Historia y profesor del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al referirse a la situación que se vive por cuenta de la pandemia del COVID-19, en la cual se ha evidenciado que no todos los municipios del país tienen la misma capacidad tanto en infraestructura como en servicios médicos.

En diálogo con el programa Observatorio de Gobierno Urbano, emitido por UN Radio (98.5 FM) y realizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, el docente expresó que “la pandemia nos está mostrando la desprotección social acumulada en nuestras familias, producto de un mercado que, aunque regulado, ofrece servicios individualizados, excluyentes e inequitativos”.

Aunque recordó que ciudades como Bogotá y Medellín están asumiendo el liderazgo territorial para integrar a los actores públicos y privados en una red coordinada, fue claro en advertir que esta posibilidad no la tienen municipios más pequeños, por falta de capacidad y recursos.

“Tendría que pensarse en regiones, provincias o departamentos de salud, una forma de territorialización que permita atender mejor el reto que le impone la pandemia al sistema de salud”, expresó.

Se trata de captar la dinámica del virus en cada uno de los territorios para canalizar y aprovechar al máximo la red hospitalaria con la que se cuenta, pues “cada territorio tiene sus particularidades y necesita orientaciones específicas en términos de salud”, agregó el profesor Hernández.

Así mismo, considera que no es necesario esperar a que pase la crisis por el virus para repensar el sistema de salud y de protección social. El estado de emergencia declarado por el Gobierno nacional el pasado 17 de marzo para atender la situación, permitiría iniciar una serie de cambios en la coordinación con los entes territoriales, articulando los fondos disponibles y teniendo en cuenta los mecanismos que el sistema tiene hoy.

Reforma estructural

Este sería el inicio de una reforma estructural para tener “un sistema integrado de protección social territorializado, que incluya los derechos sociales, económicos, culturales y colectivos de manera integrada, pero sobre todo descentralizada, con un modelo de financiación pública”, dijo.

Para tal fin, explica que se cuenta con un fondo público de recursos: la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que tendría administraciones territoriales para contratar o mantener con presupuesto propio a una red pública muy amplia, o contratar para complementar con los prestadores privados.

La descentralización también contribuiría a mejorar las condiciones de protección social y bioseguridad del personal de salud, teniendo en cuenta la “precariedad” del gremio. “Más del 60 % de los prestadores tienen contratación informal, a corto plazo, o por órdenes de prestación de servicios de tres meses. En esas condiciones nadie puede trabajar”, advirtió el doctor Hernández.

Agregó que la territorialización de la salud es posible en “relativo corto plazo” y con la colaboración de las universidades, al destacar que las instituciones de educación superior regionales han desarrollado una serie de capacidades para apoyar al sistema de salud, las cuales pueden ser importantes en medio de la coyuntura. No obstante, “se necesita voluntad política del Gobierno para que esta descentralización ocurra”, puntualizó.

Este escenario pone en evidencia las asimetrías territoriales que se producen no solo entre los municipios del país sino también en las ciudades con diferencias sustanciales entre sectores de mayores ingresos y sectores informales.

(Por: fin/PMA-IEU/MLA/LOF
)
N.° 399

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...