Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Descargadores de línea protegerían torres de energía contra rayos

Emplear descargadores de línea (LSA) es una alternativa favorable para proteger contra impactos por rayo las torres de transmisión de alta tensión en corriente continua (HVDC), tecnología con la que se espera conectar el Sistema Interconectado Nacional con Panamá y los proyectos de generación eólica de La Guajira.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con la tecnología de torres HVDC se puede transmitir electricidad a largas distancias. Foto: archivo Unimedios.

Modelo de simulación implementado. Foto: Cristian Acosta.

La zona intertropical de Sudamérica, en la que se ubica Colombia, se caracteriza por una alta actividad de rayos. Foto: archivo Unimedios.

Ubicación de posibles proyectos en HVDC que se planea construir en el país. Foto: Cristian Acosta.

Lugar de impacto del rayo y su corriente pico.

A esta conclusión llegó Cristian Camilo Acosta Castro, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien por medio de una simulación evaluó la protección que brindan este tipo de descargadores al ser empleados en torres HVDC ubicadas en la zona intertropical de Sudamérica, en la que se ubica Colombia.

Dicha región se caracteriza por una alta actividad de rayos que pueden causar sobretensiones que afecten el correcto funcionamiento de la tecnología HVDC, por la que han optado empresas de transmisión eléctrica en el mundo, por las ventajas que ofrece para transmitir potencia a largas distancias.

Actualmente el único proyecto de transmisión eléctrica de este tipo en la zona intertropical de Sudamérica es el de Madeira, en Brasil. Con una potencia nominal de 7.100 MW a una tensión de 600 kV, y con una longitud de 2.350 km se convirtió en el enlace HVDC más largo del mundo, a partir de su puesta en marcha en 2013. Este, sin embargo, no está expuesto a la alta actividad de rayos que se presenta en el territorio colombiano, donde se esperan desarrollar dos proyectos de este tipo.

Según el Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión para Colombia, elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), se plantea realizar dos conexiones en HVDC en Colombia, una es con Panamá, de alrededor de 450 kV con capacidad de 300 MW, y otra en La Guajira, para conectar la primera fase de generación eólica de este departamento.

En tales escenarios los rayos sí representan un desafío, por lo que estudios como los del investigador Acosta abordan posibles tecnologías que se podrían emplear como protección a esta nueva infraestructura.

Modelos de simulación

Para esto el magíster empleó un simulador de transitorios electromagnéticos EMTP-ATP con el propósito de implementar los modelos de simulación de las partes de la línea de transmisión HVDV, como torres, aisladores, conductores, resistencia de puesta a tierra y los descargadores de línea. Esta metodología fue seleccionada para hacer un análisis a priori de lo que pasaría en este tipo de líneas de transmisión ante el impacto de rayos.

Una vez establecidos los modelos de simulación, se empezaron a correr diferentes escenarios, con lo cual se determinó el nivel de protección de los descargadores de línea en las torres de transmisión HVDC, y se obtuvieron resultados favorables en todos los casos en los que el rayo impacta en una torre.

“Hay unas reducciones de la sobretensión de hasta el 60 % comparado a cuando no se tienen este tipo de descargadores”, comentó el investigador, quien además encontró que esta tecnología puede proteger no solo la torre donde está puesta, sino también algunas adyacentes, dependiendo de la corriente de rayo que se tenga.

El modelo de simulación en el que se trabajó permite además hacer un análisis general del comportamiento de la línea HVDC ante otro tipo de fenómenos electromagnéticos, y aunque se debe seguir perfeccionándolo, es una buena base para estudiar esta infraestructura de transmisión eléctrica una vez sea empleada en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 751

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...