Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Descargadores de línea protegerían torres de energía contra rayos

Emplear descargadores de línea (LSA) es una alternativa favorable para proteger contra impactos por rayo las torres de transmisión de alta tensión en corriente continua (HVDC), tecnología con la que se espera conectar el Sistema Interconectado Nacional con Panamá y los proyectos de generación eólica de La Guajira.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con la tecnología de torres HVDC se puede transmitir electricidad a largas distancias. Foto: archivo Unimedios.

Modelo de simulación implementado. Foto: Cristian Acosta.

La zona intertropical de Sudamérica, en la que se ubica Colombia, se caracteriza por una alta actividad de rayos. Foto: archivo Unimedios.

Ubicación de posibles proyectos en HVDC que se planea construir en el país. Foto: Cristian Acosta.

Lugar de impacto del rayo y su corriente pico.

A esta conclusión llegó Cristian Camilo Acosta Castro, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien por medio de una simulación evaluó la protección que brindan este tipo de descargadores al ser empleados en torres HVDC ubicadas en la zona intertropical de Sudamérica, en la que se ubica Colombia.

Dicha región se caracteriza por una alta actividad de rayos que pueden causar sobretensiones que afecten el correcto funcionamiento de la tecnología HVDC, por la que han optado empresas de transmisión eléctrica en el mundo, por las ventajas que ofrece para transmitir potencia a largas distancias.

Actualmente el único proyecto de transmisión eléctrica de este tipo en la zona intertropical de Sudamérica es el de Madeira, en Brasil. Con una potencia nominal de 7.100 MW a una tensión de 600 kV, y con una longitud de 2.350 km se convirtió en el enlace HVDC más largo del mundo, a partir de su puesta en marcha en 2013. Este, sin embargo, no está expuesto a la alta actividad de rayos que se presenta en el territorio colombiano, donde se esperan desarrollar dos proyectos de este tipo.

Según el Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión para Colombia, elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), se plantea realizar dos conexiones en HVDC en Colombia, una es con Panamá, de alrededor de 450 kV con capacidad de 300 MW, y otra en La Guajira, para conectar la primera fase de generación eólica de este departamento.

En tales escenarios los rayos sí representan un desafío, por lo que estudios como los del investigador Acosta abordan posibles tecnologías que se podrían emplear como protección a esta nueva infraestructura.

Modelos de simulación

Para esto el magíster empleó un simulador de transitorios electromagnéticos EMTP-ATP con el propósito de implementar los modelos de simulación de las partes de la línea de transmisión HVDV, como torres, aisladores, conductores, resistencia de puesta a tierra y los descargadores de línea. Esta metodología fue seleccionada para hacer un análisis a priori de lo que pasaría en este tipo de líneas de transmisión ante el impacto de rayos.

Una vez establecidos los modelos de simulación, se empezaron a correr diferentes escenarios, con lo cual se determinó el nivel de protección de los descargadores de línea en las torres de transmisión HVDC, y se obtuvieron resultados favorables en todos los casos en los que el rayo impacta en una torre.

“Hay unas reducciones de la sobretensión de hasta el 60 % comparado a cuando no se tienen este tipo de descargadores”, comentó el investigador, quien además encontró que esta tecnología puede proteger no solo la torre donde está puesta, sino también algunas adyacentes, dependiendo de la corriente de rayo que se tenga.

El modelo de simulación en el que se trabajó permite además hacer un análisis general del comportamiento de la línea HVDC ante otro tipo de fenómenos electromagnéticos, y aunque se debe seguir perfeccionándolo, es una buena base para estudiar esta infraestructura de transmisión eléctrica una vez sea empleada en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 751

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...