Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desastres naturales en Manizales se atienden en red

Entre los 39 actores encargados de la función logística para atender las emergencias en esta ciudad se evidencian lazos de colaboración, gracias a que la mayoría conoce su participación en la normatividad local en gestión del riesgo.

Manizales, 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La coordinación, prioridad a la hora de atender una emergencia en Manizales.

Configuración de la red de ayuda humanitaria de Manizales.

Actores que componen la red de ayuda humanitaria de Manizales.

Diana Marcela Gómez Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial.

La cercanía entre organismos de socorro es una de las ventajas que se presentan en Manizales.

La red se puede aplicar en cualquier ciudad del país.

Además, la cercanía entre ellos facilita el intercambio de información requerido para ejecutar operaciones conjuntas de una manera más eficiente, en situaciones de deslizamientos, incendios, inundaciones y sismos.

Así lo determinó Diana Marcela Gómez Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial (perfil investigativo) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quién identificó la configuración de una red de ayuda humanitaria para la capital de Caldas, por medio del conocimiento de las relaciones existentes entre los actores encargados de la logística de la gestión del riesgo de desastres.

“Esta red sirve para identificar fortalezas y debilidades en los lazos de colaboración que se da entre ellos, lo que permite formular estrategias para mejorar la dinámica de los actores, como los organismos de socorro, las secretarías adscritas al gabinete municipal, la población afectada, la Iglesia (recibiendo donaciones) y los medios de comunicación”.

Para identificar y analizar la red de ayuda humanitaria se emplearon diferentes indicadores de la teoría de grafos (técnica de análisis de información derivada entre un conjunto de individuos), calculados por medio del software Gephi, de uso libre.

Por ejemplo, la densidad permitió identificar que entre los actores se da un 35 % de las relaciones posibles, valor que en términos numéricos es bajo, aunque la presencia de caminos cortos (diámetro de la red) facilita la difusión de los elementos necesarios para realizar las operaciones de ayuda humanitaria requeridas.

De otro lado, el análisis de centralidad del actor (grado, intermediación y centralidad de vector propio) reconoció como los participantes de mayor relevancia en la red de ayuda humanitaria a la Unidad de Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, por sus capacidades institucionales y la razón de ser de su organización.

Además, estos actores participan en la mayoría de las actividades logísticas, según lo establecido en la “Estrategia municipal para la respuesta a emergencias” (EMRE).

La investigación de la estudiante Gómez Ramírez determinó que existe una fortaleza en la etapa de respuesta en las emergencias (una vez ocurrido el desastre), ya que los organismos de socorro encargados de esta labor cuentan con recursos (maquinarias, personal voluntario, tecnologías de información, entre otros) para atender de manera oportuna cualquier situación que se pueda presentar.

“En contraste, se encontró que se deben mejorar las relaciones que se dan entre los participantes encargados de las etapas previas (mitigación del riesgo y preparación) a la ocurrencia de un desastre, con el fin de fortalecer el sistema integral de gestión del riesgo”, precisó la investigadora.

Este trabajo contó la participación del director de la tesis, Ph. D. William Sarache Castro, profesor de la U.N. Sede Manizales, y el codirector Ph. D. Rafael Rentería Ramos, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los resultados obtenidos funcionan como una guía para conocer cómo se configura una red de ayuda humanitaria a partir del conocimiento de las relaciones existentes entre los actores encargados de la gestión del riesgo de desastres en determinado contexto geográfico (ciudad, departamento o país), lo cual permite replicar la investigación.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 856

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...