Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desastres naturales en Manizales se atienden en red

Entre los 39 actores encargados de la función logística para atender las emergencias en esta ciudad se evidencian lazos de colaboración, gracias a que la mayoría conoce su participación en la normatividad local en gestión del riesgo.

Manizales, 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La coordinación, prioridad a la hora de atender una emergencia en Manizales.

Configuración de la red de ayuda humanitaria de Manizales.

Actores que componen la red de ayuda humanitaria de Manizales.

Diana Marcela Gómez Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial.

La cercanía entre organismos de socorro es una de las ventajas que se presentan en Manizales.

La red se puede aplicar en cualquier ciudad del país.

Además, la cercanía entre ellos facilita el intercambio de información requerido para ejecutar operaciones conjuntas de una manera más eficiente, en situaciones de deslizamientos, incendios, inundaciones y sismos.

Así lo determinó Diana Marcela Gómez Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial (perfil investigativo) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quién identificó la configuración de una red de ayuda humanitaria para la capital de Caldas, por medio del conocimiento de las relaciones existentes entre los actores encargados de la logística de la gestión del riesgo de desastres.

“Esta red sirve para identificar fortalezas y debilidades en los lazos de colaboración que se da entre ellos, lo que permite formular estrategias para mejorar la dinámica de los actores, como los organismos de socorro, las secretarías adscritas al gabinete municipal, la población afectada, la Iglesia (recibiendo donaciones) y los medios de comunicación”.

Para identificar y analizar la red de ayuda humanitaria se emplearon diferentes indicadores de la teoría de grafos (técnica de análisis de información derivada entre un conjunto de individuos), calculados por medio del software Gephi, de uso libre.

Por ejemplo, la densidad permitió identificar que entre los actores se da un 35 % de las relaciones posibles, valor que en términos numéricos es bajo, aunque la presencia de caminos cortos (diámetro de la red) facilita la difusión de los elementos necesarios para realizar las operaciones de ayuda humanitaria requeridas.

De otro lado, el análisis de centralidad del actor (grado, intermediación y centralidad de vector propio) reconoció como los participantes de mayor relevancia en la red de ayuda humanitaria a la Unidad de Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, por sus capacidades institucionales y la razón de ser de su organización.

Además, estos actores participan en la mayoría de las actividades logísticas, según lo establecido en la “Estrategia municipal para la respuesta a emergencias” (EMRE).

La investigación de la estudiante Gómez Ramírez determinó que existe una fortaleza en la etapa de respuesta en las emergencias (una vez ocurrido el desastre), ya que los organismos de socorro encargados de esta labor cuentan con recursos (maquinarias, personal voluntario, tecnologías de información, entre otros) para atender de manera oportuna cualquier situación que se pueda presentar.

“En contraste, se encontró que se deben mejorar las relaciones que se dan entre los participantes encargados de las etapas previas (mitigación del riesgo y preparación) a la ocurrencia de un desastre, con el fin de fortalecer el sistema integral de gestión del riesgo”, precisó la investigadora.

Este trabajo contó la participación del director de la tesis, Ph. D. William Sarache Castro, profesor de la U.N. Sede Manizales, y el codirector Ph. D. Rafael Rentería Ramos, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los resultados obtenidos funcionan como una guía para conocer cómo se configura una red de ayuda humanitaria a partir del conocimiento de las relaciones existentes entre los actores encargados de la gestión del riesgo de desastres en determinado contexto geográfico (ciudad, departamento o país), lo cual permite replicar la investigación.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 856

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...