Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desarticulación entre normas del POT y minería genera conflictos

Mientras la Constitución Nacional determina que las autoridades municipales, a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pueden determinar las zonas de minería; en el Código Minero se consigna que solo las autoridades mineras y ambientales son las indicadas para hacerlo.

Manizales, 04 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las normas territoriales no están articuladas con la actividad minera.

La explotación del mineral se hace de forma industrial o artesanal.

La extracción del oro se ejecuta en bocaminas o ríos.

La minería se desarrolla en un 10 % del territorio que comprende el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

El último censo minero se realizó en 2011.

Estas serias contradicciones entre las normativas gubernamentales muestran la desarticulación entre el ordenamiento territorial y la actividad minera en el país, lo cual genera una serie de contradicciones normativas que desencadenan en conflictos.

Esta es la conclusión a la que llegó el autor de la investigación “Determinación de conflictos territoriales entre el ordenamiento territorial y la actividad minera”, Luis Alberto Herrera Martínez, estudiante de la maestría en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

El estudiante considera que “desde la Constitución se genera el conflicto porque, según lo establecido, el subsuelo es de la Nación, pero es explotado por terceros”. Además, sostiene que desde el ordenamiento territorial se regula el uso del suelo, desconociendo el Código Minero.

Otra situación de conflicto identificada por el investigador se genera desde el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2011 por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dicha organización recomienda no autorizar, por parte de las autoridades competentes, ninguna actividad minera dentro de este territorio. No obstante, el estudiante halló que “cuando se dio la declaratoria, ya habían títulos mineros. Hoy, en el 10 % del territorio del PCC se registra explotación de oro; y desde el 2014, aumentaron entre un 14 y 35%, las solicitudes de explotación”.

Lo anterior, acotó el joven, desencadena en otro conflicto, porque cada municipio gestiona desde su POT, la preservación del PCC.

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, durante 2010-2014, se prohibía la explotación minera en los páramos y humedales, pero para el 2014-2018, se le dio vía libre a la extracción de minerales en esos territorios.

Comunidad afectada

Las normativas nacionales contemplan que el cierre de minas está directamente relacionado con el ordenamiento territorial, es decir, los gobiernos locales son reconocidos como actores involucrados en el proceso final.

“Sobre esas autoridades recae la responsabilidad de qué hacer con esas zonas, pero antes, en sus inicios, jamás se les consultaba si estaban de acuerdo, o no, con la explotación minera en su territorio”, manifestó el estudiante Herrera.

La discordia también incluye las consultas populares que comenzaron a desarrollarse en el país: caso Piedras (Tolima) y Tauramena (Casanare), despensas agrícolas que ven con recelo la posibilidad de que cambie el uso del suelo por la eventual llegada de la minería.

En estas poblaciones, los ciudadanos ven la minería como una amenaza, por eso acuden a consultas populares, pero en sí, la propiedad de esos recursos minerales del suelo y subsuelo son del Estado; y su determinación sobre estos, muchas veces causan la expropiación de tierras. “Ello desencadena reasentamientos porque la población tiene que salir de lo que antes era suyo”, precisó el ponente, quien participó en el VII Congreso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales (Cieta), que se celebra en la Universidad de Caldas y en la U.N. Sede Manizales.

En el programa de Restitución de Tierras del Gobierno nacional, los títulos mineros no hacen parte del proceso. En otro caso, solo los sistemas nacionales de parques son excluidos por ser áreas protegidas.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 836

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...