Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desarticulación de academia y mercado: fracaso de pymes

La desarticulación de la academia con la realidad económica afecta a los recién egresados que intentan crear su propio negocio. ¿Cuántos realmente sobreviven en el mercado empresarial?

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

En el 2013 aproximadamente 230 mil pymes fueron registradas, sin embargo, después de un año, menos de la mitad sobrevivieron. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

Los alumnos sufren la desarticulación de la academia con la realidad por eso la muerte prematura de empresas. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

Elsa Beatriz Suarez, contadora y docente de la Universidad de Buenos Aires. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

Myriam de Marco, decana de la Facultad de Economía de la Universidad del Norte en Tucumán, Argentina. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

ll Congreso Global en Contabilidad y Finanzas-Interges, organizado por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

Los estudiantes deben estar involucrados en la práctica empresarial durante toda su carrera, solo así podrán sobrellevar la realidad de la industria. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en el 2013, aproximadamente 230.000 nuevas pymes fueron registradas, pero después de un año, menos de la mitad sobrevivieron. 

Este problema radica en que muchos tienen información equivocada sobre el manejo de mercado y empresa. “Estamos acostumbrados a la enseñanza basada en libros europeos que nos alejan día a día de nuestra realidad latinoamericana”, afirmó la contadora pública y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Elsa Beatriz Suárez, en el ll Congreso Global en Contabilidad y Finanzas-Interges. 

En el evento, organizado por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., se discutió la importancia de la vida académica en los procesos empresariales reales. 

La profesora Suárez señaló que la educación es la solución a la desaparición de las pymes. “Hay que apuntar a desarrollar estudios aplicados a un ámbito existente, con problemas, fortalezas y necesidad de cambios”, observó. 

Modelo argentino 

Obedeciendo a que el 90 % del mercado empresarial argentino se encuentra constituido por pymes y negocios familiares, la Universidad del Norte, ubicada en Santo Tomas de Aquino, provincia de Tucumán Argentina, y la Universidad de Buenos Aires de Capital Federal, se unieron para trabajar desde la academia en estas unidades empresariales. 

Se trata de un grupo de docentes integrados a través de una asignatura llamada Seminario. Desde ahí el alumno se inserta en una pyme, encuentra una solución a un problema existente que será aplicado y posteriormente guardado en un banco de datos que puede ser utilizado por otra generación de alumnos.

 “Este proyecto es llamado Tesina y nos beneficia porque en su mayoría terminan siendo excelentes salidas laborales”, expresó Myriam de Marco, decana de la Facultad de Economía de la Universidad del Norte en Tucumán, Argentina. 

Lo primero que hay que pensar para que una empresa prospere es que genere rentabilidad, pero no que beneficie solo al gerente o al dueño, sino también a los empleados. Eso nos obliga a formar profesionales en Contaduría, Administración y Economía con una responsabilidad social que dé como fruto respuestas innovadoras para el bienestar de una comunidad, continuó la experta. 

Esta es una propuesta planteada desde la Universidad de Argentina a la Universidad Nacional de Colombia y la idea es trabajar de manera conjunta para que el conocimiento sea aprovechado en toda Latinoamérica. 

“En esta experiencia específica se prepara a los alumnos de la universidad, cuando aún son parte de la academia, pues encontramos que a diferencia de Argentina, en Colombia no se puede ejercer la profesión solo con haber cursado la totalidad de las materias”, anotó la docente de la UBA. 

Esa necesidad de la práctica previa la estamos llevando paulatinamente a las universidades, pero en un proceso de convergencia hacia las normas internacionales, para que esto se cumpla obligatoriamente. 

La experta Myriam de Marco finalizó proponiendo llevar a los alumnos al campo, capacitarlos y apoyarlos en el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles, así ellos puedan ejercer como futuros graduados, enfrentando problemáticas reales. 

Concluyó que esto solo se logrará creando la necesidad de práctica paulatina durante el programa académico en las universidades que conlleven a un plan curricular obligatorio.

(Por: Fin/LFP/MLA/NH
)
N.° 616

Otras noticias

La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo la plataforma colaborativa...

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2021

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la...

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Educación

mayo 18 de 2021

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de...

Medioambiente

mayo 18 de 2021

MSEAS, una herramienta para medir la sostenibilidad

La Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos...

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de...

El profesor Osorio y sus colaboradores han escrito alrededor de 9 artículos científicos sobre energía en gradiente salino. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 18 de 2021

Colombia, con alto potencial para aprovechar energías marinas

Cinco fuentes de potencial energético marino en Colombia ayudarían a...

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 18 de 2021

Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos...

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...