Escudo de la República de Colombia

Salud

Desarrollos genéticos abren debate ético

Con los últimos avances, a futuro, se podría poner fin a la transmisión de enfermedades genéticas, pero simultáneamente se abren las puertas al debate ético.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Humberto Arboleda, Director del Instituto de Genética de la U.N. Foto: Nicolás Bojaca

El experimento usó 58 embriones fertilizados con esperma que portaba la mutación mortal.

Con la técnica CRISPR Cas9 se podría eliminar la fibrosis quística, que es muy común en la población caucásica.

Se deben establecer aspectos éticos y legales para la edición de genética en embriones.

El profesor Humberto Arboleda viene trabajando el uso del CRISPR Cas9 en la investigación del Cáncer Gástrico. Foto: Nicolás Bojaca

En las últimas semanas, un grupo de científicos estadounidenses, chinos y coreanos lograron, con la aplicación de la técnica CRISPR-Cas9, eliminar de embriones humanos la mutación mortal que produce la miocardiopatía hipertrófica (enfermedad que engrosa el músculo del corazón). 

El experimento, que usó 58 embriones fertilizados con esperma que portaba la mutación, logró la corrección en un 72 % (42 de 58) de los genes en los embriones, para que no desarrollen la enfermedad cardiaca. 

La técnica CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas, por sus siglas en  inglés) junto con la proteína Cas9, es un sistema inmunológico de las bacterias en el que la proteína es introducida para hacer un corte que eliminaría el error genético que provoca la enfermedad. 

El médico genetista Humberto Arboleda, director del Instituto de Genética de la Universidad Nacional, rescató la importancia de este último avance que usa la técnica en mención, la cual se viene utilizando experimentalmente en muchos laboratorios del mundo. No obstante, por primera vez se experimenta en embriones humanos, lo que se constituye en un gran paso para tratar muchas de las enfermedades genéticas. 

“Casi cualquier enfermedad genética se podría tratar con esta técnica, como por ejemplo, la fibrosis quística que es muy común en la población caucásica y de la cual ya se conocen varias mutaciones” señala el profesor. 

El experto precisa que esta misma técnica está siendo utilizada para la agricultura, por ejemplo, en los cultivos de tomates, para lograr mayor crecimiento del fruto y solidez en las ramas. 

Debate ético 

Aunque resulta promisorio el futuro de la edición de los genes para eliminar las enfermedades genéticas, se requieren muchas más investigaciones sobre los efectos de su aplicación. Ello, debido a que según el docente, “el ritmo al que avanzan las consideraciones éticas, sociales y legales son más  lentos”. Al respecto, menciona a una de las líderes de este tipo de investigaciones, Jennifer Doudna, para quien “la genética ya está lista, la ética no”. 

El temor se incrementa en tanto se piensa en el eventual uso de este avance para la creación de ‘bebés-diseños’ en el que los padres podrían decidir cómo quieren a sus hijos. Sin embargo, el médico genetista, Arboleda considera que esto se superará en tanto se avance en la discusión -hacia la sociedad- de todos estos desarrollos y se establezcan los aspectos éticos y legales. 

A estos avances se les da mucha trascendencia, que no niega la importancia que tienen, pero que los ponen fuera del contexto en el que la ciencia los quiere poner, señala el directivo, quien enfatiza en que los científicos saben que  se necesita más investigación. 

Por ahora, el director, junto a estudiantes de pregrado de Medicina, ha venido trabajando teóricamente en el uso del CRISPR Cas9 en la investigación del cáncer gástrico. 

(Por: fin/DKC/MLA
)
N.° 267

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...