Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desarrollo urbano mejoraría movilidad de personas en situación de discapacidad

Esta población se enfrenta a barreras y dificultades como andenes altos sin rampas, dificultad para visualizar los logotipos de señalización en el espacio público, falta de lenguaje gestual para reconocimiento de alertas, falta de acceso a mapas de ubicación con lectura braille y huecos en el espacio público, entre otros.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Implementar estrategias de diseño urbano contribuiría a una mejor movilización peatonal de personas en situación de discapacidad.

Actualmente esta población se enfrenta a distintas barreras y dificultades para movilizarse adecuadamente por la carrera 17 de Bogotá.

Algunas de las barreras son andenes altos sin rampas, dificultad para visualizar los logotipos de señalización en el espacio público, y falta de lenguaje gestual para reconocimiento de alertas.

Desarrollo urbano, acciones participativas y manuales de accesibilidad son algunas de las recomendaciones del estudio.

Jennifer Cañaveral Guzmán, magíster en Urbanismo de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Así lo advierte la investigación de Jennifer Cañaveral Guzmán, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien señala que a pesar de la extensa normatividad vigente, la falta de adaptación y la incomprensión en torno a dichos requerimientos urbanísticos hace que las personas con alguna discapacidad no pueda usar y disfrutar la ciudad en igualdad de oportunidades.

A partir del estudio de sectores urbanos de Bogotá –como la intersección vial de la carrera 17 desde la calle 45 D hasta 75–, la investigadora propone, mediante estrategias de desarrollo urbano, acciones participativas y manuales de accesibilidad para hacer de los espacios peatonales lugares adaptables y de fácil movilización para la población en situación de discapacidad.

Para eso realizó, por medio de un ejercicio de observación físico-espacial, un análisis del eje interlocal mencionado, que dejó como aporte una serie de recomendaciones, como que el desarrollo urbano permita ayudar a todos los integrantes tanto de las comunidades educativas, culturales y barriales como de los organismos competentes, asociaciones y ONG, empresas públicas y privadas, en sus esfuerzos para hacer posible que todas las personas –independientemente de su rol dentro de la ciudad– puedan participar en igualdad de condiciones en las actividades, sensibilizaciones y capacitaciones que se desarrollan en accesibilidad.

También recomienda publicar un manual de accesibilidad dirigido en especial a los arquitectos, en el cual se propongan nuevas herramientas para hacer viviendas, diseño urbano, instalaciones, normas y servicios asequibles para todos.

Otra de las propuestas es planear, diseñar e implementar una cartilla de ciudades inclusiva, con los paradigmas y los elementos del sistema del espacio público a escala humana para los diferentes tipos de discapacidad, en movilidad peatonal y en la bicicleta, para que las ciudades sean realmente incluyentes.

“La visita permanente a Teusaquillo durante algunos años, por motivos personales y de trabajo, particularmente el contacto con quejas ciudadanas de personas con y sin discapacidad, relacionadas con problemas de inaccesibilidad en y alrededor de la carrera 17, visibilizó en mi este eje lineal urbano”, señala la magíster.

Asegura que en este, como en otros ejes, barreras en el espacio público y la movilidad peatonal hacen que el individuo evite el riesgo y el conflicto de la movilidad, para buscar otras facilidades habitacionales, comerciales, educativas, sociales y culturales, a modo de desarraigo en otro lugar, como herramienta de seguridad, calidad de vida y movilidad priorizada en lo peatonal.

Este tipo de análisis, a la luz de un proyecto urbano arquitectónico resulta estratégico para la movilidad no motorizada sostenible, pues da un valor a un eje integral, con identidad cultural, que ayuda a la consolidación de todo un sistema de viviendas, parques y equipamientos colectivos con horizonte en una ciudad segura, incluyente, sostenible y accesible, concluye la magíster de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 308

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...