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Ciudad & Territorio

Desarrollo urbano mejoraría movilidad de personas en situación de discapacidad

Esta población se enfrenta a barreras y dificultades como andenes altos sin rampas, dificultad para visualizar los logotipos de señalización en el espacio público, falta de lenguaje gestual para reconocimiento de alertas, falta de acceso a mapas de ubicación con lectura braille y huecos en el espacio público, entre otros.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Implementar estrategias de diseño urbano contribuiría a una mejor movilización peatonal de personas en situación de discapacidad.

Actualmente esta población se enfrenta a distintas barreras y dificultades para movilizarse adecuadamente por la carrera 17 de Bogotá.

Algunas de las barreras son andenes altos sin rampas, dificultad para visualizar los logotipos de señalización en el espacio público, y falta de lenguaje gestual para reconocimiento de alertas.

Desarrollo urbano, acciones participativas y manuales de accesibilidad son algunas de las recomendaciones del estudio.

Jennifer Cañaveral Guzmán, magíster en Urbanismo de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Así lo advierte la investigación de Jennifer Cañaveral Guzmán, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien señala que a pesar de la extensa normatividad vigente, la falta de adaptación y la incomprensión en torno a dichos requerimientos urbanísticos hace que las personas con alguna discapacidad no pueda usar y disfrutar la ciudad en igualdad de oportunidades.

A partir del estudio de sectores urbanos de Bogotá –como la intersección vial de la carrera 17 desde la calle 45 D hasta 75–, la investigadora propone, mediante estrategias de desarrollo urbano, acciones participativas y manuales de accesibilidad para hacer de los espacios peatonales lugares adaptables y de fácil movilización para la población en situación de discapacidad.

Para eso realizó, por medio de un ejercicio de observación físico-espacial, un análisis del eje interlocal mencionado, que dejó como aporte una serie de recomendaciones, como que el desarrollo urbano permita ayudar a todos los integrantes tanto de las comunidades educativas, culturales y barriales como de los organismos competentes, asociaciones y ONG, empresas públicas y privadas, en sus esfuerzos para hacer posible que todas las personas –independientemente de su rol dentro de la ciudad– puedan participar en igualdad de condiciones en las actividades, sensibilizaciones y capacitaciones que se desarrollan en accesibilidad.

También recomienda publicar un manual de accesibilidad dirigido en especial a los arquitectos, en el cual se propongan nuevas herramientas para hacer viviendas, diseño urbano, instalaciones, normas y servicios asequibles para todos.

Otra de las propuestas es planear, diseñar e implementar una cartilla de ciudades inclusiva, con los paradigmas y los elementos del sistema del espacio público a escala humana para los diferentes tipos de discapacidad, en movilidad peatonal y en la bicicleta, para que las ciudades sean realmente incluyentes.

“La visita permanente a Teusaquillo durante algunos años, por motivos personales y de trabajo, particularmente el contacto con quejas ciudadanas de personas con y sin discapacidad, relacionadas con problemas de inaccesibilidad en y alrededor de la carrera 17, visibilizó en mi este eje lineal urbano”, señala la magíster.

Asegura que en este, como en otros ejes, barreras en el espacio público y la movilidad peatonal hacen que el individuo evite el riesgo y el conflicto de la movilidad, para buscar otras facilidades habitacionales, comerciales, educativas, sociales y culturales, a modo de desarraigo en otro lugar, como herramienta de seguridad, calidad de vida y movilidad priorizada en lo peatonal.

Este tipo de análisis, a la luz de un proyecto urbano arquitectónico resulta estratégico para la movilidad no motorizada sostenible, pues da un valor a un eje integral, con identidad cultural, que ayuda a la consolidación de todo un sistema de viviendas, parques y equipamientos colectivos con horizonte en una ciudad segura, incluyente, sostenible y accesible, concluye la magíster de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 308

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