Escudo de la República de Colombia

Educación

Desarrollo urbano, clave para sostenibilidad de territorios

El fortalecimiento de estrategias que optimicen una gestión de ciudad y de región que tengan en cuenta la sostenibilidad y el ambiente es el reto del desarrollo urbano y territorial en América Latina.

Medellín, 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En la UN en Medellín se realizó la jornada académica ‘Hábitat en Seminario. Espacios y Territorios. Crisis de sostenibilidad y nueva gestión urbano-territorial’.

En la jornada participaron los docentes de Argentina y España Roberto Fernández y Pedro Ortiz. / Unimedios

Así lo afirmó Roberto Fernández, docente de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), para quien las principales problemáticas a tener en cuenta en este sentido son las relacionadas con la pobreza y el desempleo, que en últimas generan brotes de inseguridad urbana insostenibles para las ciudades.

“Hay una parte muy grande de la población de las grandes ciudades en Latinoamérica que tienen deficiencias muy grandes en cuanto al hábitat, es decir, limitaciones radicales para la habitación elemental”.

Agregó que en América Latina, en función del déficit habitacional, es necesario construir cinco mil viviendas por día, lo cual no se cumple, lo que más se construye se da por el esfuerzo propio de los pobladores, situación que no alcanza a suplir las necesidades básicas de agua potable, saneamiento básico, espacios públicos de un alto porcentaje de los ciudadanos.

Durante la instalación, el decano de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín, Juan Carlos Ochoa Botero, destacó la transformación urbana y académica impulsada en Medellín en los últimos años.

“Esta transformación ha hecho que desde las universidades se contribuya a la construcción de una nueva visión de ciudad. En la facultad desde nuestras distintas áreas de conocimiento nos hemos logrado vincular a todos estos procesos”, agregó.

Por eso para Fernández el compromiso de la academia es estudiar y observar los fenómenos que enfrentan los territorios, generar nuevas alternativas de conocimiento y mejorar la relación con la sociedad civil.

Por su parte el docente español, Pedro Ortiz expresó que los arquitectos deben intervenir en mayor escala, es decir, no limitarse solo al diseño y construcción, sino profundizar y analizar las realidades sociales, económicas, y políticas del territorio.

“Los futuros arquitectos que hoy se forman en las universidades tienen que crear la caja de instrumentos capaz de crear los grandes espacios de infraestructura desde una visión arquitectónica, y para ello hay que saber de economía, de sociología, de política y otras áreas que deben complementar la formación del arquitecto”, advirtió.

Según el experto, las ciudades latinoamericanas tienen que ampliar su visión del territorio para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. “El reto es mirar grande, en el caso de Medellín es no quedarse en el Valle de Aburrá sino observar cómo se tiene que articular Antioquia en unas actividades que deben recomponer la estructura de la ciudad y establecer una estrategia de territorio que es el futuro inmediato de Medellín”.

Estas reflexiones se dieron en la actividad académica ‘Hábitat en Seminario. Espacios y Territorios. Crisis de sostenibilidad y nueva gestión urbano-territorial’, una jornada en la que se analizó el contexto de transición de la planificación urbana y las perspectivas de hábitat en las ciudades latinoamericanas.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 873

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...