Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Desarrollo rural debe ser participativo

El enfoque de desarrollo rural en Colombia, además de tener en cuenta las dimensiones productivas y competitivas de las personas, debe incluir las dimensiones de desarrollo humano, desde las cuales se garantice el bienestar integral y la participación de los habitantes en los procesos de planeación de los municipios.

Orinoquia, 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia realizó el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable” en Yopal (Casanare).

Raanan Katzir habló sobre la agricultura sostenible de Israel.

Catherine LeGrand, doctora en Historia de la Universidad de Stanford, contó la historia de la expansión agrícola en Colombia.

El evento contó con más de 300 asistentes, entre ellos, productores, docentes, estudiantes y miembros de entidades gubernamentales de Casanare.

Parte de los procesos de investigación de la U.N. Sede Orinoquia tuvieron su espacio en el congreso.

Este evento buscaba dar argumentos para tomar una posición crítica sobre el desarrollo rural desde diferentes ángulos.

Este evento se desarrolló entre el 11 y el 13 de octubre de 2017 en la Biblioteca Pública Municipal La Triada.

Así lo considera la profesora Alba Yaneth Rincón, doctora en Desarrollo Humano Sustentable y miembro del Instituto Técnico Proinapsa de la Universidad Industrial de Santader (UIS), quien participó en el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable: sociedad rural, posacuerdo y desarrollo sustentable“ que tuvo lugar en Yopal (Casanare).

Las siguientes intervenciones de este evento, coordinado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, estuvieron encaminadas a mostrarles a los asistentes diferentes enfoques de desarrollo rural sostenible aplicados en Colombia y en países como Israel, Brasil, Venezuela y Puerto Rico.

Asimismo, se tuvo la oportunidad de conocer la historia de la expansión agrícola del país, narrada por Catherine LeGrand, doctora en Historia de la Universidad de Stanford y profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad de McGill (Canadá).

El papel de la academia en la investigación ambiental y su aporte al desarrollo rural fueron otros de los temas abordados en este congreso, en ponencias como la “Visión ecológica de la sustentabilidad”, a cargo de Néstor Pérez, profesor asociado de la U.N. y coordinador de investigación de la Sede Orinoquia.

El docente hizo énfasis en la importancia del estudio de los insectos, pues gracias a este campo de investigación se ha podido determinar qué beneficios ofrecen estos artrópodos al ecosistema. En tal sentido, teniendo en cuenta que la Orinoquia es vista como un potencial agrícola, es necesario determinar cuáles de estas especies ayudan o amenazan los cultivos de esta región.

Temas como la incidencia del proceso de paz en el territorio, la lucha contra la desigualdad social, la asociatividad, el respeto a los derechos humanos, la resolución pacífica de los conflictos, la protección y conservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los suelos y ecosistemas en la producción agrícola, el turismo, la seguridad alimentaria, entre otros, fueron desarrollados en este encuentro.

Para Miguel López, docente universitario, este congreso tuvo un buen enfoque, ya que las alternativas propuestas alimentan las ideas de desarrollo del territorio que tienen los habitantes de la región, especialmente ahora que ya no se depende del petróleo y se pueden adelantar otros procesos productivos en los que se podría sobresalir.

De acuerdo con el profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la U.N. Sede Orinoquia y coordinador del Congreso, dado que el desarrollo sostenible es un tema de interés global, en este evento se buscaba dar argumentos para tomar una posición crítica frente al desarrollo y la producción de la sociedad rural, además de mostrar flujos de transferencia tecnológica tanto para el sector productivo como para movimientos locales y comunitarios.

También fue una valiosa oportunidad para invitar a la comunidad a usar mejor los recursos naturales, a ser cautos para no propiciar una ruptura cultural, a no generar impactos negativos en el ambiente y a no propiciar ni una desconexión ecosistémica ni pérdidas socioeconómicas.

Para el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, haber realizado la IV versión del Congreso es muy satisfactorio en el sentido de que se puede decir que la Universidad ha avanzado en su conocimiento del contexto de la Orinoquia de modo que podrá aportar a su crecimiento. Además, este tipo de eventos responden a la misión de la Institución de contribuir a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación.

(Por: Fin/LIA/MLA/JGA
)
N.° 638

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...