Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Desarrollo del cine contribuye a construir identidad de país

El aumento en el consumo de productos audiovisuales ha despertado mayor interés en las formas de ver y hacer formatos para cine.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El manejo de cámaras es importante en el desarrollo de contenidos audiovisuales. Fotos: Archivo Prensa / Unimedios.

Las capacitaciones en el manejo de cámara se realizan los viernes de 2 a 5 de la tarde.

Un producto audiovisual empieza a tomar forma en la última parte del proceso de producción.

El buen manejo de los procesos de edición ayudará a construir una mejor historia.

Instalaciones de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

Javier Olarte, director de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N sede Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá.

El país pasa por su mejor momento en la producción de largometrajes, documentales y ficción, si se tiene en cuenta que el año pasado produjo alrededor de 41 piezas en estas modalidades, gracias a los estímulos ofrecidos por el Ministerio de Cultura –que en los últimos años invirtió más de 44.000 millones de pesos– y a alianzas internacionales.

“Este nuevo cine ha tenido un impacto de pensamiento en las formas de ver el mundo; ha unificado la forma de vida, que ha sido muy alienante, e incluso ha llevado a encontrar identidad de país en el cine”, aseguró Javier Olarte, director de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En busca de esa identidad, la Escuela, pionera hace 30 años, tiene una incidencia importante en la producción nacional cinematográfica, la cual es catalogada como amplia en el cine experimental, documental, argumental y de animación. Ejemplo de ello fue Preludio a una casa derribada, cortometraje ganador del Unal Fest 2015.

Además existen otros impulsos por medio de normas como la Ley de Cine, que permite que las películas colombianas reciban estímulos económicos de la taquilla recaudada en las salas. Según el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en lo que va corrido de este año se han recaudado 21.601 millones de pesos.

También se destaca que la Ley 1556 de 2012, que busca promover a Colombia como un elemento de patrimonio cultural fílmico. Gracias a esta política las productoras nacionales e internacionales que desarrollen una película en el país pueden recibir el 40 % del valor del gasto que realicen en contratación de los servicios de preproducción, producción y posproducción, y el 20 % de ese gasto en transporte, alimentación y hospedaje, haciendo que las cifras de la cultura audiovisual del país representen un buen negocio que le abre puertas al cine independiente.

“Ha habido un cine propio y creo que tendría otra mirada ayudando a hacer un espacio más democrático y a encontrar nuevas narrativas que nos identifiquen como país. El cine es un espejo dibujado en la pared, como decía el cineasta, Ettore Scola”, comentó el académico de la U.N.

Talleres que incentivan

Para estar la vanguardia en estos estilos, hace dos años la Escuela de la U.N. le ofrece a la ciudadanía un espacio para aprender sobre manejo y cuidado de cámaras, posproducción, iluminación y métodos de audio para ficción.

Al respecto, el profesor Olarte señala que gracias a esta iniciativa, que se realiza todos los viernes de 2 a 5 de la tarde, tanto estudiantes como todos aquellos que quieran entender cómo funciona esta industria aprendan. Además es una manera de mostrar “cómo el cine comprometido ha abierto otros espacios”, agrega.

Las capacitaciones que realiza la Escuela de Cine y Televisión de la U.N. confirman las tendencias del creciente apoyo a esta industria cultural y creativa.

Los módulos de capacitación nacieron con la implementación del laboratorio de posproducción y estos se realizan para todo el público interesado en las instalaciones de la Escuela de Cine y Televisión.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...