Escudo de la República de Colombia

Educación

Desarrollo de la Amazonia, un esfuerzo transfronterizo

Un diagnóstico del sector de transporte terrestre en la ciudad, realizado con el fin de mejorar la cadena de valor del turismo en Leticia, será presentado en la Feria de la Ciencia y la Tecnología que se cumple en el marco del XXVI Mes de la Investigación en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia.

Amazonia, 26 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Germán Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, inaugura el Primer Encuentro Internacional Fronterizo.

Profesor Nicolas Andretti de Souza Neves, de Brasil.

Directores y profesores de universidades colombianas y brasileras en la UNAL Sede Amazonia.

Los profesores Germán Ignacio Ochoa, Nicolas Andretti de Souza Neves y Jose de Ribamar da Silva.

Primer Encuentro Internacional Fronterizo de Investigación en Administración y Emprendimiento de la Amazonia

En el evento participan más de 120 personas entre estudiantes, investigadores y profesores de Colombia y Brasil.

La UNAL Sede Amazonia es pionera en eventos académicos en la Región Amazónica.

La idea de realizar este estudio surgió de la necesidad de caracterizar el gremio de los taxistas, ya que con el incremento de visitantes nacionales y extranjeros en los últimos años han surgido constantes quejas en cuanto a la calidad de este servicio.

El estudio busca constituirse en una herramienta que les permita a las instituciones y al gremio transportador identificar los motivos de las falencias y diseñar estrategias para mejorar este servicio identificando las necesidades de formación del gremio y definir los aspectos en los cuales la Universidad puede aportar.

En desarrollo de esta feria también se presentará el inventario de palmas en el campus de la UNAL Sede Amazonia, donde se han identificado especies como el asaí (Euterpe oleracea) y bacaba, mirití o canangucha (Mauritia flexuosa), entre otras.

Los autores de este estudio esperan inventariar el 100 % de las especies de palmas en las zonas verdes e identificar las colecciones más importantes en el sendero, como un primer paso para que el campus de la Sede se pueda convertir en un palmetum –como es la UNAL Sede Medellín–, lo que consideran importante para las actividades de docencia e investigación.

Desde Brasil se presentarán varias investigaciones, entre ellas una sobre políticas públicas de educación ambiental en el municipio de Benjamin Constant, que contempla acciones articuladas entre las diferentes entidades gubernamentales, además del diseño de material didáctico y otras actividades para la agenda escolar, en las que se contempla el aprovechamiento de la energía solar y la captación de aguas lluvias, entre otras estrategias para impulsar las energías limpias.

Desarrollo adaptativo

A la par con la feria, del 26 al 28 de noviembre se cumple el Primer Encuentro Internacional Fronterizo de Investigación en Administración y Emprendimiento de la Amazonia, organizado por los grupos de investigación Desarrollo Regional en la Amazonia y Estudios Transfronterizos de la UNAL, en conjunto con el Instituto de Naturaleza y Cultura de la Universidad Federal del Amazonas y el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas Campus Tabatinga.

El encuentro internacional, que reúne a más de 120 asistentes entre estudiantes, investigadores y profesores de Colombia y Brasil, busca generar un espacio de diálogo sobre la investigación y el emprendimiento en la zona fronteriza, además de propuestas para buscar un desarrollo adaptativo de la Amazonia.

La instalación del evento contó con la presencia de los profesores Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia; Nicolás Andretti de Souza Neves, director General del Instituto Federal de Educação Campus Tabatinga (Brasil) y Jose de Ribamar da Silva, director del Instituto de Naturaleza y Cultura de la Universidad Federal del Amazonas.

“Para la UNAL Sede Amazonia es muy grato contar en este evento con la presencia de profesores y estudiantes de los dos países”, comentó el docente Ochoa, mientras su homólogo De Souza le auguró un éxito total al evento, que cuenta con la presencia de estudiantes brasileros en la Sede Amazonia de la UNAL.

El XXVI Mes de la Investigación se extenderá hasta el 13 de diciembre, con eventos académicos y culturales entre los que se destacan la X Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología Amazónica, los seminarios Red de Investigación en Salud Pública; de Investigación de Posgrado en Estudios Amazónicos y de Salud Pública con Enfoque Diferencial, además de la reunión Grupo de Investigación Pueblos y Ambientes Amazónicos y la Primera Reunión Intersedes de Frontera.

Como cierre de este mes se conmemorarán los 30 años de la UNAL Sede Amazonia con el foro “Avances, retos y perspectivas de la Sede Amazonia en docencia, investigación y extensión”, el cual contará con la presencia de los directivos de la UNAL.

Este evento se realizará el 11 de diciembre, y el 13, como acto cultural, tendrá lugar el V Festival Sonidos del Río, en el cual habrá muestras gastronómicas, culturales y música en vivo.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...