Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desarrollan pigmentos cerámicos por métodos alternativos

Los pigmentos cerámicos ahora se hacen en menor tiempo y generan menores costos, gracias al trabajo investigativo que se realiza en la UN en Medellín.

Medellín, 04 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Con métodos alternativos se desarrollan los pigmentos cerámicos.

Estos son los pigmentos obtenidos hasta el momento por el grupo de investigación. / Unimedios

Estos pigmentos son polvos que se aplican junto con esmaltes y se utilizan para recubrimientos de baldosas y decoración, entre otros. En la actualidad, en países como Colombia se tiene que importar y se fabrican con métodos tradicionales que son costosos, porque requieren muy alta temperatura (más de mil grados centígrados), y los hornos requieren más energía.

Por eso, el grupo de investigación Cerámicos y Vítreos trabaja en un proyecto para implementar metodologías no convencionales de fabricación de pigmentos cerámicos. Todo con un objetivo claro: que mejoren sus propiedades y su producción sea menos costosa.

La ingeniera química Leidy Johana Jaramillo explicó: “estamos haciendo esta investigación porque en Colombia no se hace fabricación de pigmentos cerámicos y lo hacemos con métodos no convencionales porque los tradicionales tienen un alto costo energético y afectan al medio ambiente”.

Uno de los métodos a los que se refiere la investigadora es el ultrasonido, que consiste en una mezcla de sales que se solubilizan en agua y después se lleva a un equipo de ultrasonido que tiene una frecuencia determinada por más de una hora, para que acelere la reacción y no se tengan que utilizar altas temperaturas.

Entre los resultados obtenidos hasta el momento está el desarrollo de pigmentos con menores tamaños de partículas, colores más vivos y muestras más homogéneas, entre otras características.

De acuerdo con Juan Fernando Montoya, quien adelanta estudios en la Maestría en Ingeniería de Materiales, estos pigmentos son mejores que los que emplean en la industria. “Presentan más homogeneidad, más cristalinidad, es decir, más conformación de la estructura. Mientras que el que se fabrica por método convencional presenta variaciones en el color”.

Aunque todos estos resultados son en escala de laboratorio, uno de los objetivos de los investigadores que adelantan esta innovación es llevarlo a la industria. Para lograrlo, explicaron, se requieren más estudios y análisis, entre ellos el comportamiento con el esmalte en el proceso de aplicación, pruebas que se realizarán con una reconocida empresa antioqueña que fabrica productos cerámicos.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 131

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...