Escudo de la República de Colombia

Salud

Desarrollan modelo de atención para pacientes pluripatológicos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) lideran la ejecución de este modelo de asistencia para personas con múltiples enfermedades crónicas, que ya se presta en países como el Reino Unido y España.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia no se cuenta con un modelo de gestión de casos a pacientes pluripatológicos. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Elena Gonzalo Jiménez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La enfermera de gestión de casos deberá hacerle seguimiento al paciente y al cuidador.

Sandra Milena Hernández, docente investigadora de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

Lorena Chaparro, profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la U.N.

“En Colombia no se han adelantado investigaciones al respecto, algunas empresas promotoras de salud (EPS) han hecho el ejercicio de implementar el modelo, pero este va más allá de un trámite administrativo; muchas de estas entidades carecen de información para validar si lo están aplicando bien, y ese será uno de nuestros propósitos”, afirma la profesora Lorena Chaparro, de la Facultad de Enfermería de la U.N. 

Este proyecto, financiado por Colciencias, es el resultado de una alianza entre la FUCS, líder del proyecto a través del grupo de investigación de Perspectivas del Cuidado de Enfermería; la U.N., representada por las profesoras Chaparro y Sonia Carreño, quienes dirigen el grupo Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico, y el Hospital de San José, con la enfermera Helena Ardila. 

La ejecución del modelo de gestión de casos se adelanta en alianza con Compensar y Medimás, EPS que cuentan con sistemas de atención diferentes y que participarán de manera activa con sus colaboradores, pacientes y cuidadores. 

“Vamos a trabajar una cohorte de 317 pacientes con trastorno mental que son atendidos en Compensar y Medimás. Los modelos de atención de estas dos EPS nos permitirá comparar los procesos y cómo influyen en la efectividad del modelo de gestión de casos”, explica Sandra Milena Hernández, docente investigadora de la FUCS. 

La docente Hernández agrega que uno de los papeles más importantes es la relación interdisciplinaria y la coordinación entre los diferentes profesionales de la salud, para lograr los objetivos terapéuticos del paciente. “Por eso vinculamos al equipo de profesionales de medicina interna y familiar”, subraya. 

Destaca que el papel de los cuidadores es importante, ya que “si tenemos un cuidador satisfecho, tranquilo y con menos sobrecarga, habrá una relación más positiva con el paciente y un mejor cuidado, además de usar más adecuadamente los servicios, otra de las dificultades dentro del sistema de salud”. 

El proyecto inició en diciembre de 2017 y está previsto para desarrollarse en 30 meses. En la primera etapa se realizó un consenso de expertos, con la participación de quienes toman las decisiones, entre ellos el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá, directores de las EPS y hospitales, profesionales de la salud y pacientes con diferentes enfermedades crónicas y sus cuidadores. 

“En esta segunda etapa Compensar y Medimás están caracterizando a los pacientes pluripatológicos. De manera simultánea se está formando a las enfermeras sobre este nuevo modelo, un proceso guiado por la profesora Elena Gonzalo, experta en atención de estos pacientes”, indica la docente Hernández. 

Modelo andaluz 

Elena Gonzalo Jiménez es profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, una institución pública de Andalucía dedicada a formar, investigar y consultar en temas de salud, bienestar y gestión de los servicios sociales y sanitarios. 

“Desde 2002 estoy asesorando el proyecto por una experiencia previa en Andalucía, originada en el marco de una estrategia de mejora de la atención en el domicilio de los pacientes; propusimos incorporar un modelo de gestión de casos, pensando en aquellos que necesitan asistencia de múltiples proveedores”, comenta la profesora Gonzalo. 

El modelo fue liderado por enfermeras que trabajaban en el ámbito de la atención primaria y se pensó para tres tipos de pacientes: personas con alguna limitación física producto de la enfermedad, aquellos que están a punto de fallecer y los que tienen alguna discapacidad transitoria. 

El papel de la enfermera empieza con una valoración de la capacidad funcional, pasando por las consecuencias de la enfermedad en el paciente, hasta el nivel de sobrecarga que puede tener el cuidador. A partir de ahí ella debe diseñar un plan de atención y asumirá el papel de facilitadora y coordinadora entre las diferentes personas que intervienen en el tratamiento del paciente hasta que concluya. 

En agosto, después de la etapa de formación, el modelo se empezará a implementar en las dos EPS. Las enfermeras estarán en el domicilio y en el ámbito clínico haciendo intervención con el grupo de pacientes que formarán parte de la muestra. Se espera que esta experiencia se pueda repetir en otras entidades.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...