Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de desaparecidos es de 82.998 personas, este número aumentaría debido a errores en los registros de cuerpos sepultados como “no identificados” en los campos santos.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Según las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la cifra de desaparecidos es de 82.998 personas.

El Instituto de Medicina Legal estima que en los cementerios del país hay al menos 200.000 cuerpos sin identificar.

En varios cementerios se han perdido cadáveres no identificados o no reclamados.

El Instituto de Medicina Legal ha encontrado 9.410 cuerpos en fosas comunes.

Giarolli Serna, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), encontró que en diferentes cementerios del país se han perdido cadáveres no identificados o no reclamados de personas que podrían haber sido víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

Para establecer esta situación, el investigador analizó el enterramiento de personas no identificadas (PNI) y personas identificadas no reclamadas (PINR) en cuatro cementerios del Tolima: San Juan Bautista, en Chaparral; Santa Lucía, en Honda; San Sebastián, en Mariquita, y el Central de Ibagué.

“Las dinámicas administrativas son incompletas y desarticuladas, pues en muchas municipalidades no se ejecutan los registros ni la documentación asociada con las inhumaciones de personas enterradas como ‘NN’”, comenta el magíster.

Explica que la irregularidad en la tenencia de los predios donde funcionan estos establecimientos tampoco ayuda, pues en ocasiones se desconoce o no se ha formalizado por falta de una actualización catastral, lo que limita la implementación de políticas públicas o impide destinar recursos para regularizar la operación funeraria y establecer su construcción en nuevas localizaciones.

Desde 2005 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha encontrado 9.410 cuerpos en fosas comunes, enterrados casi clandestinamente y sin ninguna identificación en los cementerios del país.

Sin embargo, la entidad estima que allí hay por lo menos 200.000 cuerpos sin identificar y que han sido enviados desde los servicios judiciales o forenses, pero que ante la escasa información que se entrega a las administraciones de los campos santos estos empiezan a quedar relegados en el olvido.

“Los cementerios no han sido liberados administrativamente por la curia (iglesia Católica), que no ha mostrado interés en cambiar sus procedimientos o de enterarse de la regulación que les compete”, advierte.

A lo anterior se suma que las alcaldías o gobernaciones no han asumido la responsabilidad que les corresponde de ejercer vigilancia, pues rara vez los cementerios han sido del interés de las administraciones locales.

“No se han adelantado acciones concretas para que los cementerios cuenten con información completa sobre los cuerpos bajo su custodia; que los espacios que ocupan estén debidamente demarcados, y tampoco ha habido gestiones para verificar las inscripciones que difícilmente se distinguen en las lápidas o cruces, y además que muchas de estas ubicaciones continúan recibiendo residuos y escombros”, comenta.

En el caso de los osarios, por ejemplo, el investigador propone que profesionales en bioantropología y arqueología orienten individualizaciones y posibles identificaciones a partir de la construcción de una colección de estudio morfológico y osteométrico, con restricciones para evitar que se destruya el tejido óseo y que a la postre cree traumatismos al momento de las restituciones.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 871

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...