Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de desaparecidos es de 82.998 personas, este número aumentaría debido a errores en los registros de cuerpos sepultados como “no identificados" en los campos santos.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Según las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la cifra de desaparecidos es de 82.998 personas.

El Instituto de Medicina Legal estima que en los cementerios del país hay al menos 200.000 cuerpos sin identificar.

En varios cementerios se han perdido cadáveres no identificados o no reclamados.

El Instituto de Medicina Legal ha encontrado 9.410 cuerpos en fosas comunes.

Giarolli Serna, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), encontró que en diferentes cementerios del país se han perdido cadáveres no identificados o no reclamados de personas que podrían haber sido víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

Para establecer esta situación, el investigador analizó el enterramiento de personas no identificadas (PNI) y personas identificadas no reclamadas (PINR) en cuatro cementerios del Tolima: San Juan Bautista, en Chaparral; Santa Lucía, en Honda; San Sebastián, en Mariquita, y el Central de Ibagué.

“Las dinámicas administrativas son incompletas y desarticuladas, pues en muchas municipalidades no se ejecutan los registros ni la documentación asociada con las inhumaciones de personas enterradas como ‘NN’”, comenta el magíster.

Explica que la irregularidad en la tenencia de los predios donde funcionan estos establecimientos tampoco ayuda, pues en ocasiones se desconoce o no se ha formalizado por falta de una actualización catastral, lo que limita la implementación de políticas públicas o impide destinar recursos para regularizar la operación funeraria y establecer su construcción en nuevas localizaciones.

Desde 2005 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha encontrado 9.410 cuerpos en fosas comunes, enterrados casi clandestinamente y sin ninguna identificación en los cementerios del país.

Sin embargo, la entidad estima que allí hay por lo menos 200.000 cuerpos sin identificar y que han sido enviados desde los servicios judiciales o forenses, pero que ante la escasa información que se entrega a las administraciones de los campos santos estos empiezan a quedar relegados en el olvido.

“Los cementerios no han sido liberados administrativamente por la curia (iglesia Católica), que no ha mostrado interés en cambiar sus procedimientos o de enterarse de la regulación que les compete”, advierte.

A lo anterior se suma que las alcaldías o gobernaciones no han asumido la responsabilidad que les corresponde de ejercer vigilancia, pues rara vez los cementerios han sido del interés de las administraciones locales.

“No se han adelantado acciones concretas para que los cementerios cuenten con información completa sobre los cuerpos bajo su custodia; que los espacios que ocupan estén debidamente demarcados, y tampoco ha habido gestiones para verificar las inscripciones que difícilmente se distinguen en las lápidas o cruces, y además que muchas de estas ubicaciones continúan recibiendo residuos y escombros”, comenta.

En el caso de los osarios, por ejemplo, el investigador propone que profesionales en bioantropología y arqueología orienten individualizaciones y posibles identificaciones a partir de la construcción de una colección de estudio morfológico y osteométrico, con restricciones para evitar que se destruya el tejido óseo y que a la postre cree traumatismos al momento de las restituciones.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 871

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...