Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desalentador análisis de la actual economía mundial

El embajador de México, Jorge Navarrete, ofreció una mirada prospectiva de la situación económica mundial tras la recesión de hace cuatro años. Para el diplomático, el futuro es desalentador.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Según Jorge Navarrete, la economía mundial tiene esperanzas de recuperación a largo plazo y no se prevén episodios de colapsos.

Jorge Navarrete ha sido embajador mexicano en el Reino Unido, en la República Popular de China, en Brasil, en Chile y en la República Federal de Alemania.

En la conferencia participaron Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Germán Novoa, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), y el embajador Jorge Eduardo Navarrete. - Unimedios

En la conferencia “Más allá de la crisis: una visión prospectiva con énfasis regional”, el economista y diplomático Navarrete analizó el futuro de la economía mundial a corto, mediano y largo plazo. Sus conclusiones hacen prever un futuro complicado en las dos primeras instancias.

Cuatro años atrás estalló la que ha sido considerada como una de las crisis económicas más profundas y prolongadas de la historia. Sin embargo, los años previos se caracterizaron por la expansión económica sostenida de diversas regiones del mundo, especialmente en América Latina y el Caribe, en donde el ingreso por habitante creció a una tasa promedio anual de 4,8%, una cifra significativamente superior a la de países avanzados.

Según el embajador Navarrete, solo a largo plazo puede esperarse una recuperación de las tendencias negativas que dejó la gran recesión. Pues en 2011 se presentó una débil recuperación incapaz de restablecer el empleo y el ingreso por habitante: “Se espera que algunas de las tendencias negativas de hoy se corrijan con el esfuerzo deliberado de la política de las naciones avanzadas y de las economías emergentes, en cuanto son estas las encargadas de impulsar la economía mundial y restaurarla”, aseguró.

Asimismo, Navarrete, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, señaló que la crisis podrá superarse, pero que tomará bastante tiempo el restablecimiento del sector financiero, de los niveles de producción y, sobre todo, del empleo.

A corto y mediano plazo, se prevé una desaceleración de la actividad mundial, que no llevará a un colapso económico, pero que mantendrá el desempleo alto y estancará los ingresos en algunas regiones. “Las mayores economías del mundo están correlacionadas y esto puede conducir a una recesión global. Por otra parte, América Latina se encuentra dentro de las regiones relativamente menos afectadas por la crisis, y la mayor parte de sus naciones ya han recuperado en algo sus economías”, aseguró.

Dentro de todo este panorama poco alentador, aparece Colombia como una economía de tamaño intermedio en el continente, con cierto dinamismo económico: “Colombia se verá afectada como todos los demás países por la debilidad de las exportaciones, por la caída de flujos financieros hacia la región y por el aumento de salidas de capital. Pero, con políticas de estímulo adecuadas, podrá seguir manteniendo cierta dinámica modesta de crecimiento”, afirmó Navarrete al respecto.

(Por: Fin/CJC/CFAC/sup
)
N.° 601

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...