Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Derroche de energía con Ojos de Brujo en el León de Greiff

Después de 6 años, tras haber conseguido dos discos de oro y un Grammy Latino por su trabajo Techarí, la agrupación Ojos de Brujo regresa a Colombia con un nuevo espectáculo en el que lo artístico, musical, personal y colectivo convergen, haciendo posible una fusión de talento y energía.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

El grupo español, que mezcla el flamenco con hip hop, dub, funk y un mensaje social, regresa para presentar su nuevo álbum Aocaná. El evento lo organiza el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, en alianza con la Universidad Nacional - Dirección Nacional de Divulgación Cultural.

El colectivo de artistas estará mañana sábado 20 de febrero en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a las 8:00 de la noche, presentando su nueva producción que tiene una versión convencional y otra de remezclas. El nombre del álbum fue tomado de la lengua gitana caló y significa ahora.

Ojos de Brujo (ODB) inició en Barcelona en 1999 con la mezcla de palos flamencos, dub, funk, hip hop y un mensaje insumiso e irónico sobre la vida. Desde ese entonces ha logrado un gran reconocimiento y aunque su obra es pequeña –Vengue (2001), Bari (2002), Techarí (2006) y Aocaná (2009)– es uno de los colectivos de mayor impacto y culto tanto en España como en el mundo.

¿La razón? Son un derroche de energía pura, son independientes y tienen una fuerza impresionante en su música, además de una puesta en escena alucinante.

Marina Abad o “La Canillas” es la vocalista y principal compositora de las letras, mientras que el guitarrista flamenco Ramón Giménez y DJ Panko se encargan de las notas y los sonidos. Con ellos inicia este taller de experimentación musical pluricultural en donde el aporte de diferentes géneros y artistas tiene cabida.

Durante varios años esta agrupación se ha caracterizado por ir más allá de la música y tener una propuesta que encierra diferentes manifestaciones artísticas. En sus proyectos participan programadores, realizadores, fotógrafos, ilustradores, grafiteros y animadores visuales, entre otros.

También han contado con valiosas colaboraciones de artistas de diversas partes del mundo, que le imprimen su talento y los ritmos propios de sus regiones al trabajo del colectivo. Se destacan entre ellos los provenientes del entorno flamenco como el maestro Pepe Habichuela, la cantante Martirio, el Asian Dub Foundation y Cyber, entre otros.

La propuesta de Ojos de Brujo se complementa con el impresionante diseño del álbum, los colores, dibujos y texturas que muestran la identidad visual y la personalidad irreverente de esta agrupación.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 664

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...