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Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico Digital hace una revisión sobre los derechos de las comunidades indígenas en Colombia: cuáles son sus conflictos por el territorio, cómo conservan sus suelos sagrados, qué pasa con la justicia indígena y su derecho a la educación, qué ha cambiado y qué sigue faltando.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Durante casi 6 meses, cerca de 300 personas de la comunidad Embera Katío se alojaron en el Parque Tercer Milenio de Bogotá. Foto: Brandon Pinto.

Las chagras o suelos indígenas son esenciales en las comunidades: necesitan de atención y cuidado como si fueran un ser humano. Foto: Unimedios.

Explotación aurífera en contravía de las creencias ancestrales, y cultivos de uso ilícito, son algunos de los conflictos que alteran el orden natural de los pueblos indígenas en Colombia. Foto: Luis Robayo / AFP.

El Taita José Narciso Jamioy Muchavisoy formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Foto: cortesía Taita José Narciso Jamioy Muchavisoy.

“Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad” es el nombre del especial del periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), UN Periódico, en su versión on line, el cual estará disponible desde el domingo 18 de abril en http://unperiodico.unal.edu.co/derechos_indigenas/

El especial abre con una entrevista a Antonio Navarro Wolff –uno de los tres presidentes de la Asamblea Constituyente de 1991– quien se refiere a lo importante que ha sido la Constitución Política de 1991 para las comunidades indígenas: “pasaron de la marginalidad a la plenitud de su reconocimiento”, señala.

Dos podcast hacen un balance sobre lo anterior: el primero tiene al Taita José Narciso Jamioy Muchavisoy, quien formó parte de la Constituyente y quien da su testimonio sobre lo que sigue en deuda con los pueblos originarios; en el segundo, sobre la etnoeducación, participan el físico de la UNAL Teyrungūmū Apolinar Torres Zalabata, Rosa Emilia Salamanca, una de las gestoras de la Ley 115 de 1994 (normatividad básica para etnoeducación), y el politólogo Andrés Felipe Mora.

¿Cómo va la reivindicación de los derechos indígenas?

El profesor Édgar Ardila Amaya, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la UNAL, analiza el papel de la jurisdicción indígena y cómo la justicia indígena se ha consolidado y convivido con la justicia ordinaria.

También destaca el estudio de Camila Sabogal Ardila, trabajadora social y magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la UNAL, quien desde 2010 investiga sobre el papel de la mujer indígena dentro del conflicto armado, su influencia en el proceso de paz y lo que ha tenido que padecer para lograr el reconocimiento en la sociedad.

El magíster Miguel David Fajardo Cano, estudiante del Doctorado en Estudios Amazónicos de la UNAL Sede Amazonia, analiza cómo funcionan los suelos indígenas sagrados –o chagras– y cómo su cuidado es proporcional a la seguridad alimentaria de las familias.

Por su parte, el video “Del papel a la realidad”, producido por UN Televisión, cuenta cómo, a pesar de que la Constitución de 1991 definió por primera vez a Colombia como un país “pluriétnico y multicultural” y en los años siguientes se legisló en numerosas oportunidades sobre los derechos de las etnias, e incluso en el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 se incluyó un “Capítulo étnico”, hacer realidad lo escrito en papel es todavía un gran reto para el país y un compromiso adquirido con los 115 pueblos indígenas que reconoce el Estado colombiano.

Conflictos ambientales y desplazamiento

Uno de los casos desarrollados se refiere al derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas cuando existe un proyecto que intervendrá de alguna manera su zona y población. Este es el caso de la comunidad de Orobajo (Cauca), en la zona de influencia de Hidroituango, que tuvo que luchar durante 9 años para que se ejerciera este derecho.

Otro caso es sobre los conflictos que se dan ante la falta de entendimiento de lo que significa para las comunidades indígenas el orden natural, y que discrepa con lo que el Estado llama “ordenamiento territorial”.

“Para estas comunidades el territorio ya viene con un orden, por lo que no se tendría que hablar de ‘ordenamiento’ o de la acción de ordenar, sino de preservar ese orden ya existente desde tiempos ancestrales”, explica Yinnet Albenis Alpala Dicelis, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Facultad de Artes de la UNAL, cuya investigación plantea cómo se podrían articular estas dos visiones.

Por último, la fotogalería “Olvido, desigualdad y abandono: Emberas en Bogotá” ilustra el caso de las casi 300 personas de la comunidad Embera Katío, quienes, desplazados por empresas mineras multinacionales, tuvieron que alojarse casi 6 meses en el Parque Tercer Milenio de Bogotá.

(Por: fin/LMZ/dmh/LOF
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N.° 801

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