Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Derechos de sobrevivientes a ataques químicos, carrera de obstáculos

Aunque hay un avance normativo en materia de ataques con agentes químicos, las mujeres sobrevivientes siguen encontrando barreras institucionales para acceder a derechos fundamentales como la salud, justicia, educación y el trabajo.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Se habla de sobreviviente, no de víctima, pues se refiere a una persona con un proceso de resiliencia y perdón propio que ha afrontado la realidad. Fotos: Raul Arboleda / AFP.

En 2011 Colombia ocupó el primer lugar del mundo en el registro de casos de ataques con agentes químicos contra mujeres.

Aunque la investigación habla especialmente de mujeres, también se han encontrado ataques a hombres, por diversas razones.

Se encontró que, paradójicamente, cuando se publican noticias de estos ataques se dispara este tipo de delitos.

En el marco del conflicto armado también se han encontrado muchos casos de ataques a personas que han estado inmersas en este contexto.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por la licenciada en Educación Comunitaria Alexandra Carolina Ramírez Rivera, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

En relación con el derecho al trabajo, al analizar las estadísticas, después de sufrir un ataque las mujeres han tenido que dejar estudios o su puesto laboral, lo que complica sus condiciones económicas y cambia totalmente su proyecto de vida.

Por otro lado, se reducen sus oportunidades laborales, ya que deben someterse a unos tratamientos médicos específicos durante muchos años.

Pese a que el estudio encontró que el uso de sustancias químicas corrosivas estaría controlado por una normativa del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), esta se queda en el papel, de manera que no hay una forma efectiva para hacer un control de la venta de dichas sustancias, que se siguen comercializando en la clandestinidad.

Además, en términos químicos, generalmente estas sustancias son líquidas, lo que facilita los ataques. Por eso, la investigación señala que es importante tener en cuenta los diálogos que se han dado con Acid Survivors Trust International (ASTI), una organización del Reino Unido que propone concertar con las industrias químicas que estas sustancias sean de un material distinto.

La licenciada Ramírez también señala que “en Colombia la regulación es bastante insipiente y se necesita verdadera voluntad política nacional para hacer un trabajo profundo en el restablecimiento de los derechos de las víctimas, pues aunque la mayoría son mujeres, no son las únicas afectadas”.

Trabajo con fundaciones

En este estudio, dirigido por el profesor Fernando Ramírez Arcos y codirigido por la profesora Mara Viveros Vigoya, de la UNAL Sede Bogotá, se abordaron diversas organizaciones, entre ellas la Fundación del Quemado, la primera institución en atender a la primera mujer atacada con un químico en Colombia: Gina Potes, en 1996.

Por otra parte, en la Fundación Venceremos se planteó un ejercicio artístico sobre cómo incidir en la garantía y el restablecimiento de derechos, y otro con las mujeres que formaban parte de las organizaciones para construir lazos más fuertes e incidir en el espacio público. Estas iniciativas se articularon con la Fundación Alexandra Rada que, a diferencia de las dos anteriores, es una institución reconocida en servicios estéticos.

Con estas organizaciones se hizo un trabajo desde la Investigación Activista Feminista (IAF), la cual se caracteriza por dos aspectos: 1) construye el conocimiento de forma colectiva a través del diálogo, propiciando una conversación entre la academia y las organizaciones, y 2) implica pensar que las personas con las que se trabaja son agentes de cambio: todas tienen capacidad de transformación frente a las realidades.

Para recolectar la información se hizo un trabajo de cartografía corporal con mujeres de las organizaciones. Se propuso hacer una serie de dibujos para plasmar ciertas partes del cuerpo y así analizarlo, pues es el primer espacio de derechos más afectados en este tipo de delitos.

Las preguntas de dicha cartografía daban cuenta de la relación del cuerpo de la mujer afectada por los ataques en relación con el espacio público, la familia, el hogar, la sexualidad y las relaciones de pareja, entre otros aspectos.

Por otro lado, se realizaron entrevistas y se recolectaron datos relacionados con estos delitos en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Salud.

Expresión con la danza

De este trabajo surgieron procesos de creación artística performáticos y se hicieron diversas reuniones de mujeres sobrevivientes a ataques con agente químico, en los que se abordaron temas relacionados con la sexualidad y el cuerpo, entre otros.

Por otro lado, existe un problema de funcionalidad: una imposibilidad de recobrar el movimiento luego de un ataque con agente químico. Dicha problemática fue abordada a partir del arte en esta investigación, con lo que se hizo un ejercicio de técnica de tango danza para redescubrir cómo era el cuerpo a partir de ciertos movimientos y logros que para las sobrevivientes son muy importantes.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 883

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...