Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Derechos de sobrevivientes a ataques químicos, carrera de obstáculos

Aunque hay un avance normativo en materia de ataques con agentes químicos, las mujeres sobrevivientes siguen encontrando barreras institucionales para acceder a derechos fundamentales como la salud, justicia, educación y el trabajo.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Se habla de sobreviviente, no de víctima, pues se refiere a una persona con un proceso de resiliencia y perdón propio que ha afrontado la realidad. Fotos: Raul Arboleda / AFP.

En 2011 Colombia ocupó el primer lugar del mundo en el registro de casos de ataques con agentes químicos contra mujeres.

Aunque la investigación habla especialmente de mujeres, también se han encontrado ataques a hombres, por diversas razones.

Se encontró que, paradójicamente, cuando se publican noticias de estos ataques se dispara este tipo de delitos.

En el marco del conflicto armado también se han encontrado muchos casos de ataques a personas que han estado inmersas en este contexto.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por la licenciada en Educación Comunitaria Alexandra Carolina Ramírez Rivera, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

En relación con el derecho al trabajo, al analizar las estadísticas, después de sufrir un ataque las mujeres han tenido que dejar estudios o su puesto laboral, lo que complica sus condiciones económicas y cambia totalmente su proyecto de vida.

Por otro lado, se reducen sus oportunidades laborales, ya que deben someterse a unos tratamientos médicos específicos durante muchos años.

Pese a que el estudio encontró que el uso de sustancias químicas corrosivas estaría controlado por una normativa del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), esta se queda en el papel, de manera que no hay una forma efectiva para hacer un control de la venta de dichas sustancias, que se siguen comercializando en la clandestinidad.

Además, en términos químicos, generalmente estas sustancias son líquidas, lo que facilita los ataques. Por eso, la investigación señala que es importante tener en cuenta los diálogos que se han dado con Acid Survivors Trust International (ASTI), una organización del Reino Unido que propone concertar con las industrias químicas que estas sustancias sean de un material distinto.

La licenciada Ramírez también señala que “en Colombia la regulación es bastante insipiente y se necesita verdadera voluntad política nacional para hacer un trabajo profundo en el restablecimiento de los derechos de las víctimas, pues aunque la mayoría son mujeres, no son las únicas afectadas”.

Trabajo con fundaciones

En este estudio, dirigido por el profesor Fernando Ramírez Arcos y codirigido por la profesora Mara Viveros Vigoya, de la UNAL Sede Bogotá, se abordaron diversas organizaciones, entre ellas la Fundación del Quemado, la primera institución en atender a la primera mujer atacada con un químico en Colombia: Gina Potes, en 1996.

Por otra parte, en la Fundación Venceremos se planteó un ejercicio artístico sobre cómo incidir en la garantía y el restablecimiento de derechos, y otro con las mujeres que formaban parte de las organizaciones para construir lazos más fuertes e incidir en el espacio público. Estas iniciativas se articularon con la Fundación Alexandra Rada que, a diferencia de las dos anteriores, es una institución reconocida en servicios estéticos.

Con estas organizaciones se hizo un trabajo desde la Investigación Activista Feminista (IAF), la cual se caracteriza por dos aspectos: 1) construye el conocimiento de forma colectiva a través del diálogo, propiciando una conversación entre la academia y las organizaciones, y 2) implica pensar que las personas con las que se trabaja son agentes de cambio: todas tienen capacidad de transformación frente a las realidades.

Para recolectar la información se hizo un trabajo de cartografía corporal con mujeres de las organizaciones. Se propuso hacer una serie de dibujos para plasmar ciertas partes del cuerpo y así analizarlo, pues es el primer espacio de derechos más afectados en este tipo de delitos.

Las preguntas de dicha cartografía daban cuenta de la relación del cuerpo de la mujer afectada por los ataques en relación con el espacio público, la familia, el hogar, la sexualidad y las relaciones de pareja, entre otros aspectos.

Por otro lado, se realizaron entrevistas y se recolectaron datos relacionados con estos delitos en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Salud.

Expresión con la danza

De este trabajo surgieron procesos de creación artística performáticos y se hicieron diversas reuniones de mujeres sobrevivientes a ataques con agente químico, en los que se abordaron temas relacionados con la sexualidad y el cuerpo, entre otros.

Por otro lado, existe un problema de funcionalidad: una imposibilidad de recobrar el movimiento luego de un ataque con agente químico. Dicha problemática fue abordada a partir del arte en esta investigación, con lo que se hizo un ejercicio de técnica de tango danza para redescubrir cómo era el cuerpo a partir de ciertos movimientos y logros que para las sobrevivientes son muy importantes.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 883

Otras noticias

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...