Escudo de la República de Colombia

Educación

Derechos de autor no protegen ideas sino materialización de las mismas

Por eso en el contexto universitario, en el que diariamente se producen tesis de grado y creaciones artísticas, es fundamental conocer esta medida.

Medellín, 07 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Carlos Ortiz, funcionario Dirección Nacional de Derecho de Autor.

En las conferencias, el experto habló del derecho de autor en el ámbito universitario, Internet, software e industrias creativas. / Unimedios

¿Qué es el derecho de autor y qué protege? ¿Quién vigila su cumplimiento y cómo proteger una creación? Estos y otros interrogantes fueron respondidos en la UN en Medellín durante una jornada académica organizada por la Unidad de Gestión Tecnológica de la Dirección de Extensión Universitaria, en la que se contó con la participación del abogado Carlos Ortiz, de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, en dos conferencias relacionadas con el derecho de autor en el ámbito universitario, Internet, software e industrias creativas.

El derecho de autor protege la creación de obras literarias y artísticas, como obras musicales, arquitectónicas, cinematográficas, fotográficas, literarias, entre otras.

Es vigilado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, que tiene cuatro funciones principales, relacionadas con el registro nacional de derecho de autor, la inspección y vigilancia de la sociedad de gestión colectiva, difusión y capacitación en derecho de autor en todo el país, el acompañamiento político en la creación de leyes y la firma de tratados de comercio.

De acuerdo con Carlos Ortiz, el derecho de autor evita que otras personas manipulen información propia sin la autorización del creador. Asimismo, Ortiz explicó que, aunque una obra está protegida desde el mismo momento de su creación, un registro tramitado en la Dirección Nacional de Derecho de Autor es el mecanismo que permite probar la autoría.

“El derecho de autor es la protección sobre las obras literarias o artísticas. Entonces, una persona que constantemente está creando tiene un cúmulo de derechos, unos de explotación económica y otros de reconocimiento. Por eso es importante que las personas conozcan qué pueden autorizar o prohibir de sus obras”, advirtió Ortiz.

En cuanto al desarrollo de software y publicaciones en Internet, explicó que en términos generales tienen las mismas condiciones que las creaciones físicas, es decir, gozan de las mismas garantías de protección y derecho.

Concluyó que existen muchas formas de violar el derecho de autor, entre ellas copiar una obra sin permiso el permiso de su creador o referenciar un fragmento de un texto sin realizar la cita respectiva, casos en los cuales quien infrinja el derecho de autor puede ser sancionado ya sea de forma civil o penal.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 491

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...