Escudo de la República de Colombia

Universidad

Derecho, ganadora en Competencia Internacional de Arbitraje

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional ocupó el primer puesto en la VII Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y celebrada en Lima.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

Grupo ganador de la VII Competencia Internacional de Arbitraje, que tuvo lugar en Lima.

Diploma que demuestra el primer puesto del grupo de la U.N.

Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional.

El grupo obtuvo el primer lugar entre un total de 50 universidades de América y Europa.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional.

Estos concursos, conocidos como Moot Courts, son un espacio propicio para el desarrollo de habilidades retóricas y argumentativas, donde los estudiantes anticipan, de la forma más real posible, el ejercicio profesional en el arbitraje comercial internacional. 

Desde la capital peruana, Fredy Andrei Herrera, líder del grupo y profesor titular de la Facultad, señala que estas competencias promueven en los estudiantes el crecimiento personal, en la medida en que trabajan en equipo de forma intensa durante muchos meses y desarrollan disciplina, tolerancia y autoformación. 

Por su parte, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, destaca que esta es una apuesta más por la internacionalización de la Institución y por tanto, un motivo para animar a los estudiantes a tener confianza en lo que han aprendido en la Universidad. 

“La Facultad de Derecho la veíamos desde hace muchos años como muy centrada en lo nacional, especialmente en cuanto a Derecho Penal. Me parece que esto abre distintas posibilidades de roce internacional y la capacidad para que los estudiantes de la U.N. puedan competir en cualquier nivel”, expresó el profesor Mantilla. 

De igual manera, Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., comentó que la Institución ya se había destacado en la VI Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Internacional Moot Madrid 2014, donde el equipo, también liderado por el profesor Herrera, ocupó el tercer lugar. 

“El arbitraje se refiere al Derecho Privado, tema que estamos trabajando en la Facultad y para el que hemos consolidado un grupo de estudiantes y profesores dedicados a esa materia. Seguiremos participando en ese tipo de actividades que son de importancia capital”, afirmó el decano. 

Además, reiteró que no solamente se ha participado en el derecho privado sino también en el público. 

“Cada año vamos a Washington, donde nuestra participación en derechos humanos ha sido bien importante, pues en algunas ocasiones hemos ocupado el primer y segundo lugar; también participamos en La Haya, en un evento de Derecho Penal y Derecho Criminal para la Corte Internacional, donde fuimos terceros”, amplía el profesor Sánchez. 

Caso hipotético de laudo extranjero 

Fredy Andrei Herrera resaltó que este es un proceso que lleva tres años y hoy da sus frutos. 

“Más que un triunfo del grupo de arbitraje comercial internacional es una victoria de los entrenadores, de los muchachos, pero en específico, de toda la Facultad porque demuestra que la inversión en estos procesos de educación, como los concursos internacionales con audiencias simuladas, motivan y preparan a los estudiantes para  la vida profesional”, dijo el docente. 

En estos encuentros se desempeñan ambos roles, el de demandante y el de demandado. “En la audiencia final fuimos parte demandante y ganamos, pero durante las distintas etapas estuvimos en ambas posiciones”, indicó Iván Rodrigo Sánchez, uno de los entrenadores del grupo. 

La U.N. participó en el análisis de un caso hipotético, relativo al reconocimiento y ejecución de un laudo extranjero parcialmente anulado. 

El estudiante agregó que se ganó con la ejecución de un laudo extranjero emitido por una autoridad internacional, que se ejecuta en un determinado país por la parte interesada. “Si a mí me interesa ejecutarlo en Perú o España tengo que realizar un procedimiento de reconocimiento y ejecución para que ese laudo tenga efectos en los países en los que quiero ejecutarlo y que tenga efecto”, explicó. 

En la VII Competencia Internacional de Arbitraje participaron más de 50 universidades de América y Europa, entre ellas seis instituciones de educación superior colombianas. 

Los lugares de la competencia fueron: primero para la Universidad Nacional de Colombia, segundo para la Pontificia Universidad Católica del Perú y tercero para la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Montevideo. 

Los integrantes del grupo son en total 14 estudiantes que están entre tercera y decima matrícula. 

Los oradores fueron cinco: Maira Niño, Álvaro Ramírez, Julián Ávila, Nicolás Rosero y José Chamorro. Los otros nueve estudiantes son el grupo de apoyo, encargados de labores de investigación y soporte jurídico, tanto en la elaboración de memoriales como en las rondas orales; ellos son: Yesika Tique, David Duque, Julián Piraquive, Diego Manrique, Ana María Morales, Germán Malte, María Isabel Chaparro, René Gómez y Luis Salamanca. 

Los entrenadores que acompañaron las rondas orales fueron: Sebastián Salazar, Germán Flórez y Fredy Herrera. A su vez, los entrenadores que acompañaron la elaboración de memoriales fueron: Gerson Castañeda, Carlos Miranda e Iván Rodrigo Sánchez. 

La competencia estuvo compuesta por cinco rondas: Generales, Octavos, Cuartos, Semifinal y Final. 

La primera (General) contó con cuatro audiencias y fue superada por los 16 equipos con mayor puntuación, entre los 50 participantes. De allí en adelante fue eliminación directa.

La competencia se realizó el pasado 15 de septiembre. 

(Por: Fin/hesp/DMH/AC
)
N.° 737

Otras noticias

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...