Escudo de la República de Colombia

Salud

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas para garantizar el derecho fundamental a la salud en Colombia muestran que este tema es un derecho vivo, que se construye a diario en pro de la protección social.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Cada 3 minutos se instaura una acción de tutela en defensa del derecho a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El 85 % de las decisiones de las tutelas son favorables a la personas y se ordena proteger su derecho. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En la actualidad las reformas al trabajo o a las pensiones muestran lo que se conoce como “derecho social”, un derecho o una jurisprudencia viva. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La Sentencia 760 de 2008, de la Corte Constitucional, es un hito en el país ya que determinó que la salud es un derecho fundamental. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Según el profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “detrás de la producción bibliográfica está la protección social, y en el derecho se encuentra el camino para obtener la propiedad social, cuya validez se ve hoy con las reformas al trabajo o a las pensiones, lo que también se conoce como el derecho social, un derecho o una jurisprudencia viva”.

La UNAL la impulsado el Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud –un escenario permanente y sistémico de reflexión sobre los contenidos de este derecho y sobre y los problemas del Sistema de Seguridad Social en Salud– para analizar las relaciones no solo desde el punto de vista del derecho, sino también de la medicina, la enfermería, la química, las ciencias humanas y la economía, ya que el fenómeno de la salud es omnipresente.

“El Centro de Pensamiento se crea en medio de una sociedad de los riesgos, de incertidumbre y envejecimiento, pues en Colombia más de 7 millones de personas sobrepasan los 60 años, para quienes la salud y el cuidado son clave”, subraya el decano.

Por su parte la profesora Diana del Pilar Colorado, doctora en Derecho, indicó durante la charla “#ContextoEditorial Producción editorial en derecho a la salud”, organizada por la Editorial UN, que cada tres minutos se pone una acción de tutela en defensa del derecho a la salud, lo que equivale al 27 % de las tutelas. El 85 % de las decisiones son favorables a la personas, y el 50 % de aquellas que no, es porque fueron resueltas a favor de la persona desde antes.

Según la académica, la perspectiva interdisciplinaria del Centro de Pensamiento de la UNAL ha pasado por la mirada de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y de la Vicerrectoría de Investigación para incorporar los distintos puntos de vista de los grupos sociales y la academia.

La relación constante con otras facultades de la UNAL, otras universidades del país, organizaciones, agremiaciones y con la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario –a la cual pertenece la UNAL como miembro principal desde 2011– ha permitido que la Universidad sea sede de congresos de derecho a la salud, de los cuales han surgido tres importantes publicaciones entre ellas Derecho fundamental en la salud, nuevos escenarios.

“Estas aproximaciones enseñan que el derecho a la salud en Colombia se ha ido conformando de una forma reactiva frente a los problemas y obstáculos del sistema de salud, pero también desde la corrección del poder judicial de los problemas del sistema, y se han generado tesis que incluso se aplican al ámbito iberoamericano”, subraya la doctora Colorado.

Sentencia histórica

Por su parte, el decano Torres recuerda hitos como la Sentencia 760 de 2008 de la Corte Constitucional, la cual determinó que la salud es un derecho fundamental, lo que cambia su naturaleza en lo social, político y jurídico, ya que se habla de universalidad y no de esta como privilegio y desigualdad. Esto explicaría por qué la Ley 100 de 1993 tiene reglamentaciones, ya que trata a la salud como derecho ordinario y no fundamental.

Con la Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria en Salud) hay un gran conflicto porque su naturaleza universal, de consenso, de no discriminación, ha llevado a enfrentarse con postulados de la Ley 100 en cuanto a que la salud sí es fundamental, de todos en las mismas condiciones, y no regulada por el mercado.

Para la doctora Colorado, “con el modelo integral de atención en salud se pretende una regionalización del país, en la que la gestión se diferencie según cada necesidad. Pero esto, aunque es teóricamente llamativo en un sistema como el colombiano, en el que el Estado ha perdido rectoría y se la ha pasado de forma dispersa a entes privados en un esquema de mercado, sería problemático por las diferencias de desarrollo entre las regiones”.

Vale decir que el 85 % de las acciones de tutela en salud se dan en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico, y el 15 % restante en departamentos marginados como Chocó y San Andrés, y aquellos de la Orinoquia y la Amazonia.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 785

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...