Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es que se pierde de vista lo que significa como fenómeno urbano, es decir, “cómo se comportan las relaciones de discriminación a partir del despliegue de las poblaciones en las ciudades”.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

La discriminación es un fenómeno que se materializa en el territorio.

Del despliegue de la población en el territorio depende el respeto o no al derecho a la no discriminación.

Las políticas públicas deben estar orientadas a la no discriminación.

Colombia y México no han consolidado sus políticas públicas con enfoque antidiscriminación.

Así lo considera el profesor Jesús Rodríguez Zepeda, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, doctor en Filosofía Moral y Política, para quien “la discriminación es una batalla cultural que se tiene que ganar, nos tiene que llevar a anular prejuicios y a construir valoraciones distintas y alternativas sobre los grupos a los cuales pertenecemos o con los que convivimos”.

El experto, invitado al programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), ha investigado sobre la discriminación como fenómeno territorial, lo que le ha permitido determinar que la posibilidad de garantizar el derecho a la no discriminación está supeditado a la manera en que las personas pueblan el territorio, configuran grupos dentro de la experiencia urbana y son capaces o no de ejercer sus propios derechos.

En el ejercicio que desarrolla esta hipótesis se identificaron varios grupos urbanos que se encuentran en situación particular de vulnerabilidad o riesgo frente a prácticas de discriminación que violan sus derechos, reducen su calidad de vida, los hacen más proclives a ser violentados y, por lo tanto, requieren atención especial de las autoridades públicas.

Políticas de protección

Según el académico, el derecho a la no discriminación contempla una serie de políticas que los Estados democráticos tienen más o menos establecidas: “no hay que inventar demasiado para ver cuáles son las políticas que protegen el derecho a la no discriminación”, manifestó.

En este sentido, enumeró tres terrenos en la lucha contra la discriminación: en primer lugar, los Estados deben tener la posibilidad de recibir quejas, atenderlas, resarcir a las víctimas y, si se puede, sancionar a los victimarios.

En segunda instancia están las políticas públicas, en particular del desarrollo urbano, dado que no solo se parte de la idea de que las poblaciones deben ser protegidas contra actos o procesos de discriminación, sino que el Estado debe actuar de manera proactiva desplegando políticas orientadas a la situación de grupos específicos que históricamente han sido discriminados, como las mujeres, las minorías raciales, los jóvenes, las personas con discapacidad y las minorías sexuales, que requieren atención especial mediante intervenciones del Estado.

El tercer terreno de la lucha contra la discriminación es el educativo y cultural, si se tiene en cuenta que los procesos de dicho fenómeno provienen de las representaciones culturales que compartimos, como la enseñanza formal e informal y los valores.

No obstante, el profesor Rodríguez aseguró que ni en Colombia ni en México están consolidadas las políticas públicas, dado que la agenda de no discriminación, salvo en la experiencia norteamericana, aparece en el siglo XXI.

“El racismo, el sexismo, la homofobia, la situación precaria de niños y adolescentes y personas con discapacidad nos han acompañado a lo largo de la historia, mientras que la exigencia de la no discriminación es de nuestra generación, lo que va a implicar que estemos apenas perfilando cuáles pueden ser las mejores políticas en esta materia”, reiteró.

En resumen, el experto mexicano señaló que el problema con la experiencia urbana es que el despliegue de las personas en el territorio les da posibilidad o no de ejercer sus derechos, es decir que la condición material de las ciudades en sí misma es un detonante de la discriminación o un recurso para luchar contra este fenómeno.

En el marco de los estudios urbanos, uno de los valores más frecuentes es la idea del derecho a la ciudad que el profesor define –más allá del principio jurídico– como la “visión de una vida urbana, un ideal a construir colectivamente por medios democráticos”.

“El contenido más claro para la noción del derecho a la ciudad es el derecho a vivir sin discriminación en el territorio, es decir, el derecho a no ser excluido, anulado, invisibilizado, a no desaparecer como sujeto de la vida urbana y, por supuesto, a ejercer todos nuestros derechos en el marco de esa experiencia”, aclaró.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...