Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es que se pierde de vista lo que significa como fenómeno urbano, es decir, “cómo se comportan las relaciones de discriminación a partir del despliegue de las poblaciones en las ciudades".

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

La discriminación es un fenómeno que se materializa en el territorio.

Del despliegue de la población en el territorio depende el respeto o no al derecho a la no discriminación.

Las políticas públicas deben estar orientadas a la no discriminación.

Colombia y México no han consolidado sus políticas públicas con enfoque antidiscriminación.

Así lo considera el profesor Jesús Rodríguez Zepeda, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, doctor en Filosofía Moral y Política, para quien “la discriminación es una batalla cultural que se tiene que ganar, nos tiene que llevar a anular prejuicios y a construir valoraciones distintas y alternativas sobre los grupos a los cuales pertenecemos o con los que convivimos”.

El experto, invitado al programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), ha investigado sobre la discriminación como fenómeno territorial, lo que le ha permitido determinar que la posibilidad de garantizar el derecho a la no discriminación está supeditado a la manera en que las personas pueblan el territorio, configuran grupos dentro de la experiencia urbana y son capaces o no de ejercer sus propios derechos.

En el ejercicio que desarrolla esta hipótesis se identificaron varios grupos urbanos que se encuentran en situación particular de vulnerabilidad o riesgo frente a prácticas de discriminación que violan sus derechos, reducen su calidad de vida, los hacen más proclives a ser violentados y, por lo tanto, requieren atención especial de las autoridades públicas.

Políticas de protección

Según el académico, el derecho a la no discriminación contempla una serie de políticas que los Estados democráticos tienen más o menos establecidas: “no hay que inventar demasiado para ver cuáles son las políticas que protegen el derecho a la no discriminación”, manifestó.

En este sentido, enumeró tres terrenos en la lucha contra la discriminación: en primer lugar, los Estados deben tener la posibilidad de recibir quejas, atenderlas, resarcir a las víctimas y, si se puede, sancionar a los victimarios.

En segunda instancia están las políticas públicas, en particular del desarrollo urbano, dado que no solo se parte de la idea de que las poblaciones deben ser protegidas contra actos o procesos de discriminación, sino que el Estado debe actuar de manera proactiva desplegando políticas orientadas a la situación de grupos específicos que históricamente han sido discriminados, como las mujeres, las minorías raciales, los jóvenes, las personas con discapacidad y las minorías sexuales, que requieren atención especial mediante intervenciones del Estado.

El tercer terreno de la lucha contra la discriminación es el educativo y cultural, si se tiene en cuenta que los procesos de dicho fenómeno provienen de las representaciones culturales que compartimos, como la enseñanza formal e informal y los valores.

No obstante, el profesor Rodríguez aseguró que ni en Colombia ni en México están consolidadas las políticas públicas, dado que la agenda de no discriminación, salvo en la experiencia norteamericana, aparece en el siglo XXI.

“El racismo, el sexismo, la homofobia, la situación precaria de niños y adolescentes y personas con discapacidad nos han acompañado a lo largo de la historia, mientras que la exigencia de la no discriminación es de nuestra generación, lo que va a implicar que estemos apenas perfilando cuáles pueden ser las mejores políticas en esta materia”, reiteró.

En resumen, el experto mexicano señaló que el problema con la experiencia urbana es que el despliegue de las personas en el territorio les da posibilidad o no de ejercer sus derechos, es decir que la condición material de las ciudades en sí misma es un detonante de la discriminación o un recurso para luchar contra este fenómeno.

En el marco de los estudios urbanos, uno de los valores más frecuentes es la idea del derecho a la ciudad que el profesor define –más allá del principio jurídico– como la “visión de una vida urbana, un ideal a construir colectivamente por medios democráticos”.

“El contenido más claro para la noción del derecho a la ciudad es el derecho a vivir sin discriminación en el territorio, es decir, el derecho a no ser excluido, anulado, invisibilizado, a no desaparecer como sujeto de la vida urbana y, por supuesto, a ejercer todos nuestros derechos en el marco de esa experiencia”, aclaró.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...