Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es que se pierde de vista lo que significa como fenómeno urbano, es decir, “cómo se comportan las relaciones de discriminación a partir del despliegue de las poblaciones en las ciudades”.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

La discriminación es un fenómeno que se materializa en el territorio.

Del despliegue de la población en el territorio depende el respeto o no al derecho a la no discriminación.

Las políticas públicas deben estar orientadas a la no discriminación.

Colombia y México no han consolidado sus políticas públicas con enfoque antidiscriminación.

Así lo considera el profesor Jesús Rodríguez Zepeda, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, doctor en Filosofía Moral y Política, para quien “la discriminación es una batalla cultural que se tiene que ganar, nos tiene que llevar a anular prejuicios y a construir valoraciones distintas y alternativas sobre los grupos a los cuales pertenecemos o con los que convivimos”.

El experto, invitado al programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), ha investigado sobre la discriminación como fenómeno territorial, lo que le ha permitido determinar que la posibilidad de garantizar el derecho a la no discriminación está supeditado a la manera en que las personas pueblan el territorio, configuran grupos dentro de la experiencia urbana y son capaces o no de ejercer sus propios derechos.

En el ejercicio que desarrolla esta hipótesis se identificaron varios grupos urbanos que se encuentran en situación particular de vulnerabilidad o riesgo frente a prácticas de discriminación que violan sus derechos, reducen su calidad de vida, los hacen más proclives a ser violentados y, por lo tanto, requieren atención especial de las autoridades públicas.

Políticas de protección

Según el académico, el derecho a la no discriminación contempla una serie de políticas que los Estados democráticos tienen más o menos establecidas: “no hay que inventar demasiado para ver cuáles son las políticas que protegen el derecho a la no discriminación”, manifestó.

En este sentido, enumeró tres terrenos en la lucha contra la discriminación: en primer lugar, los Estados deben tener la posibilidad de recibir quejas, atenderlas, resarcir a las víctimas y, si se puede, sancionar a los victimarios.

En segunda instancia están las políticas públicas, en particular del desarrollo urbano, dado que no solo se parte de la idea de que las poblaciones deben ser protegidas contra actos o procesos de discriminación, sino que el Estado debe actuar de manera proactiva desplegando políticas orientadas a la situación de grupos específicos que históricamente han sido discriminados, como las mujeres, las minorías raciales, los jóvenes, las personas con discapacidad y las minorías sexuales, que requieren atención especial mediante intervenciones del Estado.

El tercer terreno de la lucha contra la discriminación es el educativo y cultural, si se tiene en cuenta que los procesos de dicho fenómeno provienen de las representaciones culturales que compartimos, como la enseñanza formal e informal y los valores.

No obstante, el profesor Rodríguez aseguró que ni en Colombia ni en México están consolidadas las políticas públicas, dado que la agenda de no discriminación, salvo en la experiencia norteamericana, aparece en el siglo XXI.

“El racismo, el sexismo, la homofobia, la situación precaria de niños y adolescentes y personas con discapacidad nos han acompañado a lo largo de la historia, mientras que la exigencia de la no discriminación es de nuestra generación, lo que va a implicar que estemos apenas perfilando cuáles pueden ser las mejores políticas en esta materia”, reiteró.

En resumen, el experto mexicano señaló que el problema con la experiencia urbana es que el despliegue de las personas en el territorio les da posibilidad o no de ejercer sus derechos, es decir que la condición material de las ciudades en sí misma es un detonante de la discriminación o un recurso para luchar contra este fenómeno.

En el marco de los estudios urbanos, uno de los valores más frecuentes es la idea del derecho a la ciudad que el profesor define –más allá del principio jurídico– como la “visión de una vida urbana, un ideal a construir colectivamente por medios democráticos”.

“El contenido más claro para la noción del derecho a la ciudad es el derecho a vivir sin discriminación en el territorio, es decir, el derecho a no ser excluido, anulado, invisibilizado, a no desaparecer como sujeto de la vida urbana y, por supuesto, a ejercer todos nuestros derechos en el marco de esa experiencia”, aclaró.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...