Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Deportista de la U.N., campeona sudamericana de kung-fu

María Liliana Cardona Orozco, administradora de sistemas informáticos y programadora de sistemas en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ganó las medallas de oro y plata en el Segundo Campeonato Sudamericano de Kung-Fu, realizado entre el 24 y el 28 de mayo en Montevideo, Uruguay.

Manizales, 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

María Liliana Cardona Orozco, administradora de sistemas informáticos de la U.N. Sede Manizales.

Durante la competencia en Montevideo, Uruguay.

Exhibición realizada por la Selección Colombia durante la inauguración del evento.

La delegación obtuvo 26 medallas en estas justas.

Medallas conquistadas por María Liliana.

Selección Colombia de Wushu - Kung Fu (arte marcial chino).

La deportista participó como integrante de la Selección Colombia de Wushu- Kung-Fu (arte marcial chino) que llevó a una delegación de 20 personas a las justas realizadas en Uruguay. 

En este campeonato participaron competidores de Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia y República Dominicana, este último como país invitado. 

María Liliana ganó en dos categorías de taijiquan (tai chí), arte marcial chino incluido dentro del wushu-kung-fu, que consiste en una serie de movimientos coordinados, lentos y precisos. Esta práctica permite integrar mente, cuerpo y espíritu, por lo que es conocido mundialmente como “meditación en movimiento”. 

La funcionaria de la U.N. ganó Medalla de Oro en la Categoría Mayores, con una rutina denominada Forma 32 (arma corta), es decir que utiliza una espada para realizar la respectiva secuencia de 32 movimientos. 

“Es como una especie de danza en la que intervienen todas las partes del cuerpo; para practicar este deporte y lograr buenos resultados se requiere disciplina, concentración y constancia”, dijo la egresada de la U.N. 

De otro lado, la Medalla de Plata también fue obtenida en la Categoría Mayores, con una rutina llamada Forma 24 (mano vacía), es decir que no utiliza armas como espadas o abanicos para hacer los 24 movimientos. 

En la Liga Caldense 

Junto con María Liliana Cardona Orozco –quien forma parte de la Liga Caldense de Wushu - Kung Fu– fueron convocados a la Selección Colombia para participar de este campeonato las deportistas Mónica Cruz Sánchez y Christina Garcés Valencia, y el shifu Jairo López, entrenador y uno de los jueces durante el evento. 

Tanto Mónica como Christina ganaron dos medallas de oro en sus respectivas categorías. En total, la Selección Colombia de Wushu ganó 26 medallas, 15 de oro, 6 de plata y 5 de bronce. 

La administradora de sistemas informáticos de la U.N., quien hace alrededor de 13 años practica taijiquan, ha participado en torneos locales y nacionales con la intención de competir internacionalmente. 

“Es la primera vez que soy convocada por la Selección Colombia y participo en un torneo internacional. Conseguir una victoria es muy importante para el país y muestra que tenemos bien nivel frente a otros competidores de Suramérica”, precisó la deportista. 

Su próximo objetivo será competir en el Tercer Campeonato Mundial de Taijiquan, que se realizará a finales de este año en Bulgaria. 

María Liliana explicó que el wushu, nombre global que se le da a todas las artes marciales chinas, es un deporte tanto de exhibición como de contacto y se compone de dos disciplinas: taolu (formas) y sanda (combate). 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 677

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...