Escudo de la República de Colombia

Educación

Deporte oxigena procesos de paz y reconciliación

El respeto a las reglas y por el otro, al igual que la disciplina y el trabajo en equipo, son algunos de los principios del deporte aplicables a cualquier proceso de paz y reconciliación, que son fundamentales tanto para la resolución de conflictos como para la vida en general.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Medicina lanza la cátedra “Deporte, identidades y construcción de paz”. Fotos: archivo Unimedios.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Nobel de Paz 2016.

John Carlin, autor del libro El factor humano (2008).

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Los invitados hablaron sobre el papel del deporte en los procesos de paz y reconciliación.

Aunque el deporte es un factor transformador de realidades sociales, se trata de una estrategia que ha sido poco estudiada y reconocida por su papel en la construcción de la paz.

Es por esto que desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se lanza la cátedra “Deporte, identidades y construcción de paz”, la cual se sustenta en la reflexión del deporte como salud, buen vivir, identidad, territorio cuerpos y corporeidades, resistencias y políticas públicas, con el objetivo de integrar estas dimensiones hacia el entendimiento de su papel en la construcción de identidad y paz en Colombia.

“El deporte implica distintas instancias como economía, política y cultura, por eso tenemos que empoderarnos de esta disciplina, del trabajo en las comunidades con una mirada documentada en el fenómeno deportivo, preguntándonos sobre su papel en las identidades y la paz en Colombia”, afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en la inauguración de la cátedra.

Por su parte, Érica Mancera, docente y coordinadora de la Maestría en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la UNAL, considera que “si el deporte se involucra en la academia, aporta a esa formación integral, porque a veces nos centramos en adquirir conocimiento y nos olvidamos de que existen otros elementos en la vida, que necesitamos pensar en nuestras emociones, en la humanización, y el deporte nos acerca a esto”.

Según la docente, esta cátedra invita a la reflexión sobre las problemáticas de la vida cotidiana de las personas y la manera como el deporte contribuye a transformarla. “El deporte está al alcance de todos y elimina las barreras culturales, ideológicas y étnicas, además de fomentar la reconciliación y el desarrollo”, subraya.

El evento virtual también contó con la presencia del expresidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, y del escritor John Carlin, autor del libro El factor humano (2008), en el cual se inspiró la película Invictus.

Los invitados reflexionaron sobre el papel del deporte en sus procesos: cómo ven el rol de esta actividad en los ámbitos local, regional, nacional e internacional y cuál es la relación que debe haber entre universidad y Gobierno, para que a través del deporte se puedan construir estrategias para la paz. Además se abordaron experiencias y opiniones frente al uso del concepto del deporte para construir nuevas realidades, un país libre de violencia.

Deporte, un terreno emocional

Para el escritor Carlin, el deporte es un terreno emocional, en el que las personas estarán mucho más dispuestas a asimilar ideas de reconciliación, de paz, de unidad, lo opuesto a la polarización. Es un terreno donde se encuentra un espacio común y solidario que se basa en el encuentro de corazón, alma y pasión, dejando de lado posiciones ideológicas.

Por su parte, el expresidente Santos resaltó el papel de la educación como algo fundamental en la construcción de la paz. “Es crucial que desde muy pequeños comiencen a enseñarle a los niños esos principios básicos del deporte, en el cual se requiere respeto hacia el contrario, por la diferencia, aprender a ganar y a perder, y luego de perder darle la mano al ganador. Esos sentimientos y principios básicos son muy necesarios para que una sociedad pueda mantener una convivencia; allí el deporte contribuye enormemente a esa evolución”, enfatizó.

La cátedra contará con la participación de invitados nacionales e internacionales estudiosos del tema del deporte y la paz, y está abierta a cerca de 700 estudiantes de pregrado de la UNAL, en sus sedes Medellín, Orinoquia, Manizales y Bogotá. Además se grabará y estará disponible en la página de la Dirección Académica de la Sede Bogotá (http://diracad.bogota.unal.edu.co/)

(Por: in/SMC/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...