Escudo de la República de Colombia

Educación

Deporte oxigena procesos de paz y reconciliación

El respeto a las reglas y por el otro, al igual que la disciplina y el trabajo en equipo, son algunos de los principios del deporte aplicables a cualquier proceso de paz y reconciliación, que son fundamentales tanto para la resolución de conflictos como para la vida en general.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Medicina lanza la cátedra “Deporte, identidades y construcción de paz”. Fotos: archivo Unimedios.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Nobel de Paz 2016.

John Carlin, autor del libro El factor humano (2008).

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Los invitados hablaron sobre el papel del deporte en los procesos de paz y reconciliación.

Aunque el deporte es un factor transformador de realidades sociales, se trata de una estrategia que ha sido poco estudiada y reconocida por su papel en la construcción de la paz.

Es por esto que desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se lanza la cátedra “Deporte, identidades y construcción de paz”, la cual se sustenta en la reflexión del deporte como salud, buen vivir, identidad, territorio cuerpos y corporeidades, resistencias y políticas públicas, con el objetivo de integrar estas dimensiones hacia el entendimiento de su papel en la construcción de identidad y paz en Colombia.

“El deporte implica distintas instancias como economía, política y cultura, por eso tenemos que empoderarnos de esta disciplina, del trabajo en las comunidades con una mirada documentada en el fenómeno deportivo, preguntándonos sobre su papel en las identidades y la paz en Colombia”, afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en la inauguración de la cátedra.

Por su parte, Érica Mancera, docente y coordinadora de la Maestría en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la UNAL, considera que “si el deporte se involucra en la academia, aporta a esa formación integral, porque a veces nos centramos en adquirir conocimiento y nos olvidamos de que existen otros elementos en la vida, que necesitamos pensar en nuestras emociones, en la humanización, y el deporte nos acerca a esto”.

Según la docente, esta cátedra invita a la reflexión sobre las problemáticas de la vida cotidiana de las personas y la manera como el deporte contribuye a transformarla. “El deporte está al alcance de todos y elimina las barreras culturales, ideológicas y étnicas, además de fomentar la reconciliación y el desarrollo”, subraya.

El evento virtual también contó con la presencia del expresidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, y del escritor John Carlin, autor del libro El factor humano (2008), en el cual se inspiró la película Invictus.

Los invitados reflexionaron sobre el papel del deporte en sus procesos: cómo ven el rol de esta actividad en los ámbitos local, regional, nacional e internacional y cuál es la relación que debe haber entre universidad y Gobierno, para que a través del deporte se puedan construir estrategias para la paz. Además se abordaron experiencias y opiniones frente al uso del concepto del deporte para construir nuevas realidades, un país libre de violencia.

Deporte, un terreno emocional

Para el escritor Carlin, el deporte es un terreno emocional, en el que las personas estarán mucho más dispuestas a asimilar ideas de reconciliación, de paz, de unidad, lo opuesto a la polarización. Es un terreno donde se encuentra un espacio común y solidario que se basa en el encuentro de corazón, alma y pasión, dejando de lado posiciones ideológicas.

Por su parte, el expresidente Santos resaltó el papel de la educación como algo fundamental en la construcción de la paz. “Es crucial que desde muy pequeños comiencen a enseñarle a los niños esos principios básicos del deporte, en el cual se requiere respeto hacia el contrario, por la diferencia, aprender a ganar y a perder, y luego de perder darle la mano al ganador. Esos sentimientos y principios básicos son muy necesarios para que una sociedad pueda mantener una convivencia; allí el deporte contribuye enormemente a esa evolución”, enfatizó.

La cátedra contará con la participación de invitados nacionales e internacionales estudiosos del tema del deporte y la paz, y está abierta a cerca de 700 estudiantes de pregrado de la UNAL, en sus sedes Medellín, Orinoquia, Manizales y Bogotá. Además se grabará y estará disponible en la página de la Dirección Académica de la Sede Bogotá (http://diracad.bogota.unal.edu.co/)

(Por: in/SMC/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...