Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Deporte en diabéticos puede ser lesivo

“Sin las debidas precauciones, el ejercicio para los diabéticos puede traer consecuencias nefastas como heridas en los pies, cuadros de hipoglicemia o incluso infartos", señaló el médico Mauricio Serrato.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La OMS estima que en el 2025 cerca de 300 millones de personas tendrán diabetes. / Unimedios

Serrato, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y experto en deporte, recalcó contundentemente que los pacientes diabéticos no deben trotar o caminar sin los zapatos especiales para ellos, los cuales tienen suela redonda y reducen el impacto de las caminatas en la piel.

“Hay que evaluar muy bien la sensibilidad de los pies en los pacientes diabéticos para saber qué ejercicios son aptos para hacer y cuáles no. Sin un calzado adecuado ellos pueden sufrir úlceras y esas úlceras están propensas a infectarse, porque además ellos no tienen un buen sistema inmune”, señaló.

Adicionalmente, recordó que de manera obligatoria tienen que regular el nivel de la glucosa en sangre antes de la sesión de ejercicios para evitar picos de hipoglicemia: “Tienen que hacerse regularmente controles de glicemia y si está por encima de 150 no pueden hacer ejercicio y si está por debajo de 26, deben comer primero, antes de hacer ejercicio”.

De igual manera “no deben hacer ejercicio solos y hacer un ajuste de la intensidad del ejercicio con el gasto calórico, la dieta y los medicamentos que utilicen”, explicó el especialista.

Serrato recomendó que cada 30 ó 35 minutos de ejercicio los pacientes diabéticos consuman algo de carbohidratos. Las jornadas de actividad física preferiblemente deben ejecutarse en un mismo horario y no establecer sesiones intensas, sobre todo aquellas personas que no están acostumbradas.

El especialista aclaró que no se trata de desvirtuar el ejercicio, porque de hecho, afirma, no es ético que pacientes con diabetes tipo II no lo realicen.

“Los beneficios que el deporte trae sobre el organismo son equiparables a los efectos de la Metformina, una de las drogas más comunes para tratar la diabetes. La actividad física juega un papel importantísimo en la prevención o por lo menos en el retardo de la aparición de esta enfermedad, pero debe ser un ejercicio preescrito y controlado”, señaló.

La diabetes es una enfermedad del sistema endocrino que aparece cuando la insulina que produce el páncreas en el cuerpo no es suficiente para efectuar el metabolismo de los carbohidratos que consumimos.

Lo que logra el ejercicio es regular el metabolismo y mejorar el funcionamiento de la insulina, y muchos de los pacientes diabéticos pueden disminuir medicamentos o suspenderlos gracias a la práctica de un deporte. Cabe recordar que, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es la enfermedad crónica más prevalente en la población mundial: hoy afecta al 10%.

Las complicaciones para los pacientes diabéticos no controlados son múltiples y afectan el Sistema Nervioso Central, la retina y el corazón, produciendo enfermedad coronaria, en riñones, problemas circulatorios y en el sistema inmune, entre otros.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 488

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...