Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Denuncia y confidencialidad evitarían acoso sexual

Pese a que la legislación colombiana define el acoso sexual como “reiteradas insinuaciones con connotaciones sexuales no consentidas", todavía falta mucho por hacer para lograr cambios reales.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales de la U.N. es un ejemplo de los avances alcanzados.

“En vez de asustarnos deberíamos reflexionar respecto a la forma como nuestras hijas y sobrinas deberían ser tratadas”, destaca el profesor Quintero. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Los orígenes del movimiento MeToo se remontan a la campaña iniciada por la activista afroamericana Tarana Burke.

Países como Francia evalúan aumentar a 15 o 16 años, la edad a partir de la cual una mujer puede tener relaciones sexuales consentidas.

Aunque después de la denuncia de la periodista Claudia Morales se esperaba que otras mujeres siguieran su ejemplo, el efecto fue contrario.

El próximo jueves 15 de marzo el Observatorio de Asuntos de Género tiene previsto realizar un foro sobre acoso sexual.

“Aunque hubo un punto de inflexión en el que un grupo de mujeres con poder logró hacer visibles ciertas reivindicaciones, mientras persista la ausencia de acciones encaminadas a la expedición de nuevas leyes y prácticas institucionales, además del compromiso de diversos sectores sociales que incluyan hombres con poder de decisión, no habrá cambios significativos”, destaca el profesor Óscar Quintero, director del Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Según el docente, conductas como la mezcla entre notas y cerveza, ayudas académicas no solicitadas, obsequios no deseados, junto con la reiterada insistencia en elogiar aspectos del cuerpo, no son normales y la duda que puedan generar se debe ver como un aviso de alarma.

A pesar del incremento en el número de denuncias –equivalentes a 18.257 casos reportados entre 2016 y 2017, según Medicina Legal–, los resultados concretos son muy pobres y las campañas de sensibilización, junto con la adopción de medidas para evitar el acoso y la violencia sexual en entornos laborales y académicos, son incipientes.

“Aunque existen algunos vacíos en la legislación, el problema más grave tiene un carácter sociológico y cultural, debido a que los hombres no estamos dispuestos a aceptar estos cambios en la medida en que nuestra posición sigue siendo privilegiada”, explica el docente, para quien dicha postura tiene raíces históricas y culturales.

En sociedades como la colombiana es habitual y bien visto que los niños se acostumbren a que hacerle un cumplido o tocarle el cuerpo a una mujer es algo que se espera de ellos como parte de la construcción de la masculinidad que lo definirá en el futuro como un “macho”.

Cambio progresivo

Pese a esfuerzos como la expedición, el año pasado, del Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales de la U.N., el profesor Quintero observa que todavía hay mucho temor al hacer denuncias vinculadas con hechos de acoso sexual; de ahí la necesidad de buscar mecanismos que contribuyan a proteger a las víctimas.

“Si una mujer hace este tipo de denuncias se debe garantizar que no va a ser revictimizada o perseguida”, subraya el docente, quien cita como ejemplo el caso de Mónica Godoy, profesora de la Universidad de Ibagué despedida después de denunciar a un colega que habría ejercido estas conductas en forma reiterada.

A ello se suma el hecho de que los funcionarios no suelen tener la formación adecuada para recibir este tipo de denuncias y con frecuencia hacen preguntas o expresan comentarios inadecuados –detalles y descripción del hecho–, que terminan generando una situación de revictimización.

Por estos motivos es urgente que la academia adelante investigaciones sistemáticas a partir de las cuales se logren determinar factores asociados con este fenómeno social: cómo se manifiesta, en qué contextos y cuáles sus características, entre otros.

Aunque la ciudad es el gran escenario en el que se presentan estos incidentes, evidenciados en comentarios que conllevan propuestas sexuales explícitas, junto con tocamientos y conductas más agresivas, su manifestación más notable se presenta en relaciones de poder y subordinación como empresas y universidades.

No obstante el docente también llama la atención sobre la importante labor de instituciones como las secretarías de la mujer y de iniciativas como la Línea Púrpura Distrital –01 8000 112 137 y 3007551846 vía Whatsapp–, junto con la implementación progresiva por parte del Estado colombiano de la “Convención para la eliminación de cualquier tipo de discriminación contra la mujer” adoptada por la ONU en 1979.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 250

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...