Escudo de la República de Colombia

Salud

Dentiseñas mejora consultas de pacientes con discapacidad auditiva

La utilización de esta App en Lengua de Señas Colombiana facilitaría la comunicación entre los expertos en salud oral y las personas con discapacidad auditiva, durante la primera consulta, en el consentimiento informado y en la fase de prevención y promoción en salud oral.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Dentiseñas se puede utilizar en tablets y smartphones. Foto: Bibiana María Pérez Baquero, Facultad de Odontología, UNAL. Foto: Bibiana María Pérez Baquero, Facultad de Odontología, UNAL.

En Colombia existen más de 560.000 personas con discapacidad auditiva. Foto: Unimedios.

Con Dentiseñas se busca que los pacientes no abandonen los tratamientos y asistan a las consultas. Foto: Unimedios.

En 2014 se reportó que 41 de cada 100 personas sordas reportaron haber alcanzado solo el nivel de primaria y el 38 % no habían cursado ningún grado. Foto: Bibiana María Pérez Baquero, Facultad de Odontología, UNAL.

Dentiseñas surgió en la Especialidad de Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar, de la Facultad de Odontología de la UNAL. Foto: Unimedios.

Bibiana María Pérez Baquero, especialista en Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar, de la Facultad de Odontología, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recuerda que la idea surgió durante un seminario sobre discapacidad auditiva en el que el ponente principal –un docente con discapacidad auditiva– relató las dificultades que había afrontado en la atención médica, y dentro de ella el cuidado de su salud oral.

En Colombia existen más de 560.000 personas con discapacidad auditiva, cuya mayor dificultad en cuanto a atención en salud es la comunicación, pues se observan altos niveles de enfermedad oral y sentimientos de dis­criminación durante la atención odontológica, según lo reportado por diversos estudios e investigadores.

La profesora Ángela Liliana Grandas Ramírez, de la Facultad de Odontología de la UNAL, quien acompañó el proceso de diseño del prototipo, menciona que algunos odontólogos desconocen cómo se maneja en consultorio a una persona con discapacidad. También están las preocupaciones de las familias y los cuidadores, pues esta población suele tener comorbilidades generales, es decir otras enfermedades (como hipertensión, asma y diabetes, entre otras) y en boca.

La discapacidad auditiva se asocia con alteraciones de la articulación temporomandibular –que actúa como una “bisagra” entre la mandíbula y el cráneo–, lo cual obliga a vigilar el desarrollo de los huesos de la cara.

La estomatóloga Pérez destaca que en América Latina existen reconocidos ejemplos de Apps que les sirven tanto a las personas con discapacidad auditiva como a los odontólogos que atienden a esta comunidad. Uno es Odontoseñas, desarrollado en la Universidad de Concepción (Chile), y otro OdontoLibras, de la Universidad Estatal de Londrina (Brasil).

Según la experta, “las App, cartillas y demás instrumentos destinados a lograr una comunicación efectiva se ba­san en la idea errónea de que la mayoría de las personas con discapacidad auditiva están alfabetizadas, desconociendo que solo un pequeño porcentaje saben leer y escribir español, tienen un bajo nivel de conocimientos sobre salud y son ajenos a la terminología propia de la odontología, aspectos que dificultan la comunicación y satisfacción en los procesos de atención”.

En 2014, las cifras del Instituto Nacional para Sordos mostraban que 41 de cada 100 personas sordas inscritas en el Registro de Discapacidad reportaron haber alcanzado solo el nivel de primaria y el 38 % no habían cursado ningún grado.

Favorece atención integral

El estudio para crear la App se diseñó con dos componentes y se realizó en seis fases: de la 1 a la 3 se realizaron 23 entrevistas a odontólogos para saber qué preguntaban en una cita de primera vez o qué estrategias utilizaban con los pacientes; con las personas con discapacidad auditiva se buscó saber qué preguntas buscaban o cómo querían que les explicaran los procedimientos cuando iban a consulta.

Con las respuestas se hizo una nueva propuesta de diálogo. Para el caso de los especialistas con preguntas como: “Hola, soy su odontólogo, ¿por qué viene hoy?, ¿cuándo fue la última vez que visitó al odontólogo?, levante la mano si le duele”. Y para las personas con discapacidad auditiva: “es la primera vez que vengo / hace mucho no vengo o ¿me va a doler?”.

Después se simuló un diálogo con modelos señantes (personas que conocen el lenguaje de señas). “Esto era importante, ya que las personas sordas tienen su propia forma de comunicación”, detalla la experta.

Para el componente tecnológico, de la fase 4 a la 6, primero se realizaron los videos finales, se incluyeron signos, colores, contrastes, tipo de imagen y subtítulos; después se montó en una tablet y un smartphone, y por último se les pidió que los probaran.

El resultado fue muy positivo, pues ambos grupos manifestaron que el prototipo de App podría ser de gran ayuda para la comunicación entre especialista y paciente; además las personas con discapacidad auditiva exaltaron la autonomía que esta les concede y favorece su atención integral.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 569

Otras noticias

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...