Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como Bogotá siguen patrones comerciales que no son los más adecuados para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Para lograr una alta calidad del espacio urbano y una buena densidad, las zonas no deben destinarse solo a un uso.

Los conjuntos residenciales y rascacielos son un ejemplo de baja calidad urbana.

Los patrones comerciales no son los más adecuados para garantizar la calidad de vida en las ciudades.

La zona centro BD Bacatá es un área urbana de alta densidad poblacional.

Este panorama fue identificado por Andrés Felipe Romero Sánchez, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que si se continúa a merced de estas directrices no se va a desarrollar una buena ciudad, porque comercialmente se tiene un solo producto en la cabeza: los conjuntos cerrados. 

Esta solución de vivienda, como los rascacielos, pertenece a un modelo de densificación acelerada, en construcciones que se cierran al espacio público –no tienen contacto público-privado- y generan corredores de inseguridad alrededor de toda la unidad habitacional. 

El investigador analizó la relación directa entre la calidad del espacio y la densidad urbana, una variable que se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y que también considera los usos del suelo, la escala de estos usos y la ubicación estratégica dentro del territorio. 

“En Bogotá, debido a las condiciones económicas que tenemos y principalmente inmobiliarias, estamos restringidos para tener una buena ciudad, porque el mercado está acostumbrado a unos modelos de densificación muy estrictos, que nos son los mejores en calidad urbana”, asegura. 

Entre estos figuran los conjuntos cerrados, que se constituyen en una de las diversas formas de asentarse que han surgido debido a los procesos de migración rural hacia los centros urbanos. 

Según el investigador, entre estas formas también se cuentan los modelos informales, ubicados usualmente en la periferia, y las redensificaciones de las áreas urbanas, que son las construcciones que se hacen predio a predio, donde se han reemplazado casas por edificios. 

Otra problemática se asocia con las grandes superficies destinadas solo a vivienda, regularmente en municipios vecinos como Chía, Mosquera y Soacha, como una solución al déficit habitacional. Son lugares en los que la densidad poblacional es baja, al igual que la vivienda, con ubicaciones poco estratégicas que obligan a sus habitantes a continuar movilizándose durante largas horas para trabajar en la ciudad o suplir otras necesidades, lo que afecta su calidad de vida. 

Buenos, regulares y malos 

El investigador eligió dentro de su estudio seis casos, tres que sirven de ejemplo de alta calidad urbana, baja calidad y calidad media y otros tres que sirven para ejemplificar la buena, media y mala densidad. 

El barrio La Soledad, ubicado en el Park Way, es el ejemplo de una buena calidad urbana, debido al uso comercial de las edificaciones en los primeros pisos, que promueven la alta densidad poblacional y la vigilancia del espacio urbano. Igualmente, se destaca la calidad y dimensión adecuada del espacio público efectivo y la diversidad de tipologías edificatorias, las cuales generan una identidad urbana representativa.

Un ejemplo de baja calidad es la urbanización Rafael Núñez –contigua a la U.N.-, debido a factores como la segregación del espacio público y privado que genera la reja que recorre el perímetro de los conjuntos cerrados, lo que propicia corredores urbanos inseguros; otro factor que influye es la baja intensidad poblacional sobre el espacio urbano, causada en especial por la falta de otros usos compatibles con el de vivienda.

En el tema de densidad, la zona centro BD Bacata es un área urbana de alta densidad poblacional, habitacional, comercial y empresarial. Su localización estratégica permite movilizarse en el transporte público, Transmilenio y buses SITP, logrando una conectividad eficiente que garantiza el constante y rápido flujo de carros y peatones en los días hábiles.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 903

Otras noticias

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...