Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Densidad poblacional pondría en riesgo chagras de la Amazonia

La sostenibilidad de este sistema de policultivo de rotación, tradicional en las culturas indígenas del Amazonas, correría peligro por la alta densidad poblacional de los resguardos.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las chagras son un sistema de policultivos de rotación. Fotos: archivo particular.

Estos cultivos representan la principal fuente de alimento para las 183 familias del resguardo de San Sebastián, en Leticia.

Según el censo realizado por la Gobernación en 2017, esta es la comunidad indígena más pequeña del Amazonas.

El investigador propuso un compost vegetal y un abono fosfatado para recuperar el suelo.

Los abonos se probaron en maíz.

Miguel David Fajardo Cano, magíster en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonas, tomó como caso de estudio el resguardo indígena de San Sebastián, en el municipio de Leticia, la comunidad indígena más pequeña del Amazonas, con una población de 732 habitantes –según el censo realizado por la Gobernación en 2017– asentadas en un territorio de 58 hectáreas. 

Según su investigación, la división de las 38 hectáreas disponibles para las chagras entre las 183 familias le deja a cada una un espacio disponible de cerca de 0,32 hectáreas. 

Este panorama es muy diferente al que se vivía en 1982, cuando se creó el resguardo; entonces la población era de alrededor de 100 personas de 12 familias, cada una de las cuales tenía cerca de cinco hectáreas para cultivar. 

Las chagras, que representan la principal fuente de alimento para las 183 familias del resguardo, varían su tamaño según la disponibilidad de espacio que tienen las comunidades. En general su extensión va desde media hasta una hectárea por familia, explica el investigador, aunque advierte que se dan casos en que una familia tiene hasta cuatro chagras en producción que están rotando constantemente. 

En esta rotación, la chagra pasa de una fase de producción, en la que las plantas cultivadas agotan los nutrientes del suelo, a una de reposo, que idealmente debería durar unos cinco años para que el terreno se recupere. 

Se trata de un proceso fundamental si se consideran los problemas de infertilidad que caracterizan los suelos del Amazonas y las deficiencias de los terrenos de la comunidad en nutrientes como fósforo, potasio y calcio, al parecer debidas al sobreuso. 

“Como quedan con espacios tan pequeños cada vez tienen que hacer las rotaciones más rápido, porque las plantas agotan el suelo en menor tiempo. La densidad poblacional ejerce una presión sobre el espacio”, asegura el investigador. 

Posibles soluciones 

Para resolver el problema de espacio, la comunidad ha emprendido dos estrategias: cultivar fuera del territorio del resguardo en predios alquilados por un terrateniente, e implementar abonos orgánicos tradicionales elaborados a partir de palos podridos, ceniza resultante de la quema de las chagras, y en general materia orgánica de los mismos cultivos que la comunidad considera beneficiosos para mejorar la producción. 

El investigador también evalúo la efectividad de este abono y propuso dos más: uno fosfatado hecho a partir de residuos de pescado, el cual suple las necesidades de fósforo y calcio del suelo, y un compost vegetal, que contiene altos niveles de potasio. 

Los tres abonos se evaluaron en plantas de maíz y los resultados mostraron que el abono tradicional que la comunidad estaba usando no aportaba los nutrientes suficientes para mejorar la producción y ayudar a mantener el sistema de chagras. 

Por el contrario, los dos métodos planteados por el investigador –el compost vegetal y el abono fosfatado– tuvieron muy buenos resultados en cuanto a nutrientes y crecimiento de la planta de ensayo. 

Sin embargo, por la facilidad de elaborar y almacenar el compost vegetal, frente a las incomodidades que puede generar el mal olor de los residuos de pescado utilizados en el abono fosfatado, se concluyó que el primero es la mejor opción para ayudar a recuperar el suelo de las chagras.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...