Escudo de la República de Colombia

Salud

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica, siendo el tejido hepático (hígado), esplénico (bazo) y pulmonar los que presentaron mayores alteraciones, lo que demuestra que el virus se puede distribuir ampliamente en diferentes tipos de células en pacientes con dengue grave.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

La expansión mundial del vector Aedes aegypti convierte esta infección en una enfermedad que desafía a la salud pública.

El mayor número de muertes se registró en grupos jóvenes, por ejemplo, el 32 % fue en menores de 10 años.

El tejido muscular cardiaco fue el menos implicado en el curso de la infección en el cuerpo.

En 2010, se presentaron en Colombia 221 muertes por la infección.

Órganos como el corazón y el riñón también se vieron afectados en algunas de las personas que fallecieron tras haber adquirido la infección en  2010.

Así lo señala Jorge Alonso Rivera, magíster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó muestras de personas fallecidas, muchas de ellas muy jóvenes.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública  (Sivigila), en 2010 se presentaron en Colombia 221 muertes por la infección; de estos, 97 casos fatales. De acuerdo con la historia clínica, estos pacientes presentaron hemorragias y dolor abdominal.

“El mayor número de muertes se registró en grupos jóvenes. El 32 % fue en menores de 10 años y el 12,4 % en el grupo entre 10 y 20 años, lo que una vez más indica que los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave”, comenta el investigador.

Agrega que algunos estudios asocian la severidad de la enfermedad con el género, especialmente el femenino. Sin embargo, en la tipificación realizada se halló que los hombres fueron los más infectados por el virus.

En el hígado y el baz

En 87 casos de las muestras se evidenció que la infección originó:  muerte de las células del hígado (hepatocitos) a un 78,16 %, esteatosis o acumulación de grasa en el hígado a un 56,32 % de los fallecidos, hemorragia a un 32,18 % y crecimiento del órgano a un 82,76 %.

Por su parte, en las 42 muestras de personas a las que la infección comprometió el bazo, se presentó un aumento de células normales, llamadas linfocitos, que están contenidas en los ganglios linfáticos.

En las 37 muestras del tejido pulmonar, el 83,78 % presentó edemas  por la acumulación de líquidos en los pulmones, y hemorragias en el 54,05 %.

Muestras del tejido renal de 32 personas evidenciaron lesiones vasculares en el 6,25 % de los casos y muerte de células renales en el 15,62 %.

El tejido muscular cardiaco fue el menos implicado en el curso de la infección. De las 22 muestras evaluadas se observaron hemorragias en el pericardio en el 9,09 % de los casos.

El estudio se logró con muestras tomadas del laboratorio de virología y patología del Instituto Nacional de Salud (INS). Se caracterizaron los datos clínicos de los casos, así como los estudios moleculares para establecer los serotipos infectantes del virus y la detección de procesos de replicación viral.

Para el magíster, este tipo de estudios descriptivos arrojan algunas luces sobre los factores implicados en el desarrollo de la enfermedad y, posiblemente, para plantar a futuro estrategias terapéuticas efectivas para el diagnóstico y el manejo de los casos, ya que el panorama epidemiológico ha empeorado en las últimas décadas.

Actualmente, el tratamiento de la enfermedad es paliativo con una terapia de líquidos en la fase aguda y hospitalización para contrarrestar la pérdida de plasma en la fase crítica.

“La expansión mundial del vector Aedes aegypti y del vector secundario Aedes albopictus, convierten esta infección en una enfermedad que desafía a la salud pública, los sistemas de salud y las investigaciones en muchos niveles”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA
)
N.° 144

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...