Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Demora en firma de acuerdos ha afectado el proceso de paz

Las múltiples dificultades que se han presentado en la implementación del Acuerdo de Paz se deben a que las partes tardaron cerca de un año en ultimar detalles sobre la dejación de armas y participación en política.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El seminario “¿Cómo se logró el Acuerdo de Paz con las FARC? Reconstrucción metodológica”, fue convocado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Según el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el acuerdo final con las FARC debió suscribirse en 2015 o a comienzos de 2016.

La U.N. ha jugado un papel importante en las negociaciones y la implementación de los acuerdos de paz alcanzados con las FARC.

Para Jairo Estrada, el Acuerdo se dilató debido al excesivo carácter técnico de la delegación del Gobierno.

Según el exrector de la U.N. Víctor Moncayo, el Acuerdo de Paz ha entrado en un proceso de renegociación que deja un balance muy pobre.

Según analistas, la implementación normativa de los acuerdos suscrito en el Teatro Colón tiene serios vacíos. Foto: Cinu Bogotá.

En esto coincidieron académicos, representantes del Gobierno y la FARC en el seminario “¿Cómo se logró el Acuerdo de Paz con las FARC? Reconstrucción metodológica”, convocado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Sin detenerse a establecer responsabilidades sobre quiénes serían los culpables, para Juan Fernando Cristo, quien se desempeñó como ministro del Interior durante la última etapa del proceso, “hoy estamos pagando las consecuencias” de cerca de un año de retraso en llegar a un acuerdo final.

Pese a la determinación de convocar un “cónclave final de las negociaciones” con participación de las dos delegaciones y otros altos funcionarios del Gobierno en agosto de 2016, en el que se logró un avance significativo, para el exministro resulta claro que el Gobierno nunca fue capaz de comunicar lo que ocurría en La Habana.

“Con las FARC no se estaba negociando el sometimiento a la justicia, sino un acuerdo de paz que iba mucho más allá de los intereses de este grupo”, recordó el exministro, para quien dicha incapacidad determinó el resultado adverso de su implementación.

Gobierno, muy tecnocrático

Según Fabio Estrada, quien estuvo en el equipo negociador de las FARC, aunque las negociaciones siempre estuvieron enmarcadas en aspectos que privilegiaran un contexto social, la capacidad militar también era un componente determinante. En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno siempre tuvo entre sus principales objetivos el sometimiento de la guerrilla.

Después de reconocer que haber alcanzado un acuerdo más expedito habría determinado mayores avances en su implementación, considera que uno de los grandes tropiezos que tuvo el proceso fue el carácter excesivamente tecnocrático de los representantes del Gobierno.

“Cada texto que se acordaba tenía que ser redefinido al día siguiente, porque no había consenso respecto a la ubicación de una coma o de un punto, además de la discusión sobre conceptos en los se precisaban posiciones políticas”, recordó el dirigente político, para quien la participación del entonces ministro Cristo, de Rafael Pardo, Frank Pearl y la canciller María Ángela Holguín, tuvieron un papel fundamental en el avance de las negociaciones.

Pese a que cuando se convocó el “cónclave final” ya estaba en firme el acuerdo de cese bilateral al fuego y la dejación de armas, para el exnegociador de las FARC solo quedaban pendientes asuntos que estaban supeditados a lo acordado, aunque la participación en política era un asunto que seguía sin resolverse.

Es así como mientras la guerrilla manifestaba su interés por participar en el proceso electoral de 2018, para el Gobierno se trataba de un asunto que aprovecharía la oposición para obstaculizar dicho proceso.

“Aunque no había discusión sobre que las FARC tuvieran unas curules en Senado y Cámara, sí la hubo sobre su participación y la necesidad de evitar que quedara la sensación de que fueron asignados a dedo”, precisó el exministro Cristo, para quien el espinoso asunto terminó convertido en la principal bandera electoral de los enemigos del proceso de paz, tal como lo advirtió en su momento, junto con Humberto de la Calle.

Acuerdo empantanado

Según el profesor Víctor Moncayo, exrector de la U.N., la fraseología y narrativa, junto con la palabrería y repetición de cosas en el acuerdo final no lograron traducirse en proyectos concretos.

Por estas razones, agrega el académico, se tuvo que apelar a un sistema de implementación vía fast track que a la postre sería desnaturalizado por la Corte Constitucional, de tal manera que el Gobierno perdería el control sobre lo acordado, además de propiciar un nuevo debate en torno al contenido de un acuerdo que, a su juicio, ha entrado en un proceso de renegociación.

Pese a las múltiples dificultades y frente a la posibilidad de que el nuevo Gobierno tenga previsto deshacer los acuerdos, el Gobierno y la FARC son optimistas respecto a la imposibilidad constitucional de desmontar la normatividad de lo pactado, aunque reconocen que la implementación podría avanzar a un ritmo mucho más lento a partir del próximo 7 de agosto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...