Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Democracia callejera debe encontrarse con las instituciones

Para Rodrigo Uprimny, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “este sería un buen momento para cumplir con una de las promesas incumplidas de la Constitución de 1991: promover la democracia participativa local”.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta podría ser una oportunidad para que la democracia callejera confluya en escenarios de democracia local y regional. Foto: Brandon Pinto (trabajo propio)

La crisis actual se podría ver como oportunidad democrática o como riesgo de regresión autoritaria. Foto: Brandon Pinto (trabajo propio)

Según el profesor Rodrigo Uprimny, Colombia está viviendo una primavera democrática. Foto: Brandon Pinto (trabajo propio)

Rodrigo Uprimny, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL. Foto: Unimedios

La iniciativa Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis. Foto: Unimedios

Hace 30 años la Carta Magna le apostó a la democracia participativa, a la descentralización y a la autonomía, por lo que esta sería una oportunidad para que la democracia callejera confluya en escenarios de democracia local y regional. Por ejemplo, se podría pensar en la posibilidad de un cabildo abierto u otras instancias participativas en Cali, Cauca o Bogotá, señaló el jurista.

Lo esencial es permitir que la democracia callejera se encuentre con las instituciones, “creo que a la democracia sin democracia callejera le falta vigor, pero si esta última que no confluye en decisiones institucionales genera problemas complejos”.

Según el experto, investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), aunque positiva, la diversidad de voces genera un problema de representatividad en las negociaciones y una necesidad de conversaciones a múltiples niveles.

Precisamente el problema de los liderazgos ha hecho que el Gobierno afronte tardíamente la crisis planteando espacios de diálogo y que se evidencien dificultades de articulación en las demandas de los promotores del paro para salir de la crisis.

El momento de las universidades

Menciona además que la multiplicidad de actores y de demandas hacen necesarias otras expresiones: de una parte se encuentran los escenarios de democracia local, y por otro las universidades pueden adquirir un enorme protagonismo.

“En ese sentido, valoro que la rectora Dolly Montoya Castaño haya tomado la iniciativa de que la UNAL se involucre activamente en la discusión de los temas asociados con este paro, pues estas instituciones pueden ofrecer distintos escenarios desde su experiencia, ya sea para generar soluciones, como espacios de diálogo o como garantes de lo pactado”, manifestó el profesor Uprimny.

Dicha iniciativa, conocida como Convergencia por Colombia, reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis. La iniciativa surge a partir de la “Carta universitaria a la nación colombiana”, que inicialmente contó con la participación de siete universidades públicas y privadas, a la que se sumó una propuesta de representantes de la sociedad civil para enfatizar en la participación de los jóvenes, y que se puede resumir en los siguientes ejes:

-Fortalecimiento de la democracia e implementación plena de la  Constitución Política de 1991.

-Derecho a la salud y sistema de salud.

-Estado de derecho, protesta social y fuerza pública.

-Implementación plena de los Acuerdos de Paz como condición de convivencia democrática.

-Juventud y ciudadanía ampliada.

-Pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente.

-Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento.

Protestas inéditas

El país vive una movilización democrática muy intensa y diversa que hunde sus raíces en una serie de problemas acumulados no resueltos de la sociedad colombiana, como la profunda desigualdad y la pobreza extendida.

Para el jurista Uprimny, “la actual movilización social se ha visto dinamizada por el actual Acuerdo de Paz. Este permitió que el debate público no fuera solo por el tema de orden público y la guerrilla, sino que surgieran problemas acumulados y se expresara, por eso estas movilizaciones empezaron con mucha fuerza en 2019”.

Se trata de protestas inéditas para la sociedad colombiana, pues este no era un país con amplias movilizaciones como sí lo han sido otras naciones latinoamericanas. “Esto es positivo: la democracia callejera puede profundizar, dinamizar las democracias electorales, y se podrían convertir en un reforzamiento de la democracia colombiana” afirma el profesor.

Según el experto “las movilizaciones también evidencian una sociedad polarizada, con lecturas diversas de la movilización. Por un lado, aunque se hayan presentado actos vandálicos y organizaciones criminales que quieren pescar en río revuelto, es esencialmente pacífica, popular, que expresa la insatisfacción de los jóvenes, quienes juegan un papel protagónico. De otra parte están quienes las ven como un problema de orden público, con represión fuerte y uso desproporcionado de la fuerza”.

Agrega que “la continuación de las movilizaciones sin salidas claras y con bloqueos podría desencadenar riesgos de regresiones autoritarias muy complejas”.

Los aportes del profesor Uprimny al debate nacional fueron abordados en el programa Punto Crítico, de UN Televisión, presentado y moderado por el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UNAL.

Vea el programa completo aquí.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 999

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...