Escudo de la República de Colombia

Salud

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas físicas y mentales necesarias para llevar una vida independiente y autónoma– es un factor clave para ayudar a determinar la progresión de enfermedades degenerativas, también conocidas como demencias tipo Alzheimer.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Generalmente los trastornos neurocognitivos leves son subdiagnosticados, pues las personas sienten que no tienen ninguna afección. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La funcionalidad cognitiva ayuda a detectar de forma temprana las causas no reversibles como las demencias de tipo Alzheimer. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Hábitos de vida saludable, dormir bien y una buena alimentación, entre otras actividades, ayudan a prevenir los síntomas del deterioro. Foto: Unimedios.

Con las causas reversibles, como una enfermedad de base, el paciente puede recuperar la funcionalidad cognitiva. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Así lo afirma la psicóloga Kelly Johana Bonilla Vargas, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que al afectarse la funcionalidad cognitiva existen más probabilidades de que tales enfermedades avancen.

Por ello, en su estudio midió la funcionalidad en un grupo control y en pacientes con trastorno neurocognitivo leve (TNL), un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado por el envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia.

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve afectada de manera importante en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, también conocidas como demencias.

Se estima que al menos el 50 % de las personas mayores que requieren soporte o atención padecen demencia, la cual, así como otras condiciones crónicas que afectan el cerebro, contribuyen a estas limitaciones en el paciente.

“Las pruebas en Colombia para medir esa funcionalidad se diseñaron para personas que ya la han perdido. Con estas pruebas, una persona con un déficit muy leve, o muy joven, no evidenciará alteración alguna, por lo que realizamos una revisión de los instrumentos existentes”, subraya la investigadora.

En este sentido, trabajó con la Escala Bayer-ADL (actividades de la vida diaria), la cual tenía validación española por ser la escala que cumplía con los requisitos, por lo que se aplicó a 32 pacientes.

Esta prueba de tipo entrevista normalmente se realiza a un familiar del paciente, con preguntas relacionadas con actividades cotidianas básicas como bañarse, vestirse o alimentarse por sí solo, hasta lo más complejo, cómo desplazarse solo, tomar transporte público sin desorientarse, manejar dinero sin confundirse, manejar cajeros automáticos, asuntos bancarios y preparaciones de recetas culinarias, entre otros, evaluando si eso había cambiado.

Junto a ella, también se utilizó como base en otros 32 pacientes con TNL la Batería Neuronorma Colombia, una serie de pruebas que miden de manera detallada procesos cognitivos como atención, memoria, lenguaje, habilidades perceptuales y otro proceso que son las funciones ejecutivas. Eso se comparaba con el rango de edad y nivel escolar de las personas para ver si esto estaba de acuerdo con lo que se esperaba o si se evidenciaba algún tipo de déficit.

Aunque ambas pruebas resultaron ser eficientes para la medición, si se quiere obtener más información sobre los cambios que van ocurriendo, la escala Bayer es la que permite notar más esos pequeños cambios.

Según la investigadora, en estos casos la prevención es la mejor herramienta, y se logra a través de los hábitos de vida saludable, dormir bien, tener una buena alimentación, actividades de ocupación de tiempo libre, disminución de altas cargas de trabajo, estrés y preocupaciones, y una buena salud ocupacional, es decir actividades que fortalecen el cerebro para que no sea tan vulnerable cuando aparezcan los cambios ya instaurados.

En los casos en que las causas de estos trastornos son reversibles, es decir que existe una enfermedad o condición de salud que trae consigo ese declive en la cognición, la enfermedad se debe tratar para recuperar la funcionalidad cognitiva.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 916

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...