Delegados de sedes de la U.N. aportan al Plan de Desarrollo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Delegados de sedes de la U.N. aportan al Plan de Desarrollo

Reforma académica, revisión del sistema de admisiones y consolidación de la innovación, la investigación y la creación artística, fueron algunos de los grandes temas discutidos.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesores y estudiantes de las nueve sedes de la U.N. socializaron propuestas y críticas resultantes de los claustros y colegiaturas. Fotos: Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., estuvo presente durante el primer día del Encuentro Inter-sedes y dialogó con los profesores.

Laura Ruiz, delegada de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Luis Eduardo Gallego Vega, delegado de la U.N. Sede Bogotá.

Laura Ivonne Rodríguez Arango, delegada de la U.N. Sede Bogotá.

En tercer lugar se abordó el enfoque de territorialidad que debe tener el Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Universidad misma, y por último se discutieron los retos administrativos que enfrenta la Institución.

“Un quinto enfoque tiene que ver con todo lo que no estaba consignado en esos cuatro ejes, que se enfoca en lo político, en infraestructura y bienestar, que también son importantes”, explicó el profesor Luis Eduardo Gallego Vega, delegado de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, quien calificó el ejercicio como constructivo.

Desde estos grandes ejes de discusión, representantes de estudiantes y docentes de las sedes andinas y de presencia nacional participaron en el Encuentro Inter-sedes, en el cual se compilaron las conclusiones de los claustros y colegiaturas, para formular la política general y el Plan Global de Desarrollo de la U.N.

Por medio de estos mecanismos, establecidos en el Acuerdo 011 de 2005, se garantiza la participación del cuerpo docente y de los estudiantes en todo el proceso de formulación del Plan Global de Desarrollo, para su formulación cada tres años.

Según el profesor Gallego, en el encuentro se trabajó en la construcción del documento final a partir de los enfoques estratégicos mencionados, alrededor de los que se organizaron mesas de discusión.

Por su parte Laura Ruiz Ossa, estudiante delegada de la U.N. Sede Medellín, resaltó la necesidad de que el Plan que resulte de este proceso de participación sea un proyecto de largo aliento. “En este espacio también estamos intentando apuntar a un Plan que no se quede solo en estos tres años sino que sea un documento realmente vinculante”, declaró.

Se hizo énfasis en la necesidad de continuar discutiendo el tema de la financiación, preocupación compartida por los delegados y en el que se pusieron en común los informes de cada una de las sedes.

“Encontramos que había muchos puntos en común, sobre todo el tema de la desfinanciación y cómo esta ha atentado y va en contravía de la misión de la Universidad en investigación, extensión y docencia”, aseguró la estudiante.

Entre tanto Laura Rodríguez, estudiante delegada de la U.N. Sede Bogotá, reconoce que se trató de un proceso constructivo importante. “Se han reconocido cosas que no conocíamos de otras sedes o que tenemos en común con ellas y se ha dado un paso importante en proponer algo más, antes que en someternos a un documento propuesto, para apuntar a un proyecto de universidad a largo plazo”, afirmó.

Proyecto colectivo

“Este gran encuentro busca consolidar todo lo que han sido las propuestas, las críticas y los aportes que se han hecho en las sedes y se han discutido para generar ese insumo que a nosotros como Dirección Nacional de Planeación y Estadística nos sirve para construir y enriquecer el documento del Plan Global de Desarrollo”, señala Mónica Mantilla, asesora de esta oficina.

La funcionaria añade que este proceso también responde a la convicción de la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y de las demás directivas de la Universidad por construir el proyecto cultural y colectivo de nación que representa la Institución con todas las personas de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados.

Por eso, dentro de la construcción del Plan también se abrieron otros espacios de participación como la plataforma de innovación abierta, a través de la cual se invitó a la comunidad universitaria a proponer ideas que puedan contribuir a resolver estos 20 retos específicos.

“Ahora empieza la organización y materialización del documento del Plan Global de Desarrollo con todos los insumos que se han generado gracias a estos espacios de participación”, aseguró la asesora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...