Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Del paisaje natural del Caribe queda muy poco

En el cuarto capítulo de la serie El resonar de la Tierra, de UN Televisión y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se muestra que en la región Caribe colombiana la deforestación ha alcanzado unos niveles alarmantes.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El capítulo de El resonar de la Tierra que se transmite este sábado 12 de diciembre plantea el problema de la deforestación en el Caribe colombiano. Fotos: UN Televisión – Unimedios.

En los variados paisajes de la rica región del Caribe quedan expresiones mínimas de sus condiciones naturales originales.

El Caribe colombiano ofrece escenarios paradisíacos.

En el Caribe se asientan con la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía de Perijá y ciénagas asociadas con ríos como el Magdalena, Cauca y Sinú

La intervención del hombre sobre estos ambientes naturales ha sido muy fuerte, acarreando la pérdida de los bosques, selvas y otros tipos de vegetación.

“En los variados paisajes de esta rica región del país quedan expresiones mínimas de sus condiciones originales”, advierten los doctores Juan Emiro Carvajal –experto en taxonomía, ecología y conservación de anfibios y reptiles de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja– y Denisse Viviana Cortés, especialista en manglares y vegetación acuática de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), expertos invitados al capítulo dedicado a esta zona del país.

En el Caribe colombiano se pueden encontrar varios escenarios paradisíacos. Al norte está La Guajira con sus imponentes paisajes secos, muy secos y desérticos; en la parte central las localidades de Cesar, Magdalena, Atlántico y parte de Bolívar, que contribuyen con toda su belleza y majestuosidad; y al sur los ambientes más húmedos de Córdoba y Sucre aportan diversidad a la región.

También se asientan la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía de Perijá y las ciénagas asociadas con ríos como el Magdalena, Cauca y Sinú, recreados en el realismo mágico de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Sin embargo la intervención del hombre sobre estos ambientes naturales ha sido muy fuerte y ha cambiado de manera crítica sectores de la geografía regional, acarreando la pérdida de los bosques, selvas y otros tipos de vegetación.

Estos serán los temas principales de la nueva emisión de El resonar de la Tierra, este sábado 12 de diciembre a las 6 p. m., en el canal YouTube de UN Televisión, en el cual se analizará la variabilidad de paisajes del Caribe, su biodiversidad y las amenazas para su conservación.

El nuevo espacio ambiental, que cuenta con la asesoría científica y el acompañamiento del profesor Orlando Rangel, del ICN, tiene como punto central la deforestación y la afectación de la biodiversidad en el territorio colombiano.

En los capítulos anteriores se abordó la deforestación en Colombia, en general, y luego en regiones como el Chocó biogeográfico, la Amazonia y la Orinoquia.

El objetivo principal de este producto audiovisual es generar un espacio de discusión y reflexión en torno a investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de la UNAL que profundizan en problemáticas como la deforestación, la contaminación y otras amenazas a la biodiversidad del país.

A través del programa –cuyo realizador es Camilo Aranguren, de UN Televisión– se visibiliza el trabajo que se adelanta en la Universidad en favor de la implementación de políticas ambientales que permitan configurar un nuevo panorama frente a los problemas ambientales que enfrentan las diferentes regiones del país.

Para ver el programa: http://untelevision.unal.edu.co/

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 362

Otras noticias

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...