Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para nuevos materiales, en particular para fabricar morteros (el aglutinante que se aplica entre ladrillos, piedras o bloques), que tendrían mayor durabilidad que los construidos con material nuevo de cantera.

Medellín, 10 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Reciclado manual del concreto.

Las muestras se sometieron a análisis granulométrico. El tamaño de los granos en cada muestra, reciclada o no, debía ser el mismo.

Uno de los cilindros de concreto demolido y usado para hacer las muestras de mortero.

Mezcla preparada con concreto reciclado.

Muestra de mortero a la cual se le aplicó una sustancia química para medir el pH. Cuando ese pH se acidifica, es incoloro.

Así lo comprobaron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín al comparar el desempeño de morteros tradicionales –elaborados con arena, cemento y agua– con los fabricados con concreto reciclado de demoliciones y otras construcciones.

El ingeniero civil José Miguel Romero, especialista en Patología (de obras civiles) y magíster en Construcción de la UNAL, explicó que buscaba evaluar el desempeño del material en el tiempo, ya que este sufre deterioros por simple entropía al reaccionar con las condiciones atmosféricas.

Señaló además que “con análisis estadísticos y diseños experimentales evaluamos la carbonatación, es decir el deterioro del material por exposición al dióxido de carbono (CO2), y evaluamos cuánto tiempo podría transcurrir hasta que esa carbonatación afectara el recubrimiento del mortero y el acero de la mezcla se empezara a corroer (oxidar)”.

Los datos se llevaron a un software que hizo proyecciones en tiempo y el resultado sorprendió al investigador: mientras la capa de 4 cm de mortero tradicional se degradó en 6,5 años, la de mortero con materiales reciclados logró resistir el equivalente a 41 años en las condiciones ambientales de Medellín.

Cabe aclarar que en la mezcla reciclada, el magíster usó un aditivo plastificante, y aunque las pruebas se hicieron en un ambiente controlado (laboratorio), el diseño experimental permitió tener un grado de confianza de entre 80 y 90 % y resultados coherentes con los obtenidos por otros investigadores.

El magíster Romero destacó que otras investigaciones internacionales respaldan la durabilidad de este tipo de morteros, por lo cual hizo un llamado a la industria para que empiece a pensar en el reciclaje de materiales, incluso desde la concepción de los proyectos.

“Diseñar para la deconstrucción debe ser una alternativa, nos estamos comiendo las montañas y secando los ríos, mientras enterramos este material que perfectamente se puede usar de nuevo”, declaró.

Agregó que “la viabilidad del reciclaje de los materiales también dependerá de dónde esté ubicado el proyecto, pues si para el transporte del material se requiere un consumo mayor de energía, entonces no tiene sentido pensar en esa reutilización, al menos desde el punto de vista ambiental”.

Faltan plantas de reciclaje

El concreto es uno de los materiales más usado en el país: según el DANE, solo en febrero de 2021 se fabricaron 501.000 m3 de concreto premezclado, casi 20 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

“Es un material que tiene buena aceptación social y por eso no va a desaparecer. Lo que sí podemos hacer es minimizar su impacto mediante el reciclaje. En países como Dinamarca, Bélgica, Holanda y Suiza la gente se siente cómoda con que su casa se fabrique con materiales y morteros reciclados, pero en Colombia todavía no”, acotó el magíster de la UNAL.

Al respecto, reconoció que la falta de plantas de reciclaje para estos materiales también influye en su poca difusión, pero confía en que como en todo el mundo hay cientos de investigaciones que confirman la durabilidad y confiabilidad del material reciclado, es posible que en el mediano plazo la tendencia cambie.

“Es una roca muy fuerte que solo necesita pasar por un control de calidad y su proceso de producción es muy similar al que se hace en cantera; me di cuenta de que funcionaba cuando lo fabriqué con mis propias manos y me pregunté: ¿cómo es posible que estemos tirando los recursos con los que podríamos construir muchas viviendas?”, concluyó.

Sus investigaciones continuarán con una exploración de técnicas de bioconstrucción en la que espera mezclar materiales naturales con residuos de construcción y demolición reciclados.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 925

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...